Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Patronales de las residencias respaldan la decisión de Sanidad

Patronales del sector de la dependencia han apoyado este pasado viernes la decisión adoptada por Sanidad y las comunidades autónomas en relación a las residencias, unas medidas restrictivas que consideran son "la única forma de controlar la entrada del virus" a estos centros, y además confían en que la población colabore en su aplicación.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), que aglutina a las grandes empresas del sector, afirma que de esta manera se han recogido las propuestas que hicieron ellos mismos en los últimos días.

En su opinión, "la única forma de controlar la entrada del virus en los centros es restringiendo las visitas de los familiares, suprimir (salvo casos estrictamente necesarios) las salidas de los residentes fuera de los centros, y realizar PCR a la entrada de residentes y trabajadores tras un período vacacional".

"Confiamos en que la población colabore en la aplicación de estas medidas y hagamos un ejercicio de madurez como sociedad para poder controlar los contagios del Covid-19. Es importante la colaboración de residentes, familiares y trabajadores, para que junto con las CCAA, podamos atajar este nuevo brote de contagios, y tener la situación bajo control".

En el mismo sentido, la presidenta de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, Pilar Ramos, ha explicado a EFE que una de las mejores decisiones es que a todos los trabajadores se les haga una PCR a la vuelta de sus vacaciones por el sistema de salud, es esencial".

En cuanto a la limitación de las visitas de los familiares, Ramos señala que es una cuestión que "no gusta a nadie, pero es algo a lo que socialmente nos vamos a tener que acostumbrar, tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos" hasta que no haya una vacuna disponible.

"Reducir las posibilidades de contagio por parte de familias y trabajadores es ahora mismo fundamental para limitar el riesgo", ha subrayado la presidenta de Amade.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy por unanimidad, las siguientes medidas en los centros sociosanitarios o residencias de mayores: .

- Obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional. .

- Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. .

-Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

- Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios. EFE.