Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La Generalitat calcula que el turismo caerá un 60% en Cataluña

La Generalitat calcula que el turismo caerá un 60% en Cataluña en relación con el año pasado debido al coronavirus, por lo que pide destinar en ayudas al sector 7.500 millones de euros de los fondos europeos para la pandemia.

En una entrevista en la emisora RAC1, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha admitido su preocupación por la situación del sector en Cataluña, donde a día de hoy la reducción del turismo es del 87% en relación con antes de la pandemia.

Según Chacón, la caída total del turismo se acercará al 60%, lo que supone un golpe a una actividad económica que es "un sector de sectores", puesto que los 19 millones de visitantes que anualmente recibe Cataluña "consumen y dan vida a muchos ámbitos, como la restauración, la cultura, el mantenimiento o los servicios.

En ese sentido, ha lamentado que se "menosprecie" el turismo: "se han hecho muchos discursos simplistas y se ha frivolizado. Ya nos vamos reorientando pero de un día para otro no podemos sustituir los 30.000 millones de euros anuales que genera".

Según consellera, la Generalitat necesita disponer 7.500 millones de los fondos europeos, que ha recordado que dependen del Gobierno, para inyectarlos en el sector turístico catalán en forma de "ayudas directas al sector, medidas para estimular la demanda, impulsar la digitalización y la formación".

Chacón también ha reconocido su preocupación por el cierre de negocios y ha recordado que las pequeñas y medianas empresas de Cataluña suponen el 94% del total y pueden ser "las grandes invisibles" de la crisis del coronavirus.

Respecto al cierre de Nissan, Chacón ha apuntado que ha habido varias empresas interesadas en la planta, por lo que el Govern es "moderadamente optimista" sobre su futuro, aunque su intención es priorizar a un inversor industrial de "alto valor añadido".

La consellera se ha referido también a las negociaciones entre JxCat y PDeCat y ha sostenido que el acuerdo entre ambas formaciones sería "la mejor de las opciones", tras lo que ha recordado que aún "no se ha acabado el período de negociaciones". EFE.