Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Torra no descarta pedir el estado de alarma en Cataluña y ayuda al Ejército

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descarta pedir ayuda al Ejército para afrontar los rebrotes de COVID-19 y tampoco cierra la puerta a solicitar el estado de alarma para Cataluña, cuestión que abordó en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hemos aprendido a no decir que algo no está sobre la mesa", ha afirmado en una entrevista en TV3.

Torra ha explicado que durante una conversación telefónica con Sánchez le preguntó sobre los detalles de la oferta que hizo el Gobierno la semana pasada para que las autonomías puedan decretar el estado de alarma en su territorio si lo consideran necesario para frenar los contagios.

"Normalmente cuando viene la letra pequeña hay cosas que no nos acaban de convencer", ha apostillado Torra, que por ahora no prevé solicitar esa medida.

Torra también ha explicado que aprovechó el contacto telefónico para reclamarle un "subsidio de conciliación familiar" para los padres que tengan que ausentarse del trabajo por la cuarentena de un hijo.

Torra solo irá a la mesa de diálogo si es para negociar un "referéndum" 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que solo acudirá a una reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos si es para negociar un "referéndum" de autodeterminación para Cataluña y la amnistía para los "presos políticos y exiliados" del "procés".

"Nosotros queremos una mesa de negociación con un orden del día en el que se diga: ¿Cómo ejerceremos el derecho a la autodeterminación de Cataluña? Referéndum, fecha y condiciones. Y número dos, amnistía", ha dicho en una entrevista en TV3.

Torra ha defendido que si el Gobierno de Pedro Sánchez no accede a incorporar esos puntos en el orden del día no tiene sentido reunir la mesa de diálogo.

"¿De qué vamos a hablar si no? (..) Creo que la gente está cansada de que no se llame a las cosas por su nombre", ha resuelto. EFE.