Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSOE, satisfecho con la aprobación mañana del proyecto de Ley de Memoria Democrática

  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Nacional
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona / PSOE La presidenta del PSOE, Cristina Narbona / PSOE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, mostró hoy la satisfacción del Partido Socialista por la aprobación mañana en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Memoria Democrática, porque significa la “consolidación de un proceso, iniciado durante el mandado de Zapatero con la Ley de Memoria Histórica”, pero que “va mucho más allá de lo que esa legislación en vigor prevé en cuanto a la recuperación de nuestra memoria, a las obligaciones de los poderes públicos para que se puedan recuperar los restos mortales de las víctimas de la represión durante la guerra civil y el franquismo, y, sobre todo, para consolidar nuestra historia como país”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Narbona aseguró que “es fundamental que todos los españoles y españolas sean conscientes de lo que significó el fascismo en España, la dictadura de Franco, quiénes fueron las victimas de esa dictadura, a quienes queremos honrar, y que el sacrificio de esas personas no quede si una recompensa, desde el punto de vista de nuestra historia”, dijo. Sobre todo, es importante ahora, cuando “hay muchos diputados y algunos senadores que representan a la ultraderecha y quieren pervertir el análisis de nuestra historia como país”.

“Es algo urgente y necesario, porque no todo es luchar contra la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y sanitarias, hay cuestiones que tienen que ver con la dignidad y con los valores democráticos que encarna el PSOE desde hace 141 años”.

Así, explicó que el texto de la Ley “se ha venido preparando en los últimos tres años en la dirección el PSOE con el apoyo de numerosas asociaciones de Memoria Histórica en nuestro país y ahora llega el momento de convertir el inmenso trabajo en una nueva legislación, que esperamos tenga el máximo apoyo en el Congreso, porque es una Ley que España necesita”.

El Gobierno no deja a los Ayuntamientos en la estacada

En segundo lugar, Narbona también mostró su satisfacción por el anuncio de la ministra de Hacienda, Mº Jesús Montero, de que el Gobierno aprobará un nuevo decreto ley “para permitir a los ayuntamientos no quedar varados”, después del rechazo del Congreso al Proyecto de ley sobre la financiación de los ayuntamientos. “La buena noticia es que el Gobierno no se ha quedado quieto después de la votación del otro día y no deja a los Ayuntamientos en la estacada. Negociará con los grupos parlamentarios, escuchará a los ayuntamientos y habrá un texto que confiamos suponga un avance”.

La presidenta socialista explicó que el Ejecutivo retoma la parte del texto en la que hubo consenso y “eso va a permitir que los Ayuntamientos dispongan de unos 3.000 millones de euros que serán cruciales para atender necesidades sociales, para impulsar la recuperación de la economía”.

En la parte en la que no había acuerdo, en particular en el uso de los remanentes de los consistorios, “el PSOE y el Gobierno confía en que existan propuestas que aproximen posturas en la Camara y que signifiquen avanzar en esa dirección”, apuntó.

Operación Kitchen

Narbona se refirió también a las últimas declaraciones de Casado sobre la operación Kitchen, que “no dejan de sorprendernos”. En este sentido, apuntó que hay que recordar al señor Casado que, “en contra de lo que afirma, que era exclusivamente diputado por Ávila en la época en la que sucedieron los hechos que se investigan, que fue director el gabinete de José María Aznar y que con Mariano Rajoy fue secretario general de Comunicación, es decir, pertenecía a la dirección nacional del PP”.

“Casado tiene ahora la oportunidad de demostrar que quiere dejar atrás todas las prácticas de corrupción que tuvieron como resultado una moción de censura que desalojó al PP del Gobierno”, aceptando en el Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre la operación Kitchen. “Esa sería la prueba más importante de que Casado quiere quese sepa toda la verdad y que se asuman las correspondientes responsabilidades por parte de cada una de las personas que puedan verse imputadas”, señaló Narbona.

Por otro lado, Narbona quiso trasladar de nuevo al PP la “importancia” de apoyar los PGE para el año 2021. “Es verdad que nunca en la historia de democracia un partido desde la oposición ha apoyado al partido del Gobierno en la aprobación de los PGE, pero nunca en España se había vivido una situación tan dramática como la de la pandemia actual”. “Los presupuestos de Montoro no nos sirven, no son el instrumento que nos permita combatir la pandemia adecuadamente e iniciar una recuperación económica cuanto antes, entre otras cosas, porque necesitamos esos nuevos PGE para acceder plenamente a los nuevos recurso que se van conceder desde Europa”, dijo.

Por ello, pidió a Casado “que no bloquee la aprobación de los PGE, que son necesarios y urgentes y que deje de bloquear también la renovación de distintos órganos e instituciones, tal y como dispone la Constitución”.