Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La UPADD se suma al “Manifiesto de apoyo a la plantilla de ASPANIAS en la lucha por el futuro de la entidad”

La UPADD (Unidad Progresista de Apoyo a la Discapacidad y la Dependencia), apoya la primera huelga de los trabajadores con y sin discapacidad de la asociación burgalesa ASPANIAS. Con este fin, firmará el manifiesto de apoyo a la plantilla de esta entidad.

El manifiesto es el siguiente:

“APOYO A LA PLANTILLA DE ASPANIAS EN LA LUCHA POR EL FUTURO DE SU ENTIDAD  

Las asociaciones, partidos políticos, sindicatos, comités de empresa y organizaciones de diverso tipo debajo firmantes apoyamos las jornadas de huelga y movilizaciones convocadas a lo largo de este mes de septiembre por la plantilla de la Fundación Aspanias Burgos y Fundación CISA.

Aspanias tiene una larga trayectoria de casi 60 años, en los que ha prestado servicios y atención a las personas con discapacidad en Burgos cuando estaban completamente abandonadas. A día de hoy, a pesar de los millones y millones de euros en ayudas públicas cada año, la gestión de la última década ha dejado a la entidad al borde de la quiebra (al menos la Fundación CISA), y parece que nadie asume sus responsabilidades. Ni sus órganos de gobierno, ni su dirección, ni tampoco los responsables institucionales de supervisar las fundaciones de utilidad pública.

Como actores políticos y sociales, rechazamos que la principal medida que se proponga para que ASPANIAS pueda volver a salir a flote sean los despidos, incluidos los de las personas con discapacidad. No puede hacerse recaer la culpa sobre el grueso de los trabajadores y trabajadoras, que nada han tenido que ver con la toma de decisiones y que llevan años reclamando condiciones laborales más dignas. Consideramos urgente que las administraciones públicas (a través de los Protectorados de Fundaciones de ámbito estatal y autonómico) intervengan de forma urgente y que se pueda llegar a un acuerdo con la plantilla que evite decisiones dramáticas, contemplando medidas que eviten gastos superfluos e innecesarios que no deberían tener cabida en entidades sin ánimo de lucro, y que se revisen las actuaciones de los últimos años para depurar todo tipo de responsabilidades si las hubiera.

Estamos convencidos de que Aspanias tiene futuro si cambia sustancialmente su gestión, con auténtica transparencia y el protagonismo de las familias, la plantilla y, por supuesto, las propias personas con discapacidad.”

La UPADD, como organización de carácter federal con representación en Madrid, Catalunya, Murcia, Andalucía, Asturies y Castilla y León, no se suma a este Manifiesto de manera simbólica, ni mucho menos, sino que pretende cumplir una función muy determinada: “Expandir y generalizar el conflicto”.

De este modo, la UPADD informa que ya ha contactado y puesto en relación a las personas promotoras de esta huelga de ASPANIAS con las personas afectadas en otras ciudades por Centros Especiales de Empleo y ONG’s.

Al mismo tiempo, la organización de tendencia socialdemócrata, intentará involucrar al PSOE en esta lucha, pues el resto de sindicatos y partidos de izquierdas ya están involucrados. Por otro lado, informa que ya ha contactado con el Ministerio de Trabajo y lo intentará con el Gobierno de las Comunidades Autónomas.

De esta forma, la UPADD pretende cambiar la figura de los CEE’s y ONG’s a través de ejemplos de ciudades concretas. Así, sus principales reivindicaciones serían las siguientes:

-Regular el RD 2273/1985 y el RD 364/2005.

-Aumentar la reserva en empresas ordinarias.

-Realizar auditorías obligatorias.

-Realizar inspecciones periódicas.

-Modificar la Ley del Sector Público y eliminar la reserva a los CEE’s.