Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Entra en vigor el cierre perimetral en Cataluña y el aislamiento de municipios


Las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención de la covid, que establece el cierre del perímetro de Cataluña durante 15 días y un confinamiento de todos los municipios de viernes a domingo, ha entrado en vigor hoy tras su publicación en el DOGC.

Los Mossos d'Esquadra ya han desplegado desde primera hora controles en las vías catalanas, sin que hasta el momento se tenga noticia de ninguna incidencia destacada, según ha indicado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

Unos 5.000 agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán durante estos quince días como "dedicación exclusiva" garantizar, junto a las policías locales, el cierre del perímetro de Cataluña y, de viernes a domingo, del de cada municipio, para evitar "salidas masivas" de la población a segundas residencias.

En el ámbito del transporte público, en las primeras horas se ha notado una cierta reducción del número de pasajeros en los vehículos y andenes de las estaciones.

Desde las 6 de la mañana de este viernes los ciudadanos no pueden desplazarse fuera de los municipios en los que residen, con la excepción de aquellos casos que estén justificados, como para ir a trabajar, acudir a centros sanitarios, al colegio o universidades o para cuidar a personas dependientes.

También se pueden hacer trámites oficiales, como renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes inaplazables y otras circunstancias de fuerza mayor que se puedan justificar.

El confinamiento municipal de fines de semana restringe la entrada y salida del término desde las 06:00 horas de la mañana del viernes a la misma hora del lunes siguiente, pero se permiten los desplazamientos dentro de la misma comarca si son actividades deportivas al aire libre en municipios colindantes.

Además del cierre perimetral de Cataluña y municipal de fines de semana, el Govern ha acordado la suspensión de las actividades culturales, de restauración y las extraescolares, y de todos los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, excepto si son de alimentación o servicios esenciales, como las farmacias.

Estas medidas y otras se han aprobado ante la gravedad de la situación epidemiológica de Cataluña, con más de 30.000 nuevos casos de covid-19 registrados la última semana y 434 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes.