LA ZURDA

Redacción / Agencias

La Generalitat reparte 310.000 mascarillas en residencias de ancianos

La Generalitat ha empezado a repartir su primera compra de 310.000 mascarillas, 200.000 guantes, 32.000 batas y 10.000 gafas protectoras en las residencias de ancianos, de personas con discapacidad o problemas de salud mental, centros de infancia y atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Alcaldes del PSC del Baix Llobregat piden a Torra que "se ponga al frente"

Barcelona, 29 mar (EFE).- Dieciséis alcaldes socialistas de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat han enviado hoy una carta abierta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le piden que "se ponga al frente de la situación en Cataluña" tras la "dudosa" posición que ha mantenido en los últimos días ante la pandemia por coronavirus.

Profesionales eróticas insisten: "No hay control, se sigue trabajando"

Trabajadoras eróticas han insistido en que en su sector y otros como el de la prostitución, hay muchas aún que no cumplen las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19, y aseguran que "no hay control", por lo que "se sigue trabajando" en locales y pisos.

Apuntan que pandemia favorece tanto la deshumanización como el polo opuesto

Dos investigadoras de Psicología Social de la Universidad de Granada han analizado algunas de las reacciones psicosociales a la actual pandemia y han apuntado que esta crisis favorece la deshumanización, lo que facilita observar nuevas formas de prejuicio y discriminación, pero también los procesos opuestos.

ATA echa en falta compensaciones económicas a los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado este domingo que las nuevas medidas del Gobierno, que limitan definitivamente la movilidad en muchos sectores, no aporten compensaciones a las pérdidas de los autónomos.

El conseller de Trabajo duda de que todos los parados cobren a tiempo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, duda de que la Administración tenga la capacidad de tramitar todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados como consecuencia de la pandemia de coronavirus para que todos los parados cobren su subsidio a tiempo.

78.797 casos confirmados de coronavirus y 6.528 fallecidos

Actualmente, se encuentran activos 57.560 casos por contagio del coronavirus en España, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, correspondientes al 28 de marzo. Desde que se registró el primer caso en el país el 31 de enero se han contagiado un total de 78.797 personas, de las cuales ya se han recuperado 14.709. En las últimas horas se han sumado 6.549 nuevos contagios, un 9,06% más con respecto a ayer.

Datos Globales

Madrid concentra en este momento el mayor número de casos activos con 22.677, seguido de Cataluña y Castilla-La Mancha, que suman 15.026 y 5.246 casos activos cada una.

Además, durante el pasado día Madrid ha registrado 1.157 nuevos casos, seguido de Cataluña tras informar de 763 nuevos pacientes. A estas autonomías se han sumado C. Valenciana con 750 nuevos contagios y Castilla-La Mancha tras reportar 734 nuevos pacientes.

Coronavirus en el mundo

La cifra de casos por contagio por covid-19 alcanza ya las 655.768 personas en todo el mundo, de las cuales ya se han recuperado 141.239. EE.UU. concentra el mayor número de casos con 121.478, seguido de Italia, China y España con 92.472, 81.999 y 78.797 casos cada uno.

Tendencias Globales

Asimismo, se han sumado 66.617 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 11,31% con respecto al día anterior. EE.UU. es el país que más nuevos contagios ha confirmado con 19.821, seguido de España tras registrar 6.549 nuevos casos. A éstos se suman Alemania con 6.294 nuevos contagios y Italia tras reportar 5.974 nuevos pacientes en el país.

Ningún país nuevo ha registrado nuevos casos de pacientes infectados por el virus desde el viernes. Adicionalmente, Sri Lanka, Katar y Brunei registraron sus primeras muertes por la enfermedad del coronavirus.

Desde su aparición, el número de fallecidos a nivel mundial se sitúa actualmente en 31.083 personas, tras sumarse 3.467 nuevas muertes en el último recuento. Italia es el país que ha registrado una mayor cantidad hasta el momento con 10.023 personas fallecidas, seguido de España, China e Iran con 6.528, 3.299 y 2.517 fallecimientos respectivamente.

Las primeras manifestaciones del brote de coronavirus se produjeron en China, en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. Desde esa fecha, la infección se fue extendiendo por todo el continente asiático hasta asolar al resto de países del mundo. A día de hoy, los casos confirmados en el país chino han aumentado un 0,12 %, dejando 102 nuevos contagios desde ayer. En total, 3.600 personas se hallan bajo los efectos de las enfermedades que provoca el virus.

Nota: Esta noticia ha sido generada automáticamente por Narrativa a partir de los datos del Ministerio de Sanidad, del Dipartimento della Protezione Civile de Italia, el Robert Koch Institute de Alemania y de la John Hopkins University.

Pimec ve "improvisada y poco responsable" la nueva restricción laboral

Pimec, la patronal de la pequeña y la mediana empresa catalana, se ha mostrado muy crítica con la decisión del Gobierno de paralizar las actividades consideradas no esenciales por el coronavirus, una medida que considera "improvisada, poco responsable y de nula sensibilidad empresarial".