Las grandes operadoras de telecomunicaciones registran fallos por toda España
- Escrito por La redacción
- Publicado en Capital
Dos cortes independientes en sendas infraestructuras de fibra óptica en el entorno de Murcia y Almería han provocado interrupciones durante varias horas de la mañana en los servicios de las principales operadoras móviles en zonas puntuales de España.
Según el portal Downdetector, que notifica caídas en la red de tiempo real, las interrupciones de las comunicaciones telefónicas y conexiones a internet comenzaron hacia las 9.00 de la mañana de este viernes y ya están remitiendo, tras alcanzar su máximo sobre las 10.00 horas.
El primer corte ha tenido lugar en una red de fibra óptica que fuentes del sector de telecomunicaciones apuntan que es propiedad de Endesa, mientras que el segundo ocurrió en otra de Adif, administrada por Reintel, de acuerdo con las mismas fuentes.
El hecho de que haya habido esos dos cortes simultáneos es lo que explica los problemas de comunicaciones, porque en circunstancias normales una red debería de dar cobertura si la otra falla, siempre según apuntan las citadas fuentes.
Las operadoras hablan de «incidencias»
Los cortes han afectado tanto al acceso a internet móvil y fijo como a la señal telefónica de los operadores Orange, Vodafone, Movistar, MásMóvil, Jazztel, Simyo, Lowi o Yoigo, entre otros, en varios puntos del sureste de España, según Downdetector.
Pasadas las 13.30 horas, Orange ha confirmado que ya ha recuperado el servicio después de que «se haya producido una incidencia ajena a su red en la zona de Murcia y Almería».
También Vodafone da prácticamente por solucionada la incidencia que, según fuentes de la empresa, se ha debido a un corte masivo localizado en la zona de Murcia, Almería y Granada que ha afectado, en especial, a la parte móvil.
Estas compañías comparten redes de fibra en varios puntos de España, incluida la área de Almería y Murcia.
Por su parte, Movistar sostiene que los cortes no han tenido afectación en su red, mientras que desde MásMóvil aseguran que no se han visto prácticamente afectados.
La Redacción recomienda
-
Ecologistas piden limitar a cuatro por semana la llegada de cruceros a Ibiza
-
Las ventas minoristas de alimentos bajaron un 1,8% en febrero en tasa anual
-
Renta Corporación prevé ganar 7,7 millones en 2023, más del doble que en 2022
-
Escrivá asegura haber dado al PP “hasta las hojas de cálculo” de su reforma
-
La Semana Santa generará 18.510 contratos, un 17% más, según Randstad
Lo último de La redacción
- Activistas por el clima manchan con pintura roja la fachada de los Leones del Congreso
- Ecologistas piden limitar a cuatro por semana la llegada de cruceros a Ibiza
- Detienen en Rusia a un reportero estadounidense por presunto espionaje
- El Congreso convalida el decreto que culmina la reforma de pensiones de Escrivá
- Planas destaca el incremento del 33% de la ayuda básica a la producción cárnica