Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Jesús Pobre y Moraira: el Mediterráneo levantino


La Autovía de Valencia tiene su aquel: muy veloz, más que curvilínea y pendiente arriba y cuesta abajo. Muy transitada.

Es lo que tiene cuando uno quiere trasladarse al Mediterráneo según el punto de origen. Y para llegar, hay que circular, claro.

Enlazamos con la A7 y ya estamos en la Costa Blanca.

Como la luz…siempre me ha deslumbrado la luminosidad levantina. Destellos continuos aun cuando el cielo amanece encapotado, el resplandor diurno se adivina.

Y no falla.

Poetas, músicos y pintores han plasmado en palabras y colores este lujo que ofrece la costa mediterránea.

Llegar a Jesús Pobre en Alicante resulta placentero y tranquilizador: arquitectura rural, visita al Riurau los domingos de mercadillo, recorrer alquerías y admirar viñas; restos de molinos, antiguos claro; muy cerca el Montgó (a veces con pamela como dicen los lugareños si alguna escueta nube lo cubre); paseos en calma y silenciosos por sus estrechas calles y contemplar su iglesia y algún convento.

Todo es fiesta, celebramos con amigos, familia de hace muchos años… y ser recibidos por los Monfort nos devuelve a otros tiempos, muchos recuerdos.

Calor y sol en la siesta: quietud por nada sobresaltada. Persianas que cubren entrada y ventanas, patios antiguos, muros solariegos.

Es el verano a finales de julio en nuestro enclave vacacional. Las cuatro: las campanas no engañan por si alguien se despista.

Inspira este lugar, un espacio vivo, sin urgencia. Una invitación al detenimiento.

Nos acercamos a Moraira: y desde lo alto se abre el mar…el celeste reflejado por los cuatro costados y recortado por elevaciones rocosas que al navegar sortean los barcos. Poco obstáculo, que hay espacio para todos.

A mí me parece una bandeja plateada y lustrosa dispuesta a servir un gran postre a sus comensales. Velas, palos, lanchas…parada y fonda: bueno, fondeamos y al agua.

Saludos a unos y otros y vuelta a cubierta. Fotos, conversaciones y risas. Bebidas al gusto de cada uno y de la tolerancia personal, también.

De nuevo placidez. Descanso y mirar: llenarse los ojos sin verbos, solo adjetivos: azul, más blanco… Seguir contemplando. Sonreír y ya basta.

Tierras de regadío, costa y turistas. Pocas olas, luce un día precioso. Sin cansarnos de mirar hacia el horizonte y de escuchar el leve sonido del viento.

El Mediterráneo es un entorno complaciente. Sus gentes muy amables y acogedoras.

Nos quedamos entonces…

Quizá los días puedan parecer previsibles, muy similares uno al otro en estas dos poblaciones.

La realidad se impone y la imaginación inventa historias y aventuras marinas o de tierra adentro…a mí me gusta cambiar de coordenadas espaciales y presenciar algo nuevo y distinto pero con cierto aire déjà vu.

El Mediterráneo levantino donde me encuentro supone un hálito de vida apaciguada, un reconocerse entre iguales.

Muy recomendable para propios y extraños, destino de famosos y de anónimos.

De Jesús Pobre a Moraira en veinte minutos, un ir y venir estival. Tomar fuerzas y seguir.

Seguir estando…

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider