Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Brieves en Asturias…esos momentos veraniegos


“A pasar frío al norte”, escuché el otro día en Madrid.

Alguien grita que no puede con este calor sofocante y que se va unos días al norte, a eso…a pasar frío.

Y de casualidad, en el norte oigo: “¿Para esto llega agosto?” una queja en toda regla ante el frío de esa franja norteña.

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y en lo que respecta al frío y al calor, es más que subjetivo.

Así que la ventaja de nuestro país es que cada uno parece que puede escoger lo que más le templa el ánimo…

Estoy en el norte. En Asturias. La descubrí hace muchos años. Y este, un verano más, muy especial. ¡¡Cuánto tiempo!! Y cuánto lo vivido aquí…

Sí, es una región preciosa… y cuando los calores caniculares abotagan la mente de los capitalinos, conviene esponjar neuronas y salir de esa zona de supuesto confort…

Llego por la tarde a Brieves pasando por Trevías. Y me inunda la vista el color: verde, mucho verde. Placidez y silencio.

Yo busco calma y fresco. Alivio a los atorrantes y bochornosos días madrileños, previos a la vuelta del quehacer profesional. Si caminamos por las calles empedradas, el verde menta se mezcla con la hierba que crece alrededor, tierna y alimento de ganado.

Laderas, pastos y extensiones de bosques. Algún jabalí, raposas…y hortensias, inmensos ramos de hortensias de color fucsia.

El tiempo se ha detenido y observo las casas lejanas de Brieves: perfectamente arracimadas con sus tejados grises y paredes encaladas. La tierra que rodea a la localidad se nota húmeda y esponjosa: fértil.

Y el verde eucalipto frente a mi ventana…más silencio. Se atisban algunas conversaciones de parroquianos que caminan por los alrededores del pueblo. Todo a pequeña escala, sin estridencias ni grandes contrastes. Balsámico.

Pronto visitaremos Cudillero, un jolgorio matutino con chubasqueros, restaurantes que colman el apetito y las apetencias, tiendas y cuestas…bullicio, trajín de compradores y turistas.

Y…Luarca, mercadillo, puestos callejeros y aperitivos mundanos y entretenidos. Pasteles y empanadas.

A disfrutar de la gastronomía dulce y salada del lugar. De la amabilidad de sus lugareños.

Y en las playas tan familiares, la sorpresa de: “¡Hombre!, tú por aquí, este año también!”, “Claro, como siempre”…colegas y más que conocidos desplazados en época vacacional a otras áreas que nos alejan del negocio. Toca ocio y esta región lo ofrece a raudales.

Desde lo más rural hasta lo más urbano.

Paseos con chaqueta, algo hay que echarse encima en caso de que bajen más los termómetros; el ya famoso: “dormir con una mantita”.

Sin prisa…si me fijo con más atención, seguro que a lo lejos se aprecia el verde jungla: parcelas tupidas y abigarradas que protegen con sus ramajes las cuencas fluviales: unos ríos que dulcifican ciertas horas vespertinas.

El mar al fondo, no muy lejos, adivina un horizonte en reposo, un atardecer complaciente.

Sorolla pintó Asturias…

Al final, desde Brieves, verde esperanza…

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider