Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Guadalajara interior: pueblos negros y mucha naturaleza


Vista parcial de Campillo de Ranas, Guadalajara, España. Vista parcial de Campillo de Ranas, Guadalajara, España.

Tan cerca de Madrid…

Salimos por la ruta de castillos, fortalezas y atalayas… rumbo a los pueblos negros.

Encontramos por el camino El Vellón, Talamanca: carrascas y encinas, curvas que enaltecen torres vigías y olivos salpicados de colores que anuncian cierto ramalazo otoñal en las casi postrimerías estivales. Algún veranillo queda por llegar y celebrar su santoral. Más adelante…El Jarama, ese río literario tan comentado.

Extensiones de cultivo y campos de cereal recogido. En reposo cálido a media mañana, acuarela matizada de un sábado, el último fin de semana de agosto.

Predomina un amarillo ocre, logro egipcio (seguro) de tinturas antañas. Se cuelan tostados y verdes bajo un azul etéreo. A las 12, bienestar beato y doméstico, rodando con calma.

Tan cerca de Madrid

…Y en Castilla-La Mancha, cotos y pinos, nos recibe Guadalajara. Con su sierra y serranía, en ese Sistema Central geográfico que se abraza al Ibérico. Tamajón, Campillejo y Palancares…

Caza, robles, encinas. Piedra ciclópea que rompe en el arcén, oscurecida: una mano orográfica hace lascas y tajos para la arquitectura negra de unos pueblos cuyas casas arracimadas protegen y resguardan de la canícula tras sus paredes apretadas. Hileras de piedras, enjaretadas a lo alto y a lo ancho, recuerdan cómo vivían hace décadas sus moradores.

Majaelrayo, Campillo de Ranas, Valverde de los Arroyos…

Ahora, alojamientos acondicionados para un turismo activo, de la zona y aledaños capitalinos.

Motos y moteros que lucen resplandecientes guardabarros, jolgorio y familias, bicicletas, paseos y más paseos.

Romero y tomillo. Perdices. Altura montañosa y bosques: se ven tejados negros. Calles empedradas y recovecos sorprendentes.

Ermitas, románico, encantamiento de escondrijos por los que ocultarse del ojo amigo y sorprender al desconocido: toda una ciudad de arenisca, émula de otra famosa.

Gente, mucha… y calor. Edificaciones en ruinas remozadas de presente.

Robleluengo, Roblelacasa y Corralejo…

Guadalajara árabe, conquista cristiana de Alfonso VI en el siglo XI…rutas y caminos: pueblas, aldeas y localidades de larga y añeja historia. El pretérito ya futuro.

Núcleos agrarios, uniformes y homogéneos.

Turismo de la zona, poco de la capital, turismo activo y heterogéneo.

Las moras tientan en sus zarzas del verde al negro como la arquitectura local según le pegue la solanera.

Amabilidad y buena acogida del paisaje y paisanaje, que brinda al huésped amistad y gastronomía digna de paladares avezados y estómagos contundentes.

Obedecemos el mapa, pero conviene dejarse llevar a veces y penetrar en la “gran muralla china del río Jaramilla”. El Cardoso de la Sierra…

La vista se pierde para alcanzar su longitud curvilínea con pendientes solapadas entre pastos, ganado, aves y verde.

El silencio no se rompe, se escucha mientras las rodadas mecánicas avanzan de vuelta por nuevas sendas. Itinerarios cortazarianos, franqueables…Impresionante.

Hiruela, Puebla y Montejo de la Sierra…

Tan cerca de Madrid…

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider