Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La CE pide completar las piezas del “rompecabezas” de la UE de Salud


La Comisión Europea instó hoy a alcanzar un acuerdo político "lo antes posible" para "todas las piezas" del "rompecabezas" de la Unión Europea de la Salud, tras el reciente pacto para reforzar el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Necesitamos todas las piezas para finalizar el rompecabezas (....) Necesitamos alcanzar un acuerdo político sobre todas las propuestas de la Unión Europea de la Salud lo antes posible", subrayaron en una declaración conjunta el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Esta declaración se produce al hilo del acuerdo político alcanzado anoche entre el Consejo (los países) y el Parlamento Europeo para renovar el mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) con el fin de fortalecer su trabajo en vigilancia, alerta temprana, preparación y respuesta.

El ECDC es una agencia de la UE encargada de apoyar a la UE en sus esfuerzos para combatir las enfermedades infecciosas mediante "inteligencia epidémica, asesoramiento científico y actividades de formación", entre otras cosas. "Hoy damos un paso más hacia una Unión Europea de la Salud más fuerte.

Una Unión que tiene todas las herramientas necesarias a su disposición para seguir abordando con decisión el COVID-19 y que está preparada para futuras crisis de salud", destacan Schinas y Kyriakides, en su declaración conjunta.

En virtud de ese acuerdo, el ECDC contará con un grupo de trabajo de salud de la UE para ayudar a las respuestas locales al brote de enfermedades, la provisión de experiencia a los países de la UE y la Comisión Europea en el desarrollo, examen y actualización de planes de preparación.

El ECDC también se encargará del desarrollo de plataformas digitales para la vigilancia epidemiológica, además de establecer una coordinación más estrecha con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y disposiciones de protección de datos más sólidas.

Este acuerdo político provisional es parte de un paquete más amplio de la Unión Europea de la Salud y ahora debe ser aprobado por ambas instituciones antes de que se inicie el procedimiento de adopción formal.

Desde el inicio de la pandemia, el ECDC "ha estado a la vanguardia de nuestros esfuerzos comunes para enfrentar esta situación sin precedentes, proporcionando evaluaciones de riesgo y mapas oportunos y claros para facilitar la libre circulación segura, rastreando el brote del virus en la UE y recomendando medidas para su control. Sin este trabajo, la coordinación a nivel de la UE no habría sido tan fuerte como lo es hoy", concedieron Schinas y Kyriakides..

Ahora bien, según ambos, "no podemos tener un Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades fuerte sin reglas estrictas de la UE para las amenazas transfronterizas para la salud y una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) empoderada. Necesitamos todas las piezas para finalizar el rompecabezas".

"Necesitamos alcanzar un acuerdo político sobre todas las propuestas de la Unión Europea de la Salud lo antes posible", insistieron al recordar que las iniciativas de la Comisión están "sobre la mesa".

Además de un mandato reforzado del ECDC, la Unión Europea de la Salud incluye un papel más importante para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y un proyecto de ley sobre amenazas transfronterizas para la salud. Las tres propuestas fueron presentadas por la Comisión Europea el 11 de noviembre de 2020.

El 16 de septiembre de 2021, el paquete de la Unión de la Salud se complementó con una propuesta para el establecimiento de una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias.

Schinas y Kyriakides concluyeron su declaración conjunta en plena nueva ola de coronavirus pidiendo a todas las instituciones "que demuestren su responsabilidad y trabajen juntas con rapidez para encontrar un camino a seguir a la luz de una situación difícil sobre el terreno".