Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Marlaska ve una buena noticia el fin de los ongi etorri, pero llega tarde


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este martes de "buena noticia el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, los llamados "ongi etorri", pero ha considerado que llegan tarde.

En declaraciones a los periodistas tras presentar junto a la vicepresidenta tercera de Gobierno, Teresa Rivera, un plan de eficiencia energética para las fuerzas de seguridad, Marlaska ha reiterado que acabar con esos recibimientos es una buena noticia, pero "podía haber llegado mucho antes".

Porque si hubiera sido así, se hubiera ahorrado el "sufrimiento multiplicado" que han padecido las víctimas del terrorismo por esos recibimientos "no dignos en una sociedad democrática".

Ha querido poner en valor el trabajo de las asociaciones de víctimas en por de su dignidad y ha dicho que también gracias a esa labor se produce esa noticia.

Respecto al anuncio del PSOE de votar en contra de una propuesta de Ciudadanos para prohibir los "ongi etorri", el titular de Interior ha recordado que nuestro marco normativo, y en concreto el artículo 578 del Código Penal ya castiga el enaltecimiento y la humillación a las víctimas.

"No se protege a las víctimas con brindis a sol, sino dignificando su trabajo y siendo su relato el que debe construir la historia irracional del ETA, vencida por el estado de derecho", ha concluido.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno "lo que no va a hacer nunca es recuperar el dolor de las víctimas para hacer ningún tipo de iniciativa política" y ha considerado que los que lo hagan "tendrán que responder ellos".

Hacía estas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la proposición de ley de Ciudadanos, que se debate esta tarde, para prohibir los homenajes a los etarras excarcelados, y que PSOE y Unidas Podemos no apoyarán.

Rodríguez ha recordado la postura del Gobierno "siempre del lado de las víctimas" y de no amparar los reconocimientos a los presos de ETA.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si la decisión de los presos marca un nuevo escenario en el que el Gobierno cree que sería oportuno hacer un gesto hacia ellos, la portavoz ha contestado: "Nuestro gesto es de apoyo y respeto a las víctimas y no tengo nada más que añadir".