HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El turismo y el comercio espacial darán vida a nuevos roles profesionales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La actividad turística y comercial más allá de las fronteras que conoce el ser humano y para la que se prepara la empresa privada, requerirá de nuevos roles profesionales y de formación adaptada, ha señalado la presidenta de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), Pascale Ehrenfreund.

Los futuros astronautas, por ejemplo, tendrán que especializarse y alcanzar una capacitación en función de las necesidades de la misión en la que se integren, del trabajo que vayan a desempeñar en el exterior o del tipo de vuelo, ya sea científico, comercial o turístico, ha explicado a EFE la astrobióloga de Viena (Austria).

Ehrenfreund, que es desde hace décadas investigadora y líder de equipo en misiones planetarias de la agencia europea ESA y la estadounidense NASA, y que colabora en experimentos en órbita terrestre baja y en la Estación Espacial Internacional, considera que el tripulante aeroespacial debe conocer el cosmos.

Si bien a día de hoy su entrenamiento tiene lugar a través de las agencias espaciales internacionales, en un futuro no muy lejano -con nuevas reglas y regulaciones- lo recibirán de las empresas privadas que trabajen en la industria espacial, ha precisado.

La también profesora de Política Espacial y Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington (EEUU) considera que la evolución natural del hombre en este segmento pasa por desarrollar nuevos destinos turísticos en el universo y donde el cielo despierta cada vez más interés en la sociedad.

Esto es algo que vieron muy claro los tres “ambiciosos y visionarios” estudiantes que fundaron hace ahora 35 años la ISU, cuyo objetivo era y sigue siendo, según su presidenta, impulsar en un entorno global e intercultural diferentes segmentos relacionados con la actividad espacial.

Con más de 5.000 alumnos procedentes de un centenar de países, la ISU cuenta en la actualidad con varios programas de formación que incluyen propuestas educativas para el verano, cursos ejecutivos, un máster y un proyecto de estudios que se desarrolla en el hemisferio sur.

Entre los estudiantes que han completado su formación en ella, hay algunos astronautas y figuras relevantes del sector, ha recordado Ehrenfreund, quien participa estos días en la tercera cumbre internacional “Turismo Espacial y Subacuático SUTUS 2022”, que se celebra en la escuela de hostelería Les Roches de Marbella.

Entre ellos se encuentra el astronauta y presidente de la firma norteamericana dedicada al desarrollo de infraestructuras para el espacio Axiom Space, Simmon Jenner, que también ejerce como reclutador de tripulantes aeroespaciales, ha precisado Ehrenfreund.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider