HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Francia Márquez a Blinken: “Todavía no logramos silenciar todas las balas”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo este pasado lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que la violencia sigue azotando al país a pesar del acuerdo de paz de 2016 y le dijo que para ello hay que "resolver el problema de las drogas" y "erradicar el racismo estructural".

Ambos coincidieron en un acto en el Museo Fragmentos de Bogotá en el que Blinken firmó el apoyo de Estados Unidos al capítulo étnico del acuerdo de paz de Colombia de 2016, que busca salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

"No puedo estar aquí como mujer negra y víctima sin reafirmar nuestro compromiso por la paz. Decirle que aún no logramos silenciar todas las balas", dijo Márquez, primera vicepresidenta afrocolombiana del país.

Márquez recibió "con agrado" a Blinken en el museo, cuyo suelo está laminado con el metal de armas utilizadas por la extinta guerrilla de las FARC en el conflicto colombiano, porque su visita significa "un apoyo a la paz completa".

A pesar del histórico giro a la izquierda del Gobierno colombiano, la vicepresidenta explicó que su país sigue sufriendo "racismo estructural" y que las comunidades indígenas y afrocolombianas todavía están afectadas de "forma desproporcionada" por la violencia en el país.

"Es necesario resolver el problema de las drogas y del narcotráfico, el problema de la economía de la muerte, e ir hacia una economía que nos permita la paz", reivindicó Márquez.

Por su parte, Blinken dijo estar "conmovido" por la visita al museo y agradeció el "compromiso" del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta Márquez para la "plena implementación" del Acuerdo de Paz, un proceso en el que Estados Unidos ha aportado 1.000 millones de dólares, dijo.

"El capítulo étnico plantea una paz incluyente que permite avanzar en los derechos de los indígenas y de los afrocolombianos. Es una visión que Estados Unidos apoya", expresó el secretario de Estado antes de rubricar su firma de apoyo.

Blinken lamentó que los indígenas y los afrocolombianos "experimentan todavía marginación y desigualdad", lamentó los asesinatos de defensores de derechos humanos, muchos de ellos indígenas, y expresó su "apoyo" a las investigaciones por estos crímenes.

Previamente, Blinken se reunió con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede presidencial, donde abordaron un enfoque "integral" para frenar el narcotráfico.

Colombia es la primera parada de la gira latinoamericana de Blinken, quien también viajará a Santiago para reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric; y a Lima, donde se entrevistará con el mandatario peruano, Pedro Castillo, además de participar en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además del encuentro con Petro y la visita en Bogotá al Museo Fragmentos, Blinken visitará el martes un centro de migración, donde expresará su apoyo al programa de protección temporal para venezolanos. 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider