HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rosa Amor del Olmo

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Saber detectar el Greenwashing

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El término "lavado verde" existe desde 1991. Consiste en comunicar un posicionamiento eco-responsable, mientras que la realidad de la empresa está muy lejos de ello. Esto significa que la actividad de la marca contamina excesivamente nuestro planeta o, lo que es más frecuente, que la empresa no busca realmente reducir su impacto. Para evitar que sospechen de usted como "greenwashing", debe decir a sus interlocutores lo que hace bien y lo que debe mejorar. Nunca serás 100% respetuoso con el medio ambiente. Se trata de demostrar que te esfuerzas por ser mejor mañana. Como escribió John Grant1, el lavado verde "hace que lo mundano parezca verde", mientras que el marketing verde "hace que lo verde sea aceptable y mundano". En España, existen algunos sites, pero no se reflexiona concerniente a aquellos productos que dan una falsa idea, la realidad mágica de lo verde, ecológico, cuando no lo es y debemos detectarlo y denunciarlo. https://www.otroconsumoposible.es/como-regula-greenwashing-europa-espana/

  • Publicado en Opinión

Neuroeconomías: El efecto cerebral para convencer a la gente de que compre

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Se ha podido comprobar cómo en la mayoría de los envases de los juegos infantiles, estimulan la inteligencia, aparecen imágenes de cerebros… como si nuestros hijos con dicho juego fueran a ser Einstein. ¿Con este proceso se engaña al público? Todo ello se relaciona con la teoría del sistema de pensamiento dual que muchos de los lectores, ya conocéis. Ahora viene al máximo con los Fraideis, Noeles…y otros. En ella, las capacidades cognitivas superiores como la cognición o el razonamiento existen como resultado no de uno sino dos procesos o sistemas básicos, cuya interacción permite que generemos pensamientos y productos mentales. Esta teoría afirma que en el proceso de toma de decisiones intervienen dos sistemas de pensamiento: el sistema 1 y el sistema 2. Uno de estos procesos es automático y completamente inconsciente, mientras que el otro es controlado y consciente.

  • Publicado en Opinión

Violencia contra la creación

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Siempre he sido muy sensible a la violencia. Cuando era joven no era raro que corriera a mi habitación sollozando por cosas que había visto en una película o en la televisión. Incluso ahora, cuando leo o veo algo violento, se queda conmigo durante días, aferrándose a mi mente y carcomiendo partes de mi corazón. No hay nada agradable para mí en la violencia, incluso cuando sé que es "fingida". Pensé que a medida que creciera estaría “más hecha al tema” y que la violencia no me molestaría tanto. No es así. De hecho, creo que mi capacidad para ver cualquier tipo de violencia es cada vez menor.

  • Publicado en Opinión

Grooming: Caperucita y el lobo

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En la era de las redes sociales, el grooming, o la captación de pederastas, es cada vez más frecuente entre los niños. Esta práctica, que se basa en la manipulación psicológica con vistas al abuso sexual, es a veces difícil de detectar. ¿Cuáles son las señales? ¿Qué se puede hacer para evitarlo? ¿Cómo puede ayudar a su hijo?

  • Publicado en Opinión

Shibboleth y la glotofobia

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El origen de este término (shibboleth) tan utilizado últimamente en las cuestiones lingüísticas es la palabra hebrea «šibóleth» (שִׁבֹּלֶת), que significa literalmente ‘espiga’ o, según otras fuentes, ‘torrente’. Deriva de una historia del Antiguo testamento en la cual la pronunciación de esta palabra fue utilizada para distinguir a miembros de un grupo, la tribu de Efraím, cuyo dialecto carecía del sonido /ʃ/, a diferencia de otros, como por ejemplo los galaaditas, cuyo dialecto sí lo incluía. En el capítulo 12 (versículo 6) del Libro de los jueces, se narra lo acontecido después de que los habitantes de Galaad infligieran una derrota a la tribu de Efraím alrededor del 1370-1070 a. C. Cuando los efraimitas supervivientes intentaban cruzar el río Jordán, se encontraron a sus enemigos vigilando los vados: para identificar y matar a los efraimitas, los galaaditas ponían a cada viajero una prueba simple:

  • Publicado en Opinión

La creatividad y la teoría del flujo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Podría pensarse que la creatividad está reservada para las personas con vocación y/o con habilidades artísticas, generalmente es así, pero la creatividad es una habilidad que se puede trabajar y mejorar en nuestro día a día. ¿Quién? con cualquier persona, porque el ser humano, cualquiera que sea, puede tener la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. La creatividad es la capacidad que tiene el cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver situaciones de forma original. Para que una actividad sea creativa debe ser intencionada y apuntar hacia un objetivo intrínseco o extrínseco.

  • Publicado en Opinión

Francisco Leal Quiñones: una nueva metodología en la manera de afrontar el dolor crónico

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

¿No hay bálsamo en Galaad? ¿no hay allí médico? ¿Por qué pues no hubo medicina para la hija de mi pueblo? Jeremías 8:22: 22

Nacido en Hagen, Alemania. Licenciado en Medicina y Cirugía en Cádiz. Especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y posteriormente en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Ha recibido formación en neurociencia por la Universidad de Harvard. Es profesor en la Universidad Europea, Universidad de Cádiz y Universidad de Navarra. Pertenece a varias sociedades científicas.

El síndrome del rodaballo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El pez plano, rodaballo, lenguado, gallo… es uno de esos animales que nos sorprenden por lo especiales que son. El rodaballo es el rey del camuflaje en el fondo marino. Permanece en el suelo y no se mueve. Su piel se funde perfectamente con el color del fondo marino, una ocultación perfecta. Cualquier pez plano lo hace, lo sabe hacer.

La identidad sexual en los adolescentes: una cuestión extremadamente delicada

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Desde que el mundo es mundo, los niños se cuestionan su identidad sexual en base a su identidad sexual, que viene prescrita por su anatomía. El ser humano es un ser de palabra y el niño-bebé, el que aún no habla, debe integrar que su sexo anatómico no le da todas las claves -ni mucho menos- de su "sexuación", es decir, de la forma en que se situará como ser de género en este mundo de la palabra.

Los discursos familiaristas. ¿Sabéis contar? Pues, ¡no contéis conmigo!

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Entre la guerra de la pandemia y la guerra que estamos sufriendo fruto de un capitalismo agresivo y extremo, surge la patología social propiamente dicha, depresión, crisis, desempleo estructural, falta de motivación, anhedonia social, en definitiva. Todo se extiende con el mismo patrón que una epidemia. Ahora también tenemos que aprender a qué temperatura hay que ducharse, cómo ahorrar en bombillas led que cuestan un dineral y otros consejos en los noticiarios que aparecen a diario de forma kafkiana.

La tierruca con su crisis patriótica

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Ahora que tenemos esta desdichada ocasión con las diferentes guerras que nos rodean, en las que se está malgastando el tesoro espiritual de los pobres pueblos y abusando de la paciencia de todos, se da rienda suelta a un patrioterismo hipócrita y mentiroso, aquí mismo, entre nuestro desgraciado pueblo español. Es lícito hablar del sentimiento patriótico y de la crisis por la que dicha “idea” está pasando en los espíritus de progreso, abiertos a las iniciaciones de futuro -cualquier futuro- ahora, que es cuando lo creen más inoportuno los prudentes de nuestro “mundo progresista”. Para muchos esta idea del patriotismo es cuanto menos una injerencia en el campo de la fuerza cuando está ella misma a su negocio. En triunfando tienen razón, que es lo propio del bruto. Lo del hombre es tener verdad, no razón precisamente.

Los marxistas, la mujer y la familia en una Rusia que desde entonces, se busca a si misma

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Lo esencial sobre estos dos puntos se encuentra en el Manifiesto del Partido Comunista, de 1848, que luego, en 1884, desarrolló Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Para los marxistas, la familia, y por tanto, la mujer en la familia -depende de la estructura económica y de la naturaleza del Estado. La familia burguesa, fundada en el beneficio, solo tiene una función (re)productora. El capitalismo explota al proletariado y destruye a las familias; la burguesía perpetúa, mediante el adulterio, la comunidad de mujeres casadas, y con la prostitución, la de las obreras. Según este análisis, la inmoralidad es consustancial al capitalismo y a la burguesía. Si se suprime la estructura económica, la familia burguesa desparece ipso facto, lo mismo que la prostitución. A partir de ese momento, la mujer obtiene la igualdad total de derechos civiles. La organización común de las tareas domésticas y la asunción de la educación de los hijos por el Estado le permiten trabajar y tener independencia económica. Pero entonces, ¿en qué se convierte la familia? Hemos asistido al sistema organizativo soviético que no vamos a relatar aquí por cuestiones obvias, pero sí, dar un salto en pensamiento desde los ideólogos primeros que lucharon y apuntaron como pioneros ideológicos lo que sería una conciencia nueva, ahora vemos con acritud la confusión generalizada.

Un 9 de octubre moría el Che: icono del revolucionario

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Figura emblemática de la acción revolucionaria armada durante la Guerra Fría, el Che Guevera fue asesinado en el maquis boliviano el 9 de octubre de 1967, a la edad de 39 años. En 1967, el revolucionario argentino Ernesto Guevara, conocido como “El Che"1, se encontraba inmerso en una guerra de guerrillas en Bolivia con un puñado de fieles compañeros, con el fin de llevar a cabo una revolución allí, según su teoría de los "focos" (centros de revolución).2

Teresa de Jesús, el triunfo de la libertad individual

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Nada te turbe, nada te espante

Durante la Edad Media se produce un desarrollo extraordinario de las corrientes ascéticas y místicas entre los musulmanes de la Península. Muchos de los tratados espirituales musulmanes fueron traducidos al latín ya en la Edad Media, difundiéndose así sus teorías por Europa e influyendo en los filósofos y místicos cristianos, hasta conectar con los místicos españoles del siglo XVI, con san Juan de la Cruz, por poner un ejemplo. La poeta se enfrentó a todo tipo de instituciones, a ricos y a pobres a favor de su pensamiento, a todas luces fuera de época.

La patología mental ¿es más común entre los escritores?

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La locura está tan asociada al arquetipo del artista excéntrico que incluso se ha convertido en una pose. Desde Dalí hasta Green Day o Eminem, pasar por loco se ha convertido en un clásico, casi un "must have" en el currículum de un artista. Un culto al "artista loco", como si la formación para obtener este estatus ya no fuera las Bellas Artes, sino una estancia en un hospital psiquiátrico o en un centro de desintoxicación.

  • Publicado en Opinión

Cuando la libertad es la esfera en la que uno persigue su propia felicidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Russell ha sido uno de los filósofos de mayor visión prospectiva con respecto a la sociedad. Desarrolló una filosofía moral y política racionalista por la paz y el amor. Podría decirse que tiene su matriz en un pacifismo, basado en su horror a la violencia, la tiranía y el fanatismo. Durante la Primera Guerra Mundial se opuso a la guerra, apoyó a los objetores de conciencia y fue encarcelado durante cuatro meses en 1917, perdiendo su puesto en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, su pacifismo no era sistemático y ciego: frente a un Hitler que ponía en peligro la civilización, reconoció que la guerra era necesaria.

  • Publicado en Opinión

Soy un Nomofobia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Se conoce como Nomofobia, como el miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo encima. El grado de ansiedad y malestar excesivo que estas personas pueden llegar a sufrir cuando su móvil está apagado, fuera de cobertura, sin batería o lo olvidan en algún lugar, es alta y supone tal conflicto en su persona, como para manifestar intranquilidad en un lugar, e incluso volver a casa por él, como consecuencia del estrés que les genera saber que estarán desconectados por un tiempo.

  • Publicado en Opinión

Sin autoridad para combatir la adicción

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Se define una adicción como una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adicción es el abuso habitual, independientemente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia. El incremento tan importante en el uso de internet los últimos años ha conducido en determinados casos a un uso “patológico” del mismo, que se ha catalogado como adicción a internet y a las nuevas tecnologías como teléfonos móviles, videojuegos, etc. También se conoce como trastorno adictivo a internet.

  • Publicado en Opinión

La guerra no puede ser confiada a los militares

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Aunque no cabe duda (Waltz, 2015) de que la naturaleza humana desempeña un papel en la creación de la guerra, no puede explicar por sí misma tanto la guerra como la paz, salvo por la simple observación de que unas veces lucha y otras no.

  • Publicado en Opinión

Voy a poner un aeropuerto

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

El otro dia saliendo de casa me di de bruces como el que lo hace a diario, con la T1 de Madrid. Como no hago un duro por más estudios que colecciono, he decidido hacerme rica. Entré en dicha Terminal del aeropuerto de Madrid con donosura y pensé en mi siguiente negocio, más bien por si alguien quiere invertir conmigo y tal. Sobre todo, tal.

  • Publicado en Opinión

Los riesgos del universo online

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Continuamente1 aparecen campañas dirigidas sobre todo a menores en las que se explican los peligros del mundo digital, de las nuevas herramientas de comunicación y, en general, de todo lo que tiene que ver con el sector online. Al igual que ocurre en el mundo real, en nuestro recorrido a través de Internet también debemos tener un especial cuidado, sobre todo con algunos aspectos. Además de información sesgada, en la mayoría de los casos, debido a labores de marketing y publicidad, en Internet hay algunas líneas rojas que no debemos cruzar. Las enumeramos y describimos a continuación:

  • Publicado en Opinión

Gorbachov y yo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

“Soy un cosaco en liberad. No tengo nada que hacer. El destino de un jubilado solo consiste en existir de un día para el otro y en esperar el fin. Una vejez ociosa que no es fácil para nadie. Es mucho más difícil para alguien que ha tenido una carrera tan agitada como la mía. Ahora, después de toda una vida dedicado a capear innumerables tormentas, estoy varado en tierra.“. Prólogo, Memorias, Nikita Kruschev, pág.9 1975

Un fardo de heno y un cubo de agua ¿De qué libertad hablamos?

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Cuando hablamos de libertad, ésta siempre se trata de partir de la concepción espontánea e inmediata que tenemos de la liberación, la del "hombre de la calle" que Sócrates podría haber cuestionado. Así, la libertad significa "hacer lo que uno quiere", parece corresponder a la omnipotencia de la voluntad de cada individuo. Espontáneamente, todo individuo se siente libre en cuanto puede realizar todos sus deseos, con todas sus ganas, en castellano sería algo como “hacer lo que me da la gana” o “hacer lo que me da la real gana” que en estos tiempos tiene más enjundia, mucha más-.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider