Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

El complejo de Jonás y Gabilondo

Estos días vuelvo a seguir a Gabilondo, rector de mi universidad quien además en su día me dio título de doctora (tengo la foto en ristre del recuerdo) acordándose perfectamente de cómo me llamaba y tratándome de una forma cercana, alejada de los engolamientos característicos de esas posiciones universitarias. Le…

Resignificar para la concordia

Resignificar el valle de los Caídos va a implicar una tarea titánica hasta encontrar una fórmula que armonice los distintos propósitos que convergen para dotarle, allí, de su nuevo significado. Otro gran esfuerzo será necesario para reordenar y ampliar el Panteón de España, denominado hasta ahora de Hombres Ilustres. Sin…

Hacia una indemnización por despido justa y eficaz

Hace unos días se publicaba en la prensa nacional la sentencia de un Juzgado de Barcelona que aumentaba la indemnización por despido improcedente que correspondía a un trabajador hasta la cantidad de 60.000 euros aplicando una norma internacional: el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo. Sentencia, que ha…

La fusión no es como nos la están contando

La noticia bomba del arranque de septiembre es sin duda el anunciado proyecto de fusión de Bankia y Caixabank. Y como todo lo que suceda este año, será por causa de la epidemia, que al parecer le está poniendo las cosas muy difíciles a los bancos. Ahora bien, como cualquiera…

Mujer y Memoria Histórica

En cierta medida, en memoria de mi abuela paterna Uno de los aspectos más novedosos del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica tiene que ver con el protagonismo de la mujer. No se trata, como algunos podrían pensar, de dedicar un capítulo a la mujer como parte de las políticas…

La innovación educativa en la sociedad del conocimiento

INTRODUCCIÓN. Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, apostando por un desarrollo más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión y todo tipo de opresión.

Degradación de la política

La situación creada por la pandemia está poniendo de manifiesto, una vez más, la importancia de mayorías parlamentarias que sostengan la acción gubernamental. Ya lo sabíamos. Pero la realidad actual acusa dolorosamente la debilidad de los apoyos parlamentarios al gobierno como consecuencia de una investidura en la que los dirigentes…

¡Ay!, Madrid

Cuando vivía en Francia ya saben algunos que venía a Madrid con bastante frecuencia, casi, cada mes y medio, a esta mi ciudad de siempre. Ahora también traigo este trajín que haces el estado de la cuestión. De cualquier cuestión. Sí, ya sé que no es un trabajo de fin…

Disciplina: El ingrediente secreto de la supervivencia

Los países del Lejano Oriente son conocidos, entre muchas otras cuestiones, por ser sociedades profundamente disciplinadas, en las que el respeto y el orden premian en los valores de los ciudadanos; es el profundo respeto impartido en su educación como principal agente moral lo que hace de estos países unos…

Discusión fuerte

En una entrevista concedida por el Vicepresidente segundo del Gobierno de España y encargado de la cartera de Derechos Sociales, Pablo Iglesias en el Hoy por Hoy de la Cadena SER a Ángel Barceló, admitió haber tenido una “discusión fuerte” con Pedro Sánchez por la salida del rey emérito.

El riesgo de reducir la explicación de la realidad a variables individuales    

Con cierta frecuencia interpretamos la realidad reduciéndola para tratar de hacerla asequible y comprensible, manejable a nuestro entendimiento y solemos recurrir a reducir su comprensión a elementos sencillos lo que es un sesgo reiterado y que, con frecuencia complica las cosas, nos lleva a conclusiones erróneas e incluso nos puede…