HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Minoristas al por mayor


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Está la realidad algo atribulada de tanto verse mirar esquinada. Al parecer vivimos en “Stranger Things” y el PP agita una España tenebrosa habitada por azotamentes. Lo de tenebrosa yo no diría tanto monta monta tanto, pero los azotamentes lo admito. En esa sí que confidencialmente le doy la razón, al español del mundo que abeces hasta parece ok a diario. Azotamentes, Ay! los hay ahí.

El Tribunal Constitucional, a instancias del Partido Popular, paralizó la tramitación de una ley argumentando proteger “el derecho de las minorías”. El mismo Partido Popular, días más tarde, propone que gobierne la lista más votada para liberar a los partidos de la “tiranía de las minorías”. En eso ya no sé si defienden el derecho de las minorías a la tiranía o que la buena tiranía es cosa de mayorías.

Un día el ínclito Feijóo anuncia a bombo y platillo que volvía la “triple A” en Madrid. La “triple A” viene de Alianza Apostólica Anticomunista, una organización terrorista tardofranquista que aplicó terror y bala a base de guerrilleros de Cristo Rey. Unos días más tarde, el mismo ínclito declara que los apostólicos, católicos y romanos no matan desde hace siglos. Casi desde Don Pelayo y Santiago Matamoros. O alguien tiene el pensamiento estanco o ni les ponen clips a los folios de sus declaraciones. En qué quedamos; si vuelve ideológicamente la triple A se comprenden los discursos anticomunistas de Ayuso, el apostolado de Almeida y la alianza con Vox. Lo de la “triple A” entiendo que es una licencia poética. Un paso preparatorio para después contradecirse.

El discurso del PP es tan destructivo que hasta se autodestruye así mismo en poco tiempo. Ya lo veo. En una nota: “este discurso u opinión se autodestruirá por otra posterior en cinco o menos días”. Cuando digo “digo” dame tiempo… Una cosa y su contraria que algo tendrá que ver la trascendencia de sus “dichechos” (traducción castiza de fake news: dar por hechos los dichos) con el frenar del núcleo de la tierra. Si es que ya no se sabe qué es para adelante y qué para atrás.

Ya en lo ideológico hace tiempo que el centro andaba algo girado con Ciudadanos, como antes virado con UPyD. Y con centros tan descentrados no hay quien se concentre. En la derecha van contrarreloj, y resulta que Gallardón alcalde era progresista y el ministro otra cosa, con lo que progresar era en realidad ir para atrás… Ayuso la “resplandora” libertaria marcándose un Julio Iglesias cantando aquello de “lo mejor de Ciudadanos me lo he llevado yo”.

Para más misterios, no hay ninguna encuesta u opinión sobre la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Silencio total. ¿Qué ocultaran? Mucho hablar de la ley “solo sí es sí”, pero no doy con el BOE que la publicó. Y lo intento. Luego dicen que el pescado es caro y las preguntas del CIS sesgadas, porque todo el mundo las entiende. No como los del “solo sí es sí” que nadie lo entiende. Quiere decirse que nadie entiende la razón para no citar la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Opiniones vendo que para mi no sostengo, que diría este, ese, aquel. Por cierto, conocen aquel chiste de uno que dice: “¿sabes? el PP ganará de calle”. A lo que el otro le responde, “ya te digo, gana mucho, pero es que no se calla…”.

 

Catedrático de Sociología Matemática.