Los laboristas británicos confían en ganar las próximas elecciones generales
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
El Partido Laborista británico confía en ganar las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas antes de enero de 2025, tras su avance en los últimos comicios locales en Inglaterra, declaró este domingo el portavoz de Sanidad de la formación, Wes Streeting.
"Sobre la base de los resultados del pasado jueves, confiamos en que el laborismo puede obtener una mayoría", declaró a "Sky News" Streeting. Los laboristas lograron en la votación del pasado jueves 2.674 concejales en autoridades locales inglesas, 536 más de los que tenían hasta ahora, mientras que los conservadores, partido en el Gobierno, obtuvieron 2.299, 1.058 menos de los que mantenían.
Pese a que las proyecciones de voto apuntan a que el Partido Laborista se quedaría a las puertas de una mayoría absoluta parlamentaria y requeriría formar una coalición para gobernar, el portavoz de Sanidad, una de las voces emergentes con más peso en la formación, aseguró que un eventual pacto no entra por ahora en sus planes.
"Simplemente, no creo que ese vaya a ser el escenario tras las próximas elecciones generales", señaló. Secundó su punto de vista el diputado laborista Peter Kyle, que en declaraciones a la BBC sostuvo que su formación ganará "sin reservas" y "no necesitará formar una coalición".
"Todas las extrapolaciones que se están haciendo a partir de las elecciones locales asumen que se mantiene el 'statu quo' en Escocia, pero sabemos que el 'statu quo' no va a ser el resultado que saldrá en Escocia en unas elecciones generales", reflexionó Kyle.
La política escocesa se ha visto sacudida en los últimos meses por la inesperada dimisión de la ministra principal, la independentista Nicola Sturgeon, y el escándalo de corrupción que ha envuelto a su partido, el SNP, que llevó a la detención de su marido, Peter Murrell, ex director ejecutivo de la formación.
Este domingo, el diario "The Sunday Times" publica su propia proyección a partir del resultado de las elecciones locales de la semana pasada, que anticipa que los laboristas obtendrían un 36 % de los votos en unas generales, frente a un 29 % los "tories".
Al analizar el revés que sufrieron los conservadores en esos comicios, la ministra de Cultura, Lucy Frazer, achacó hoy el resultado al desgaste que provocan trece años consecutivos en el Gobierno del Reino Unido, así como a las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.
"Si miramos al contexto en el que se celebran las elecciones locales, hemos estado en el poder durante mucho tiempo, acabamos de salir de una pandemia que ha interrumpido las vidas de mucha gente y ha tenido consecuencias para la economía, lo mismo que la guerra de Ucrania, que todavía continúa", declaró la ministra.
La Redacción recomienda
-
Bolsonaro niega haber violado la Constitución tras ser acusado de proponer un golpe a militares
-
Regalar gallinas para no perder dinero alimentándolas, consecuencia del cierre fronterizo
-
El papa lanzará en Francia un llamamiento a Europa sobre la crisis migratoria
-
Elon Musk se mete en la campaña electoral argentina y promociona la red social X
-
La “propaganda” sobre la gestión migratoria naufraga en Lampedusa