23J: Todo por pelear
- Escrito por Rafael Simancas
- Publicado en Opinión
El PP ganó las elecciones del 28 de mayo, y ha obtenido mucho poder institucional.
El PSOE perdió las elecciones del 28 de mayo, y ha perdido mucho poder institucional. Con excepciones muy importantes y meritorias, por cierto.
Este es el balance cierto y directo de la jornada electoral, el vaticinio de la ciudadanía, inapelable para los demócratas. Entendido y asumido, con propósito de mejorar y merecer.
Ahora bien, quien habla de rendición, es que no conoce a Pedro Sánchez. Y quien asegura que la derecha ha ganado la pelea del 23 de julio antes de empezarla, es que no conoce al PSOE.
Porque veamos los datos de las urnas, en porcentaje, para comparar más allá de los niveles de participación. El PSOE obtuvo en las últimas elecciones municipales el 29,38% de los votos, y en las últimas generales el 28,3%. El domingo fue respaldado por el 28,11%, a tres puntos y pico del PP ganador.
Si alguien considera estas distancias como insalvables, o tan siquiera como importantes, es que conoce poco de dinámicas electorales.
La campaña del 25 de mayo no trató sobre lo que se votaba. Lo lograron. En las próximas nos aseguraremos de que los ciudadanos tengan más información acerca de lo que se juegan.
Durante los 15 días anteriores a la votación, la derecha multiplicó bulos, medias mentiras y mentiras enteras, desde el “ETA está viva” hasta “la suelta de terroristas”, pasando por “el intento de pucherazo”. Pero las mentiras tienen las patas cortas, y no podrán correr con credibilidad dos meses más.
En las próximas semanas, derechas y ultraderechas tendrán que contar los retrocesos que han de pactar negando los derechos a la igualdad de las mujeres, negando el cambio climático que siega vidas, negando la integración de inmigrantes, negando el respeto a la diversidad sexual… y los españoles escucharán atentos a tanto negacionista.
Además, algunos, muchos, dedicaremos cada día y cada hora a contar qué supone de verdad “la derogación del sanchismo”, más allá de retórica libertaria barata: el recorte de pensiones para los pensionistas, la supresión de las becas para los becarios, el fin del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres, la venta de viviendas sociales a fondos buitre… Con fruición.
Y tendremos tiempo para describir lo mucho hecho y lo mucho más que nos queda por hacer. Para avanzar y no retroceder.
El PSOE es mucho PSOE. No se equivoquen.
Rafael Simancas
Diputado en las Cortes Generales por Madrid. Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.