HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Palabras encontradas


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Como cada mañana en torno a las 6,45 horas encendí el ordenador y me dispuse a leer, a descubrir como nos presentaban la actualidad los diferentes medios de comunicación y las redes sociales. Hoy me había propuesto ir a la búsqueda de palabras, y con los ojos bien abiertos comenzó mi exploración.

Me encontré con expresiones que dichas en voz alta me resultaban entre extrañas y conocidas, entre sonoras y huecas. Y en ese caminar por el lenguaje me tope con la manera de anticipar los cambios, el otorgarse mérito o considerarse alguien con buena suerte.

Seguí la trayectoria de un globo espía chino y me pregunté otra vez, ¿Porqué lo hacían todo antes que los demás y más barato? No lograba revelar el clamor de los bancos para arrimar el hombro, y si para alcanzar las máximas ganancias cada trimestre, a pesar de que nosotros lo pasáramos “canutas”.

Inicié un viaje en una caravana que es la casa de mucha gente que les gusta ir de un sitio a otro como los nómadas del siglo XXI., y charlé con personas que cada vez eran menos ellos mismos, por su deterioro cognitivo. También veía como se iba perdiendo el uso oral y activo de nuestra sensibilidad, que cada vez quedaba más reducida a un bonito vocablo,

Aprendí a manejarme con sigilo entre palabras cercanas y distantes, incluso a reinventar la realidad y a sobrevivir a la cultura de la cancelación, a dejar en evidencia a los irresponsables y que lo absolutamente creíble e increíble eran dos conceptos fantásticos.

Entre la gnosia y la praxia, como en un juego de magia, era testigo de como podían coexistir dos gobiernos en uno, y las acusaciones y reproches circulaban entre ambos como si se tratarán de los peores enemigos y no de dos socios y aliados. No salía de mi asombro cuando encontraba a sujetos que decían una cosa y practicaban justamente la contraria. Como por ejemplo predicar que España sea respetada y no hacerlo en la practica, y despotricando de lo mal que lo hacemos cada vez que asoman “la gaita” por Bruselas.

Tampoco resulta justificable ni admisible que apedreen a nuestros agentes de Vigilancia Aduanera en una playa del Peñón y las autoridades de la Colonia acusen a España de “violación” de su soberanía y Exteriores lo niegue porque no se puede violar lo que no existe. El Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha sido claro y contundente y ha negado “tajantemente” la soberanía británica de las aguas próximas a Gibraltar “Son españolas”.

Entre Berlanga y Almodóvar. Si nos lo contaran en una película del cine de estos nos costaría trabajo creerlo, pues si Renfe retrasa la entrega de 31 trenes porque no caben por algunos túneles, y además este error de cálculo demorará varios la entrega de las nuevas unidades de transporte. Sería gracioso, pero es algo muy serio de lo que deberían dar explicaciones Renfe, Adif, CAF que es el fabricante y la Agencia de seguridad Ferroviaria (AESF). La pregunta es ¿Nadie va a dimitir? ¿Nadie va ser cesado?

Y supimos cuando íbamos a dar por concluida esta historia, que a pesar de todos los augurios y pronósticos de las negacionistas. el PSOE y SUMAR , Pedro Sánchez con la ayuda de Yolanda Díaz configurar un gobierno de progreso Así que ni vuelco ni derrota, ni retroceso ni la marcha del cangrejo, y Miremos hacia adelante por haber logrado parar la entrada de VOX y PP; de Abascal y Feijóo., mientras continúan las voces y los ecos, y aplausos hacia Ayuso, que constata la debilidad de un liderazgo de quien aspiraba a ser Presidente del Gobierno de España.

Antes de terminar este artículo y sin recurrir a los argumentos de la novela negra , que es un manantial inagotable de recursos para llamar la atención del lector más indiferente, encontré una palabra que vemos y oímos con mucha frecuencia, pero que acaparó el foco de mis luces, y era PERFIL, y pensé en el aspecto, la figura o la imagen de cualquier protagonista que pudiera imaginar.

O me trasladé al conjunto de rasgos que definen el carácter de alguien o de algo, o aquellos perfiles laminados, calibrados y rectificados o trasladándome al terreno el corte que muestra la sucesión o la formación de capas geológicas o como en las películas de asesinos en serie o las entrevistas de trabajo que buscan los aspectos más singulares de su conducta y comportamiento. El caso es que PERFIL , fue la palabra encontrada y encantada.