HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Igualdad en el deporte


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
© Ministerio de Cultura y Deporte © Ministerio de Cultura y Deporte

El machismo existe en el deporte como, lamentablemente, existe todavía en nuestra sociedad. A veces es necesario ser explícito porque las cosas no existen hasta que no se nombran. Poner negro sobre blanco la persistencia del machismo en el mundo del deporte es el paso necesario e imprescindible para acabar con él.

Los acontecimientos del pasado verano demuestran que el machismo es real. Pero demuestran también que la sociedad española, encabezada por las jugadoras de la selección de fútbol, considera inaceptables comportamientos que hace años hubieran pasado desapercibidos. Existe el machismo en el deporte pero, afortunadamente, existe también una conciencia social sobre algo que ya no puede volver a ocurrir.

Aun así, el deporte ha avanzado en materia de igualdad y de inclusión. Y lo seguirá haciendo. Es ahí donde ha entrado y entra en juego el trabajo de los gestores públicos comprometidos con la igualdad y el feminismo, el trabajo del Gobierno del que formo parte. La nueva Ley del Deporte, aprobada hace ahora casi un año, es un avanzado texto que actualiza y adapta el marco jurídico a la actual realidad deportiva y social de nuestro país, más compleja, desarrollada y profesionalizada que en 1990, fecha de la anterior Ley. Precisamente, el corazón del nuevo texto es la igualdad: desde el acceso a la práctica deportiva, hasta la configuración de los órganos de dirección de las entidades públicas y privadas del deporte.

Por ejemplo, la Ley obliga a las federaciones deportivas y ligas profesionales a garantizar un trato igualitario entre ambos sexos en eventos y competiciones deportivas, a nivel económico, laboral, de preparación física y de asistencia médica. También busca reducir la pérdida de derechos de las mujeres cuando son madres, favoreciendo la conciliación y conservando sus derechos como deportistas de alto nivel, además de garantizar la igualdad de premios entre ambos sexos cuando se financien total o parcialmente a través de fondos públicos.

Nos parece importante, asimismo, la visibilidad. Los datos de audiencia y seguimiento del reciente Mundial Femenino de Fútbol han puesto en evidencia que, si se le da el espacio y cobertura adecuados, el deporte practicado por mujeres sí interesa. Por ello, la nueva Ley impulsa la igualdad en la difusión de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, velando siempre por que la representación de las mujeres esté libre de estereotipos sexistas y de cosificación sexual.

Así, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) está teniendo un papel decisivo en la construcción de un deporte más igualitario, seguro e inclusivo para las mujeres deportistas. La creación de la Subdirección General de Mujer y Deporte en 2014, ha hecho que la promoción de la igualdad sea una de las líneas prioritarias de actuación de este organismo. No solo promueve la igualdad de las deportistas, sino la presencia de mujeres en cuerpos técnicos, estamentos arbitrales y en puestos directivos de las organizaciones deportivas. De hecho, para ser receptoras de ayudas públicas impulsadas por el CSD, las federaciones deben contar con un determinado porcentaje de mujeres en sus juntas directivas, que el Gobierno incrementó hasta un mínimo del 40 por ciento.

En este progreso es esencial contar con una apuesta económica decidida en materia de igualdad. Los presupuestos del CSD durante la última legislatura han marcado cifras históricas, dando continuidad a los proyectos de las federaciones que promueven la igualdad y la mayor presencia de mujeres. Entre otras iniciativas, en 2021 se incrementaron de 1,2 a 1,8 millones de euros anuales los fondos destinados a los programas ‘Mujer y Deporte’, destinados a proyectos de promoción y difusión de la mujer en este ámbito, formación, desplazamientos de técnicas, juezas y personal federativo, elaboración de planes de igualdad y contratación de mujeres en las federaciones. Gracias a esta partida, en 2022 se financiaron 358 proyectos de 56 federaciones.

Asimismo, entre 2022 y 2023 se han distribuido casi 18 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de actuaciones, en coordinación con el CSD, sobre igualdad en el deporte. Y no nos olvidamos de la colaboración público-privada, mediante programas como Universo Mujer, un acontecimiento de excepcional interés público que tiene como objeto la promoción y el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, a través del patrocinio y mecenazgo de empresas y entidades privadas.

Pero entendemos que nuestra mirada ha de trascender las fronteras españolas e impregnar nuestro entorno. Por este motivo, la igualdad en el deporte, así como los avances y las políticas necesarias para lograrla, son un tema prioritario de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Lo consideramos crucial: hemos de seguir avanzando. En el Consejo formal de Ministros de Deporte esperamos aprobar por unanimidad las conclusiones en torno a mujer e igualdad en el deporte. Nos van a permitir avanzar de forma conjunta a los 27 países en un tema en el que, a todas luces, hay aún mucho por mejorar. Y confiamos en que marquen una línea clara para avanzar en un deporte igualitario y feminista en Europa.

Espero que no tengamos que seguir hablando de machismo en el deporte, que nunca más vuelva a empañar los logros de nuestras deportistas, que son, desde luego, los de nuestro deporte. Junto a ellas, nuestra sociedad lo ha manifestado clara y unánimemente: tenemos que seguir dando pasos para conseguir una igualdad real. Es necesario. Es imparable.

 

Ministro de Cultura y Deporte.