HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Israel acusa a España y Bélgica de terrorismo por 
denunciar las matanzas de civiles y niños en Gaza


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

- Pedro Sánchez pidió a Nethanyahu detener la catástrofe humanitaria -

El Gobierno de Benjamin Nethanyahu, Primer Ministro de Israel, abrió este viernes una crisis diplomática contra Europa en las personas del actual presidente del Consejo de la Unión Europea y jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, líder del PSOE, y del Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dirigente del Partido Liberal Demócrata flamenco. El Gabinete israelí tildó de “apoyo al terrorismo de Hamás” los términos empleados por ambos jefes de Gobiernos europeos ante Nethanyahu, al describir estos como “inaceptable la matanza indiscriminada de civiles palestinos, muchos de ellos niños y niñas” por parte del Ejército de Israel en Gaza. En la misma entrevista, donde admitieron el derecho de Israel a su defensa, instaron al dirigente israelí a “detener la catástrofe humanitaria” desencadenada en Palestina.

La crisis quedó abierta un día después de la entrevista, calificada de “dura” por el jefe del Ejecutivo español, proseguida por la visita de ambos dirigentes europeos a Rafah, al sur de Gaza y ulteriormente a El Cairo, capital egipcia. Allí, el presidente del Gobierno español se entrevistó con el general Al Sisi, presidente del país del Nilo y anunció el envío de cuatro toneladas de material médico a Egipto para atender a los palestinos heridos y obligados a huir del Norte hacia el Sur de Gaza, donde hasta ayer, primer día de una tregua de cuatro, no habían cesado los bombardeos israelíes causando gran mortandad. Asimismo, Pedro Sánchez dispuso elevar hasta 50 millones de euros la ayuda a los refugiados palestinos. Del mismo modo, anunció la disposición del Gobierno de España a instar a otros países europeos a reconocer al Estado Palestino, que acometería en cualquier caso por ver como salida a la guerra la existencia en la zona de dos Estados, israelí y palestino, respectivamente.

Primer canje de rehenes por presos



Hamás liberó este viernes a 24 rehenes que retenía desde el pasado 7 de octubre, mientras Israel excarcelaba a 39 presas y menores de las cárceles israelíes, en el primer día de tregua que se desarrolló sin incidentes bélicos por ambas partes. Quedan aún dos centenares de rehenes en poder de Hamás, y más de 3.000 palestinos, muchos de ellos desde hace años y sin juicio, presos en prisiones israelíes.

La crisis diplomática inducida por el comunicado gubernamental de Nethanyahu implicó medidas diplomáticas mutuas concernientes a la consulta o retirada provisional de embajadores entre los tres países concernidos, Israel, Bélgica y España. El Ministerio español de Asuntos Exteriores calificó de “falsas e inaceptables” las acusaciones israelíes contra España, ampliadas por Benjamín Nethanyahu contra Bélgica. Las relaciones diplomáticas hispano-israelíes fueron inauguradas en enero de 1986. La crisis actual es el peor desencuentro habido entre ambos países desde entonces.

Pese a que el Gobierno español considera a Israel país aliado y ha condenado el sangriento atentado de Hamas del pasado 7 de octubre, los hechos recientemente acaecidos sobrevienen en un escenario bilateral israelo-español tensionado por el abierto rechazo de la opinión pública española, más los partidos de la coalición gubernamental y organizaciones vecinales y cívicas, hacia las matanzas indiscriminadas israelíes contra civiles palestinos. Se estima que el número de muertes frisaría ya las 14.000, la mitad de ellas correspondientes a niños y adolescentes, más decenas de miles de heridos y centenares de miles de desplazados en condiciones de existencia de gran precariedad.

Asimismo, el ambiente de las relaciones mutuas hispano-israelíes se ha visto degradado por la venta de armas y la cooperación en materia de Inteligencia desplegada por Benjamín Nethanyahu hacia el rey Mohamed VI de Marruecos, política vista con suma desconfianza desde Madrid, donde el rearme marroquí podría espolear nuevas tensiones fronterizas, incluidas presiones migratorias toleradas en torno a Ceuta y Melilla, así como capaces de alterar el actual statu quo de las relaciones bilaterales.

Otro contencioso, vinculado al anterior, sobrevuela aún sobre la escena bilateral entre Madrid y Tel Aviv. Es el derivado del espionaje ilegal al Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y a media docena de miembros de su Gobierno, más 65 independentistas catalanes por parte de la empresa israelí propietaria del sofisticado sistema spyware Pegasus. La empresa propietaria no puede actuar sin la expresa autorización y licencia del Gobierno de Israel. En julio de 2021, se supo que 50.000 teléfonos de líderes políticos y opositores de distintos países, entre ellos España, habían sido espiados mediante este sofisticado procedimiento, de muy difícil detección.

Por otra parte, en medios políticos y académicos madrileños se especula con que la secuencia de las entrevistas de Sánchez y De Croo con Nethanyahu y la espera a la culminación de la visita de dos días a la zona por parte de ambos, puede ser un presumible signo del despliegue de presiones militares sobre el propio Nethanyahu, dada la rampante autonomía política de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel, en detrimento de la presupuesta democracia israelí. La prosecución de la guerra desencadenada en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, con un saldo de 1200 muertos y 230 secuestrados, ha fortalecido, según distintos analistas, el poder político propio, autónomo e incontrolado, del que gozan las Fuerzas Armadas de Israel.

Nuevas pistas

Por otra parte, prosiguen las investigaciones del atentado contra el ex político catalán, ex dirigente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alex Vidal Quadras, que resultó herido en el maxilar derecho por un disparo a quemarropa recibido en el rostro por un presunto sicario el pasado 9 de noviembre, cuando paseaba por las inmediaciones de su domicilio madrileño en el barrio de Salamanca. Ya está fuera de peligro. Hasta el momento, se ha registrado la detención en Granada y Lanjarón de un supuesto coautor, que el viernes pasó a disposición judicial, y dos presuntos colaboradores del atentado, por el momento puestos en libertad.

Desde su cargo en la Vicepresidencia del Parlamento Europeo, que desempeñó entre 1999 y 2014, Vidal Quadras, tras abandonar el PP, fundó el partido de extrema derecha Vox después de obtener con técnicas de lobby un millón de euros del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, brazo político de la organización Mujaidin-e-Jalq, autora de numerosos atentados terroristas contra dirigentes políticos y parlamentarios de la República Islámica de Irán desde 1981 en adelante.

Inmediatamente después de resultar herido, el expolítico catalán apuntó a sus vínculos con los Mujaidines como referencia para contextualizar el atentado sufrido, lo cual llevó a pensar que, sin hacerlo directamente, se refería al régimen islámico iraní como inductor del crimen. La organización armada de oposición al régimen iraní, que se define como islamista, se encuentra infiltrada dentro de instalaciones críticas de Irán. Se cree que se trata de la principal filtradora hacia el exterior, Estados Unidos y Europa, de los avances iraníes en materia nuclear. Se da la circunstancia de que Vidal Quadras es ingeniero nuclear y fue catedrático de esta asignatura en la Universidad de Barcelona, lo cual lleva a especular con este vector como integrado dentro de las conjeturas de la investigación policial y antiterrorista en marcha.

Dentro de otras hipótesis a barajar, habida cuenta de la proliferación de actividades de falsa bandera, la atribución del atentado contra Alex Vidal Quadras al régimen de la República islámica de Irán, podría tratarse de una operación destinada a desacreditar a Teherán ante la opinión pública española propalestina, por ser Irán uno de los principales soportes, junto a Turquía, Qatar y Arabia Saudí, de la organización Hamás. Con todo, la posible inducción del atentado por parte de quienes deseaban una desestabilización del Gobierno de coalición en España durante los violentos disturbios callejeros contra la amnistía y la sede del Partido Socialista Obrero Español, surgidos simultáneamente con distintos pronunciamientos de jueces contra el Poder Legislativo depositario de la soberanía nacional, forma parte de las hipótesis tenidas en cuenta al respecto.

 

Rafael Fraguas (1949) es madrileño. Dirigente estudiantil antifranquista, estudió Ciencias Políticas en la UCM; es sociólogo y Doctor en Sociología con una tesis sobre el Secreto de Estado. Periodista desde 1974 y miembro de la Redacción fundacional del diario El País, fue enviado especial al África Negra y Oriente Medio. Analista internacional del diario El Espectador de Bogotá, dirigió la Revista Diálogo Iberoamericano. Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontières y Secretario General de PSF, ha dado conferencias en América Central, Suramérica y Europa. Es docente y analista geopolítico, experto en organizaciones de Inteligencia, armas nucleares e Islam chií. Vive en Madrid.