HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Maduro afirma tener «un plan» para «recuperar los derechos» de Venezuela sobre el Esequibo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela respaldaron el resultado del referendo no vinculante celebrado ayer sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, en el que los ciudadanos que participaron dijeron estar de acuerdo con la anexión de esta zona al mapa nacional.

Agregó que, «en momentos en que el pueblo palestino está siendo masacrado por el sionismo internacional, y cuando crecen las tensiones por el control de los recursos energéticos del mundo», Venezuela ha «realizado un evento electoral que llama a la solución pacífica de la controversia territorial».

Por su parte, el Supremo señaló que los «notables resultados de este significativo» referendo «confirman el contundente apoyo popular a la reclamación sobre la plenitud de la soberanía territorial».

El TSJ aseguró que la celebración de esta «masiva consulta popular» constituye «una victoria y una determinante muestra de la unanimidad con la que el pueblo venezolano ha decidido hacer valer los derechos de la nación sobre la Guayana Esequiba de forma pacífica».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de una participación de 10.431.907 personas, lo que contrasta con el panorama de la jornada, cuando hubo centros de votación con escasa afluencia, según constató EFE en Caracas y en Maracaibo (estado Zulia, noroeste), y reportes de opositores y ciudadanos, que dan cuenta de un bajo flujo de electores en otras regiones.

El presidente Nicolás Maduro aseguró tener «un plan» para «recuperar los derechos históricos» sobre el Esequibo, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.