HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fráncfort se impone a Madrid y será la sede de la nueva agencia europea contra el blanqueo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los Estados de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara eligieron a Fráncfort como sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en inglés), a la que aspiraba también Madrid, que ha sido la segunda ciudad más votada.

“Nos hubiese gustado que estuviera en Madrid, pero no pudo ser. Desde España contribuiremos con nuestro conocimiento y experiencia puntera en la lucha contra el blanqueo de capitales”, dijo el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un mensaje en la red social X en el que dio la “enhorabuena” a Fráncfort.

La ciudad alemana se hizo con la sede tras recibir 28 votos a favor, el mínimo para resultar elegida, seguida de Madrid con 16 apoyos, París (6) y Roma (4) en una votación secreta entre los embajadores de los Veintisiete ante la UE y los eurodiputados, que participaban por primera vez en la decisión sobre la sede de una agencia comunitaria.

La AMLA convivirá en el centro financiero germano con el Banco Central Europeo, el Consejo de Supervisión Europeo y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA).

“Desde el Parlamento Europeo solo podemos celebrar esta decisión. Ahora trabajaremos para que la AMLA esté lista y funcionando lo antes posible para poner fin al dinero sucio en este continente”, dijo la eurodiputada española Eva Poptcheva, responsable del dosier en la Eurocámara, quien alabó que el nuevo proceso de elección sea más democrático al implicar al Parlamento.

Apoyos divididos

Fráncfort llegó al encuentro como candidata preferida de los Estados miembros, que celebraron una votación previa para posicionarse, mientras que la Eurocámara acudió con una lista reducida de candidatas entre las que figuraban la ciudad alemana, junto a Madrid, París y Roma, según varias fuentes europeas.

La capital española no llegó a pasar el primer corte entre los embajadores de los Veintisiete, que eligieron a Fráncfort, París, Roma y Vilna en una primera ronda de votación en la que también descartaron a Riga, Dublín, Bruselas y Viena. En la segunda ronda cayeron la capital italiana y la lituana, mientras que París lo hizo en la última.

Sin el apoyo del Consejo, las posibilidades de Madrid para seguir adelante dependían del Parlamento Europeo, dónde había partido como una de las favoritas de los grandes grupos – PPE, Socialistas y Demócratas, liberales de Renew y Verdes – y se mantuvo entre las cuatro preferidas una vez que los partidos consensuaron su lista para la votación conjunta.

En la misma, los Estados contaban con 27 votos, uno por país, y la Eurocámara con otros 27 repartidos por grupos políticos en función de su peso, y para resultar elegido hacía falta una mayoría simple de 28 votos sobre los 54 emitidos, lo que significa que Fráncfort se ha impuesto por la mínima.

Nuevo vigilante contra el blanqueo

La AMLA se encargará de supervisar directamente el riesgo de blanqueo y financiación del terrorismo en las grandes entidades de crédito europeas, incluidos proveedores de criptoactivos, y de coordinar el trabajo con los supervisores nacionales, empezará a funcionar a mediados de 2025 y contará con unos 400 empleados.

“Queremos arrancar de raíz las actividades ilegales que se financian con el lavado de dinero”, dijo la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes, quien lo calificó de “revolución institucional” en la UE.

En los últimos meses, el ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han hecho campaña conjuntamente a favor de Madrid, poniendo en primer plano la fortaleza del marco regulatorio español contra el blanqueo, que ha inspirado el de la propia AMLA, algo que ha sido clave para granjearse el resultado del Parlamento.

España había puesto en valor también su cooperación con terceros países, en particular con Latinoamérica, sus altos estándares de ciberseguridad y conectividad, la disponibilidad de personal cualificado en la materia, o las buenas conexiones de la sede propuesta por Madrid, en la Torre de Cristal.