HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los drones se afianzan en China como medio de transporte de paquetería rápido y barato


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una ruta para drones de transporte de mercancías inaugurada el pasado fin de semana reduce el tiempo del envío interurbano entre las ciudades surorientales chinas de Shenzhen y Zhongshan en casi una hora.

La ruta, que cubre una distancia de 70 kilómetros, permite a estos vehículos aéreos no tripulados completar el trayecto en aproximadamente 45 minutos, con un costo de 40 yuanes (5,5 dólares, 5,1 euros) por pedido, garantizando la entrega en un plazo máximo de cuatro horas, recogió en las últimas horas el diario hongkonés South China Morning Post.

En los últimos años se han establecido diversos proyectos de logística basada en drones en diferentes puntos del gigante asiático, posicionado como uno de los países líderes en esta tecnología, que presenta varios desafíos desde puntos de vista como la privacidad, la seguridad aérea o el tráfico urbano.

La nueva línea de transporte une las ciudades de Shenzhen y Zhongshan, situadas en orillas opuestas del delta del río Perla, una de las áreas más densamente pobladas del gigante asiático, con unos 86 millones de personas repartidos en una superficie algo superior a la de la República Dominicana.

Phoenix Wings, la empresa fabricante de los drones, destacó que estos aparatos tienen una velocidad de crucero promedio de 108 kilómetros por hora y que son capaces de realizar entregas rápidas entre ciudades, asistir durante emergencias y facilitar la logística en alta mar, con una capacidad de carga de hasta 20 kilos.

El servicio, en el que también participa el gigante de la logística chino SF Express, opera seis días a la semana, de 9 a 18 horas, salvo en condiciones climáticas extremas o restricciones del espacio aéreo.

Representantes del Departamento de Transporte de la ciudad de Zhongshan citados por el rotativo aseguraron que el proyecto "inyectará nueva vitalidad en el desarrollo empresarial y promoverá la integración del desarrollo económico y social entre ambas ciudades".

La empresa china DJI, radicada precisamente en la citada Shenzhen, es el mayor fabricante de drones para uso comercial y civil del mundo.