HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hacerse un "Rocío Monasterio"


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Mis queridos estudiantes de Bachillerato, e incluso aquellos que estando finalizando la ESO os planteáis qué estudiar y ser el día de mañana.

No preocuparos, ya se puede hacer un “Rocío Monasterio”, que no os pasará nada. Y… ¿Qué es eso? Pues ejercer como un profesional sin haber obtenido el título correspondiente para ello.

Pero… ¿Eso no es intrusismo profesional? Os preguntaréis, mis queridos jóvenes, mientras vuestros ojos se quedan como platos de postre. Pues según el Colegio de Arquitectos de Madrid, a través de su comisión deontológica, no, puesto que ha archivado la denuncia contra Rocío Monasterio, diputada voxista en la Asamblea de Madrid, por firmar proyectos como arquitecta sin serlo.

Sí, sí, de flipar…

Ironías y bromas aparte, esto no hay quien se lo trague, ni con veinte vasos de agua. Un colegio profesional, que ha de velar por la praxis de sus colegiados, no puede sancionar a una de ellos porque no lo era cuando cometió una ilegalidad. Tela marinera…

Ante este solemne disparate el cúmulo de preguntas se nos aglutinan en la garganta para resumirlo en una sola. ¿No es suficientemente grave la infracción de la señora Monasterio, que firmaba proyectos en viviendas (no en casitas para pájaros), como para sancionarla, o es por ser vos quien sois que se va de rositas?

O sea que yo misma, cuyos conocimientos de arquitectura se resumen en distinguir un arco de medio punto de otro ojival (bueno, algo más, yo sí he acabado mi carrera de Arte), si firmo un proyecto de reforma de mi piso y lo presento al ayuntamiento correspondiente para obtener la licencia, aquellos que invierten tiempo y esfuerzo en estudiar una carrera de arquitectura, difícil donde las haya, para poder luego ejercerla legalmente, ¿no tienen nada que decir?

Sinceramente, no ganamos para sorpresas en este país, sobre todo por el mirar hacia otro lado cuando se trata de ciertas personas y ciertas ideologías. ¿Qué dice VOX de quien ilegalmente le quitó el trabajo a un arquitecto, o arquitecta, presumiblemente español, falsificando su titulación? ¿Dónde está la prensa derechosa exigiendo la dimisión de Rocío Monasterio?

España se ha convertido en un gran embudo en el que lo estrecho sigue siendo para los mismos, mientras que lo ancho se aplica a esa gente que lleva controlándolo desde el siglo XIX, y que, equivocadamente, pensábamos que nos habíamos quitado de encima. Caciquillos y caciquillas que se resisten, y se les consiente, a perder lo que creen es su cortijo.

¡Qué pena!

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.