ÚNETE

Razones ocultas

Hay actuaciones públicas cuyas causas son claras y transparentes, mientras que existen otras cuyas decisiones encierran razones ocultas y una cosa es lo que nos dicen y otra muy distinta lo que realmente hacen. Asomados al espectáculo de las noticias, vemos cómo lo mismo puede ser malo o bueno según quien lo cuente y las motivaciones que albergue.

Vivimos como en una medina laberíntica en la que no logramos encontrar la salida a muchos temas que nos afectan. Así una de las primeras preguntas que nos hacemos es sobre ¿Qué sabemos y que nos esconden sobre el coronavirus?

El propio director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya ha alertado que “Se acaba el tiempo” para evitar la propagación mundial del coronavirus. Además han aparecido nuevos casos sin un vínculo claro con China y todo apunta que el brote “podría ir en cualquier dirección”.

Las manos invisibles que mecen las cunas y los poderes camuflados que no salen en ningún titular pero que tomas las decisiones, debilitan la democracia, colocan batallas irresolubles donde solo hay discrepancias o diferencias salvables.

Un mundo de frentes , bloques, barreras y fronteras , en el que no quieren que tengamos el derecho de morirnos en paz y con dignidad , en el que se llevan más los enfrentamientos que sumar esfuerzos, el mirar para otro lado que el coger los toros por los cuernos.

Todos los seres humanos aspiramos al equilibrio, desde la autenticidad de cada cual y lejos de imposturas, entre mundos imaginarios y luces fantásticas. Deseamos vivir en ciudades o hábitats urbanos en los que los ciudadanos y ciudadanas seamos protagonistas.

Se confirmó públicamente lo que era un secreto a voces, y es que en Andalucía, los anticapitalistas ya hacía tiempo que caminaban muy lejos de Pablo Iglesias y PODEMOS. , y sus relaciones más que fluidas y divertidas eran complicadas.

Y así terminó dando el cante Teresa Rodríguez, que se sitúa lejos de Pablo Iglesias, y como una opción nacionalista de izquierdas en Andalucía. La pregunta que nos hacemos es doble Política y social ¿Qué resultados tendremos que esperar, los mismos que cuando se produjo la escisión de Errejón de PODEMOS bajo las siglas de MÁS PAÍS?

También tendremos que preguntarnos si esta nueva ruptura en la izquierda beneficiará a la derecha en Andalucía o solo será un paso más en la desintegración de PODEMOS, en la que la Vicepresidencia del Gobierno de España terminará siendo la mortaja política de Pablo Iglesias y llevaría razón Teresa Rodríguez, que lo mejor es que hubieran permanecido fuera del ejecutivo con un acuerdo programático y las manos libres.

En todo éste proceso de avances y retrocesos , subidas y bajadas, todas las encuestas pronostican la victoria del PSOE , la consolidación del PP como segunda fuerza política , y VOX y UNIDAS PODEMOS , en tercer y cuarto lugar , mientras que se sitúa camino de la irrelevancia CIUDADANOS , a las puertas de su desaparición.

No sabemos cuáles son las verdaderas causas de estos fenómenos, pero iremos de nuevo camino de una vuelta al bipartidismo, o quizás al establecimiento de España, en tres grupos. Uno de derechas con las tres caras , PP , VOX Y CIUDADANOS , otro de izquierdas con PSOE y UNIDAS PODEMOS , y un tercero compuesto por nacionalistas e independentistas , que resultará decisivo a la hora de configurar una mayoría , aunque sea inestable, pero que garantizará el gobierno de las fuerzas progresistas , mientras este ahí VOX.

Cuál es la verdadera razón que se le esté prestando tanta atención al llamado PIN PARENTAL, del que ha hecho “causas belli” la ultraderecha de VOX, con el apoyo de la derecha más reaccionaria. Es solo el que manifiestan o está detrás el favorecer la enseñanza privada y deteriorar la pública.

Otra cuestión que poca gente entiende, es si CIUDADANOS quiere verdaderamente recuperar el espacio político de centro, porqué ese interés de firmar acuerdos con el PP para acudir juntos a determinados procesos electorales como es el caso de Euskadi que ha hecho que ante las imposiciones de Casado, Alonso no sea el candidato del PP y haya sido sustituido por alguien que ya estaba en la reserva al no haber salido como Eurodiputado en las últimas Elecciones, Carlos Iturgaiz. Hay quienes se preguntan alarmados y preocupados ¿Volverá también Mayor Oreja?

Y el nuevo candidato del PP a Lendakari en Euskadi para las próximas Elecciones del 5 de Abril, se ha estrenado con unas declaraciones que han llamado poderosamente la atención porque representan una línea, no solo diferente a su antecesor Alonso, sino yo diría que opuestas. Iturgaiz defiende “aunar fuerzas“ con VOX para hacer frente al “Gobierno fasciocomunista”. No son palabras de moderación ni equilibrio, sino lenguaje grueso y de confrontación que escora aún más a la derecha al PP.

Mientras que en Galicia Feijoo no traga con el invento e incluso intenta esconder las siglas del PP, haciendo una campaña más personalista, y ocultando todo lo que significa retroceso en las propuestas políticas de la actual dirección nacional en su seguidismo de VOX, así como los casos de corrupción y la estrategia de confrontación territorial.

No será que CIUDADANOS, quiere utilizar este último salvavidas para darle una solución a sus líderes territoriales con su inclusión en puestos de salida, y le importa un rábano la recuperación del centro derecha ¿Será así o no? Lo sorprendente es lo afirmado por el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, que afirma en un gesto de optimismo que PP y CIUDADANOS no suman sino multiplican.

Tampoco terminamos de entender en medio de las lógicas diferencias entre PSOE y PODEMOS, ya que hablamos de partidos muy diferentes, hayamos vuelto a una sobreexposición mediática de Pablo Iglesias, si no es para potenciarle ¿Será para quemarle, para que enseñe su verdadera cara con su inclusión en todos los problemas que afectan a la sociedad española?

Tal vez si no, no se entendería porque razón o razones se le coloca en la Comisión que controla al CNI, para que bajo el peso institucional entre la dialéctica del silencio y el secreto no abra la boca, para que desde su incontinencia verbal, cometa una imprudencia y se achicharre o para que se encargue de ello la propia Agencia.

Cuando terminamos de asistir a la puesta en marcha de la discusión sobre la regulación de una Ley para regular la EUTANASIA, que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de PP y VOX, recordamos las palabras de Santiago Miramón, enfermo de Alzheimer “Cuando yo no sea persona no quiero seguir viviendo”.

Podíamos continuar explorando razones que no son las aparentes sobre los hechos que inundan la realidad, entre el fracaso y el éxito, la responsabilidad y el delirio del poder, la sabiduría de dar y el egoísmo del tomar.