Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Saber salir


Cuando llevamos cuarenta días de esta cuarentena, de este confinamiento del Coronavirus; y ya hemos probado todas las formas imaginativas o creativas de ocupar las horas del día y el espacio de nuestras casas; nos sabe a gloria la palabra salir, en todos sus significados reales e imaginarios, desde el pasar del interior al exterior de un lugar limitado cerrado, desde el referido a fluidos o una serie de objetos, al terminar el trabajo habitual, dejamos de estar o incluso de ser.

Ya hay diferentes comités de expertos estudiando, diseñando y planificando como deberemos salir y como podremos ir recuperando nuestra normalidad. Pero quizás en estos momentos en los que nos apremia las prisas y nos entra la inquietud y el estrés de tener más cerca la salida, hemos de tener mucha paciencia.

SI no tenemos un buen diagnóstico de la situación en la que nos encontramos, difícilmente encontraremos un tratamiento adecuado y una hoja de ruta bien planificada del desescalamiento. Cuando se inicie el proceso de desescalada de las medidas de confinamiento que nos permitirá la salida a medio y largo plazo será coordinado por Teresa Ribera, Vicepresidente para la Transición Ecológica.

En estos días están todos preocupados por los números, los datos deben ser lo más fieles a la realidad, y nadie podrá negarle al Gobierno de Pedro Sánchez, que desde que comenzó esta pandemia, España ha hecho un enorme esfuerzo es ser claros, precisos y transparentes.

El pasado sábado 18 de Abril, el Presidente Del Gobierno de España anunció que tomará decisiones para aliviar el confinamiento infantil y que prorrogará el Estado de Alarma hasta el 9 de Mayo y advirtió que no sería la última, aunque en función del desarrollo de la Pandemia podrían suavizarse algunas restricciones.

Sin embargo, la derecha de VOX y PP, que por mucho que lo intenten comparten demasiadas cosas, entre otros gobiernos autonómicos, ha querido hacer de todo una batalla de desconfianza para intentar desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque últimamente los populares parece que recuperan la sensatez política.

De todas formas hemos podido comprobar el poder de la estadística y el intento de utilización política de tales cifras de infectados y fallecidos., sin tener en cuenta criterios científicos, y el Gobierno de España en un esfuerzo más de unificar criterios para contabilizar los casos de contagio y fallecimientos por COVID 19, han establecido un protocolo único para analizar la información de todos los hospitales que se ha publicado en el BOE el pasado viernes día 17 de Abril.

Los técnicos en virología y epidemiología coinciden en seguir un criterio lo más homogéneo posible, aunque algunos con tanta experiencia en epidemias como Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aclara con humildad “ni con buenas estadísticas vamos a saber la cifra real de los muertos

Nos enfrentamos a un fenómeno nuevo que habíamos infravalorado, y del que aún desconocemos muchas cosas, y en el que nada es fácil ni cierto en su abordaje. El pasado viernes en una rueda de Prensa en la que comparecieron La Ministra de Educación Isabel Celaá y el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que analizó las diferentes líneas de investigación en España y que una de ellas estaba muy avanzada en consecución de una vacuna para combatir el COVID 19.

Don Pablo Casado es el Rey del disparate, ya que se enfada si no se le llama de manera especial y con tambores y trompetas, y no sabe a qué carta quedarse, si ser el verdadero líder de la oposición y alternativa del Gobierno o hacer seguidismo de VOX y Santiago Abascal, Espero que se imponga la sensatez y el bienestar de la Comunidad y no el cortoplacismo de recuperar votos de la ultraderecha.

Por fin el pasado lunes 20 de Abril tuvieron una video conferencia el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez y el de PP y líder de la oposición Pablo Casado, aceptando este último en participar en el proceso para un acuerdo de Reconstrucción Social y Económica, siempre que sea en el Congreso en Comisión Parlamentaria. Pues estupendo, lo importante es comenzar a dialogar.

En estos días no se han privado tampoco de hacer y hablar algunos ex presidentes. Al inicio de las medidas de confinamiento, cuando permanentemente nos están ordenando a los ciudadanos y ciudadanas, que nos quedemos en casa, don José María Aznar y su esposa Ana Botella, cogieron los bártulos y se fueron a su segunda residencia de Marbella. ¿Cómo le ponemos al niño?

Mientras don Mariano Rajoy, dejó claro que él tenía que salir todos los días para mantenerse en forma y sin encomendarse a Dios ni al Diablo rompe su confinamiento por un buen rato de marcha. Otros que tenemos indicado por el cardiólogo la necesidad de caminar alrededor de una hora, siendo respetuosos con el Estado de Alarma y lo prescrito por las autoridades sanitarias, nos quedamos en casa .y lo hacemos como buenamente podemos.

José Luis Rodríguez Zapatero pide la condonación de la deuda externa de América Latina junto a otros líderes políticos como Correa, Rousseff o Samper y Felipe González afirma con rotundidad “El error en política es perdonable, lo que no es perdonable es la estupidez

Y el Presidente Pedro Sánchez, plantea aglutinar a todas las fuerzas políticas para lograr un pacto de reconstrucción de España y un Plan Marshall en el conjunto de la Unión Europea, se llamen después como se llamen. En el último barómetro del CIS, nueve de cada diez españoles apoyarían un Pacto de Estado.

Es la eterna batalla de la Europa del Norte frente a la del Sur, y la debilidad que manifiesta la Unión de Europea en su conjunto frente a EEUU, China y Rusia, en el intento de hacerse con los mayores réditos del mercado. Y ahora tenemos que tener claro y mucho valor para dejar en evidencia que de esta crisis no podemos ni debemos salir peor y más desiguales sino mejor y más igualitarios.

Nos provoca pudor y una gran vergüenza escuchar a la señora portavoz del PP, doña Cayetana Álvarez de Toledo en el lenguaje de la mentira y la infamia diciendo que en la España de Sánchez se da un triple liderazgo ”Más muertos, el confinamiento más drástico y la recesión más severa. Es Un balance para llorar

Y en esta feria de provocaciones y proclamas antidemocráticas no podía faltar un representante de VOX. En este caso se trata de la Diputada por la provincia de Almería, Rocío de Meer que en su cuenta de twiter hace una clara incitación a que el Ejército dé un golpe de Estado, afirmando “Hoy más que nunca, es hora de recordarle al ejército de la nación, no es lo mismo que el Estado. Y que ellos juraron lo primero

Cuando escuchamos estas declaraciones, nos viene a la cabeza la frase de Winston Churchill, que definía claramente que era un hombre de Estado “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas generaciones

A partir de esta crisis del Coronavirus muchas serán las cosas que cambiaran en nuestros hábitos individuales y colectivos, y no veremos que hemos dado un paso significativo hacia la normalidad hasta que no veamos a la gente llenando las calles, a los estudiantes en los Colegios y Universidades, espectáculos con público y ciudadanos y ciudadanas demostrándose el amor.

No sabemos por muchas especulaciones que se hagan, que afirmemos, que la desescalada se produzca en razón de género, mujeres en días pares y hombres en impares, por edades y horarios, por salidas con o sin restricciones.

Está claro que debemos unificar las medidas y acabar con la disparidad de baremos y modelos matemáticos. De todas formas, y siendo sereno y equilibrado en China pasaron cosas que aún desconocemos y como dice con mucha razón el Presidente de la República Francesa. Emmanuel Micrón “Si no logramos la unidad, los Populistas ganarán

La salida de esta pandemia será lenta y las cosas, al menos de momento no volverán a ser como antes. Parece ser que todo apunta a que sea una desescalada asimétrica. Se tendrán en cuenta la peligrosidad que ha habido en los distintos territorios y sectores.

Si el difícil camino de subida nos ha llevado hasta el momento actual con todos sus peligros y amenazas, bajar va ser aún más complicado y exige por parte de toda mucha prudencia y paciencia. Volver con plenitud a la vida anterior, quizás sola se producirá cuando se encuentre una vacuna.

De todas formas, podemos decir sin temor a equivocarnos, que las cosas ya no volverán a ser como antes y esta pandemia ha cambiado seriamente nuestras vidas y el nuevo Coronavirus ha venido para quedarse. Tal y como dice el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, hemos de tener mucha paciencia, porque esa ansiada normalidad “podría no restablecerse hasta bien pasado el verano

También la mayoría de los científicos coinciden que la desescalada no debería ser uniforme en todo el territorio español sino que con casi toda probabilidad será asimétrica y las mascarillas formaran parte de nuestra indumentaria como elemento de protección para todos.

Tenemos muchas preguntas sin respuestas. Nuestros niños podrán salir de sus casas de forma controlada, acompañados de por sus padres y guardando la distancia social o cuándo podremos hacer deporte como lo hacen actualmente en Francia, a partir de las siete de la tarde.

La pregunta del millón no es solo cuando saldremos de ésta sino cómo saldremos y en qué habrán cambiado nuestras vidas .Seremos mejores o peores. Estaremos en condiciones de hacer frente a otros virus y pandemias. Habremos aprendido algo de cómo poder ayudarnos en vez de estar permanentemente haciéndonos la puñeta.

Ahora más que nunca necesitamos que nuestros políticos piensen y actúen como estadistas, con visión de futuro y desprendimiento de ambiciones personales y tener la grandeza para concertar grandes acuerdos, para aglutinar las ideas de la mayoría.

En la salida de esta Pandemia hemos de exigirle un control verbal a los miembros del Gobierno para que no se produzcan disonancias e incontinencias como lo dicho por la señora Ministra de Trabajo, doña Yolanda Díaz que afirma que el Turismo no se abrirá en España hasta finales de año y que ha sido calificado por la mesa del Turismo de “barbaridad y temeridad

No me cabe ninguna duda de la buena voluntad de todos los ministros y ministras, pero en momentos tan delicados como los que estamos pasando, inteligencia, prudencia, humildad y coordinación para transmitir la sensación de unidad y fortaleza. Tal vez haya que administrar una sobreexposición que en ocasiones genera contradicciones.