Quantcast
ÚNETE

¡¡¡Libertad!!!

  • Escrito por Gema de la Cruz Saugar
  • Publicado en OPINIÓN

Me pregunto qué concepto tienen del término quienes convocan y asisten a las manifestaciones por la ¡¡libertad!! en diferentes ciudades del Estado español, palabra manoseada y maltratada por doquier en estos tiempos.

¿Se manifiestan ustedes por la libertad de las miles de personas refugiadas en las fronteras de Europa para que puedan intentar vivir fuera del infierno que les expulsó de sus países?, ¿o es por la libertad de los temporeros del campo y las mujeres de las fresas que viven en condiciones de semi esclavitud y en condiciones infrahumanas como denunció el observador de Naciones Unidas para los derechos humanos, hace sólo unos meses? ¿o es por la libertad de las personas que han sido y siguen siendo desahuciadas de sus casas porque el sistema capitalista les ha excluido del mismo, y así puedan seguir ejerciendo a su derecho a una vivienda digna?, ¿o quizá por la libertad de la clase trabajadora a poder acceder a un trabajo donde se respeten sus derechos laborales, donde no sientan que su puesto siempre está pendiente de un hilo, y donde el salario deje de ser de 1000 euros o menos? ¿Podría ser también que estén manifestándose por la libertad de la población inmigrante, refugiada y exiliada en España para que tengan acceso a documentos legales que les permita tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos y ciudadanas de este país?, ¿o la libertad de las mujeres por su derecho a decidir a abortar porque nuestro cuerpo es nuestro? ¿o por la libertad de otras mujeres que viven bajo el yugo del proxeneta o de su maltratador?, ¿o la libertad para que las mujeres accedamos a los puestos de dirección y que podemos ejercer las mismas funciones que generalmente están en mano de hombres? O cambiemos de tema…. ¿será por liberar al Estado de la religión y que realmente sea laico?, ¿por la libertad de elegir entre república o monarquía? ¿por la libertad para quienes queremos un planeta que nos dure más, poder proponer y que se escuchen nuestras políticas económicas, social y ambientalmente sostenibles? o ¿por la libertad de l@s “nadies”, de l@s “invisibles” como esa señora que está recogiendo basura en el barrio Salamanca, mientras los y las manifestantes ni se percatan cuando pasan por su lado, para que tengan una vida digna?

De verdad, señores y señoras…. Si la libertad de la que hablan no tiene que ver con nada de esto, y sólo con la libertad de su ego…. por favor, quédense en su casa y no pongan en riesgo ni traten de crispar al resto de los 43 millones de ciudadanos y ciudadanas del Estado que seguimos queriendo cuidarnos para seguir cuidando, porque la mayor evidencia de esta crisis es que la única salida es poner la vida en el centro y crear redes de solidaridad y cooperación, aquí y allá.