Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Mentirosos ComPPulsivos

© Ilustración de Fito Vázquez © Ilustración de Fito Vázquez

No todo el que miente es un mentiroso compulsivo. Las mentirijillas piadosas, o aquellas que decimos para salir de un marrón, nada tienen que ver con la compulsión de faltar a la verdad.

Parece ser que este impulso irrefrenable se debe a varias causas de distinta índole, entre las que cabe destacar una personalidad narcisista. Es lógico, pues estamos ante un tipo de comportamiento que tiene un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

Hace tiempo escribí un artículo sobre otra conducta anómala, que se ha dado en ciertos personajes de la Historia, como fue el caso de Napoleón, y más cercano, el de José María Aznar. Decía, entonces, que venía a ser un “si no estás conmigo, estás contra mí”. Se conoce como omnipotencia de las ideas.

Mis queridos lectores, no temáis al leer estas palabras que con esta “nueva normalidad” he sufrido una mutación como aprendiza de psicoanálisis. No, no es eso, sino que quería aportar a este artículo una justificación científica al señalar que el Partido popular está lleno de mentirosos compulsivos, narcisistas y omnipotentes de las ideas.

El epítome de mi anterior afirmación es la intervención de Pablo Casado ayer en un mitin en Galicia. Vaya por delante, y soy muy consciente de ello por la parte que me toca, que en una campaña electoral se hiperbolizan los méritos propios, es lo que hay. Asimismo se tiende a considerar la alternativa propia como la mejor, la única, la imprescindible para solucionar los problemas del país, la ciudad, o el municipio.

Pero lo de ayer de Casado en Galicia supera todo lo oído, leído y comentado durante estos tres meses, y da una nueva dimensión a la palabra MENTIRA. Dijo que allí donde gobierna el PP ha habido menos fallecidos en la residencias por la pandemia… Sí, mis queridos lectores, esa cara de ojipláticos que se os queda ahora es la misma que la mía cuando lo leí. No caben contra argumentos, más allá de decir al presidente del PP que si nos cree imbéciles.

Madrid es la comunidad autónoma que más casos ha acumulado de fallecimientos y de contagios de Cvid19. También la que más muertes ha tenido en residencias de mayores. Madrid está gobernada por una coalición del PP y Ciudadanos. La presidenta de Madrid se enfrenta por estos fallecimientos a responsabilidades penales, al igual que el consejero de Sanidad, y Casado, con todo su papo, niega la mayor. Pero tampoco Núñez Feijoo, candidato a la Xunta, se descompuso, porque están tan acostumbrados a convivir con la mentira que, aunque sea de este calibre ya ni se despeinan.

A veces, de verdad, me siento llena de impotencia, como quien nada contra una corriente de barro y cieno. Me pregunto si valdrá la pena tanto desgaste en palabras que para algunos son como si oyeran llover. Luego, tras ese momento de duda, vuelvo a arriba pensando que no se les puede dejar ni un resquicio para que cuelen todavía más mentiras.

Sé que es difícil que votantes de derechas lean este artículo, pero si así fuera quisiera decirles que reflexionen sobre qué capacidad de gestión pueden tener quienes manipulan una certeza tan obvia como la de las residencias, quienes la aceptan sin la más mínima crítica, quienes, incapaces de otra alternativa han hecho de la política un campo para su narcisismo y omnipotencia de las ideas, quienes mienten y hacen de la mentira el centro de una campaña electoral.

El problema no es ser de derechas, es sustentar a esta derecha que en los peores momentos solo ha sabido faltar a la verdad, calumniar y destruir dentro y fuera, en España y Europa.

¡Qué pena!

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad está en preparación de su quinta novela y acaba de presentar su último libro de poesía, Papelera de reciclaje con Ediciones Vitruvio.

Recientemente ha sido nombrada concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.