Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los alimentos se tiran en España

Al parecer, en 2019 se tiraron 1.352 millones de kilos de comida a la basura en nuestro país, a pesar de que, como dice la noticia, estamos más concienciados en esta materia.

El ministro Planas afirma, además, que el despilfarro alimentario se cifra aproximadamente en 25 kilos por persona y año, lo cual es una cifra bastante elevada, sobre todo en frutas, hortalizas y derivados lácteos", que considera, no obstante, que "ha habido una evolución en los últimos años un poco más responsable".

La noticia detalla, después, los tipos de alimentos que más se tiran, y por tipos de familias y edades.

Seguramente, el ministro tiene razón en asegurar que ha aumentado la concienciación, pero la cifra nos parece escandalosa, y derivada de una falta de planificación de las familias y personas en relación con la cesta de la compra.

El despilfarro es económico, evidentemente, pero tiene una dimensión ética, quizás mayor, y tiene que ver con la necesaria labor educativa desde la escuela sobre el valor de los alimentos, en relación con una Naturaleza que no se renueva, o lo hace con inmensas dificultades.

Parece mentira, pero hoy tenemos que seguir insistiendo en estos argumentos, y divulgar en los medios cuestiones como estas, que son tan importantes o más que otras con las que se nos asalta cada día.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Más en esta categoría: « Tras el rastro La metamorfosis »