Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La historiografía seria ante los despropósitos de las derechas


Es muy importante que tres centenares de historiadores de verdad, de nuestras Universidades y de fuera, hayan publicado un informe para demostrar el despropósito de la propuesta de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo en votos de las otras dos derechas, la clásica, y la más moderna, en relación con las figuras de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. Este esfuerzo debe llegar a la ciudadanía para combatir los clichés, las mentiras, las manipulaciones, y las tergiversaciones inventadas por el franquismo, machaconamente difundidas durante la dictadura, en retroceso en el momento de asentamiento de nuestra democracia, y vuelta a renacer en tiempos de Aznar gracias a algunos señores que se dedicaron a la Historia, que todos tenemos en mente, y ahora ya desatadas gracias a que existe una derecha, o más bien, extrema derecha, que ya no intenta ni guardar las formas, y lleva el discurso neofranquista a las instituciones democráticas.

Estamos hablando de un informe, bien detallado, y con bibliografía contrastada, fruto del esfuerzo investigador de muchos historiadores y décadas de trabajo. El franquismo inventó, para justificar el golpe y la posterior dictadura, dos grandes ejes. El primero tenía que ver, precisamente, con lo que denominó el “alzamiento nacional”, es decir, la reacción de la “buena España” frente a un conjunto de maldades provenientes de socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas catalanes y vascos, sindicalistas, masones, republicanos progresistas, intelectuales, etc.., y que estaba conduciendo a España en la Segunda República, y aún antes, a su destrucción, o a la anarquía o al comunismo, además de intentar terminar con la supuesta naturaleza católica de España, en una suerte de mezcla de conceptos, ideologías y prácticas políticas, sociales y sindicales de imposible coordinación, dada la profunda heterogeneidad de esa “mala España”. Aquí se inscribirían las insidias contra Prieto y Largo.

El otro pilar tenía que ver con las supuestas bondades de Franco y el franquismo, construyendo una mitología sobre la no entrada de España en la guerra mundial, la salvación de judíos, la paz, los pantanos, el desarrollo económico, etc.. La historiografía seria española y extranjera ha ido desmontando, sin alharacas, como debe ser el trabajo de un historiador serio todas y cada una de las características de ambos pilares. Pero eso no ha llegado a toda la ciudadanía, ya que un sector nutrido de la opinión pública sigue fiel a la propaganda, que no historiografía, del franquismo y el neofranquismo. Esa es la gran herencia de Franco y de sus seguidores, y que no termina nunca de ser superada, asunto que merece un buen análisis sociológico. Esperemos que la nueva Ley de Memoria Democrática cuando se apruebe ayude en este camino, aunque es necesario un mayor esfuerzo divulgativo.

El último episodio neofranquista se ha dado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, además de plantear un uso torticero de una ley, sin negar, que tiene algo de delirante, ya que, como bien sabemos la vigente Ley de Memoria Histórica ordena, aunque la derecha española, en general, lo ha impedido casi siempre donde ha tenido fuerza y poder, que desaparezcan de los espacios públicos españoles las referencias a personajes o hechos que glorifiquen el golpe, la guerra o la dictadura franquista. Comprenderán ustedes que tanto Largo como Prieto, con mayor o menor acierto, se dedicaron a todo lo contrario. Pero el objetivo de la extrema derecha ya se había conseguido: revanchismo, publicidad y creación de tensión. Nada nuevo desde los años veinte y treinta, solamente con medios más modernos y actuales.

Les animo a que lean el informe, que pueden consular en la página de la Fundación Largo Caballero.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider