Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Hace falta otro PSOEM


  • Escrito por Pablo Chivato / Antonio Ibáñez
  • Publicado en OPINIÓN

Gabilondo y Franco Pardo miran con espanto el enfrentamiento del Gobierno Central con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en una batalla que no es más que otra posición de trinchera del Partido Popular para intentar parar su histórico declive por el acoso de los tribunales a sus 30 años de corrupción política.

La militancia socialista madrileña mira con resignación el desplome de su organización sin rumbo en manos de unos gestores que siguen atornillados a sus sillones desde hace años.Son muchos los problemas sobre los que el PSOEM se hace el sordo y el mudo: el paro, los déficits en servicios sociales, el déficit de los Cercanías y el Metro, la vivienda, la Operación Chamartín, la desigualdad social del Sudeste, la limpieza de la ciudad, los residuos y Valdemingómez,, las depuradoras, las operaciones de construcciones masivas en el Sudeste, el Abroñigal, etc. Es significativo la existencia de una autopista en el interior de la ciudad, la M-30, como paradigma de todo lo anterior. Esta falta de política en lo que afecta a las poblaciones donde se asientan los graneros de votos de izquierda lleva a las altas abstenciones en algunas zonas del sur y a las continuas derrotas, las últimas en 2.015 y 2.019.

Son también muchos los problemas internos del PSOEM desde que algunos de estos gestores en los 80,s inventaron la gestión de la mesa camilla, que condujo al tamayazo en 2.003 después agravado por la intervención desmesurada de Ferraz para destituir a Gómez en 2.015 . Y así pasan los años. Cuál es hoy el horizonte socialista madrileño a la espera de que pase la pandemia? Que Franco Pardo dimita y se que se ponga en marcha el mecanismo de la Agrupación Socialista del Municipio de Madrid para ver si así mejoramos algo.

Existen fundados recelos de que esto no lleve a buen término: ha habido anteriores intentos de coordinar las 22 Agrupaciones de Madrid que fracasaron, otras agrupaciones de este tipo no han funcionado en otras ciudades, los burócratas nuevamente intentarán crear una estructura inoperativa como la Comisión Ejecutiva Regional bien por exceso de secretarias bien asignando las Secretarias en función de las familias y no de los programas, finalmente hay intentos claros de utilizar esto para cerrar Agrupaciones con gastos excesivos, etc..

Sin embargo aún hay esperanza de revertir la situación en el socialismo madrileño; qué se necesita? Que la Agrupación Socialista del municipio de Madrid se convierta en un órgano de dirección política de verdad, en los términos clásicos de una organización de izquierda: un proyecto con programa, organización y liderazgo.

Hay en el socialismo madrileño militancia para poner en marcha este proyecto? Creemos que sí, creemos que un equipo encabezados por un hombre y una mujer deben de dar un paso adelante desde ya, haya o no moción de censura, para presentar un programa detallado que responda a las necesidades populares y ponga en marcha una movilización de las agrupaciones con participación real de la militancia, con epicentro en el Sureste de Madrid en concreto en los 700 m2 infrautilizados de la Casa del Pueblo del Puente de Vallecas.

Qué más necesitamos? Un paso atrás de esos políticos con más de 20 años en diferentes cargos dejando paso a tantos jóvenes que están en las calles luchando, un sistema severo de incompatibilidades políticas, transparencia en las primarias y en la configuración de las listas.

Y más cosas: Afrontar la reconstrucción del resto de la organización socialista de la Comunidad de Madrid, hoy un reino de taifas de agrupaciones de distritos, ciudades y pueblos, con los mismos criterios de primar el empoderamiento de la militancia mediante un reorganización de las agrupaciones y un proyecto socialista global concreto comunitario.