Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Elecciones en USA


Puede que este sea un momento histórico, hemos echado fuera a Trump, y con ello una constante violación progresiva de los derechos humanos y la destrucción incesante medioambiental, la construcción del muro entre USA y México con las cárceles o campos de concentración donde se encarcelan a niños, bebes y adolescents, separándoles de sus padres y familias. Estas son algunas de entre las muchas violaciones perpetradas por Trump.

Hemos conseguido vencer a Trump, pero “The Establishment” corporativista imperante y el autoritarismo siguen creciendo en el mundo. Conseguir quitar el poder a Trump ha sido como curar el virus de una enfermedad gravísima e incurable. Pero la corrupción del sistema y la falsa democracia permanecen.

Y va a ser necesario plantear y vincular nuevos espacios de debate y estrategias artísticas para confrontar donde estamos y donde queremos estar.

La situación está cambiando con el decaimiento del capitalismo liberal que ha dejado muchas heridas que hay que sanar y curar, y van a ser necesarias otras vias de apertura y cambio en el ambito sociopolitico. El arte puede ayudar a sanar las heridas, pero van a ser esenciales nuevas estrategias artisticas, como decíamos. Hemos visto intimidación y coacción en las elecciones a la presidencia-2020 en USA. El presidente ha repetido el slogan “ Stand back “ and “Stand by “, algo asi como “ manteneos en retaguardia y manteneos firmes”. Ese slogan se dirigía a sus más fervientes seguidores, la ultraderecha " The Proud Boys “, quienes se enfrentan violentamente contra el grupo de activistas que luchan contra el racismo “BLACK LIVE MATTER“ . Varias cadenas de Television americanas han cortado la emisión en directo del presidente Trump al repetir, sin pruebas, que hay un fraude electoral, exigiendo a los republicanos que le apoyasen para invalidar las elecciones. Asimismo, el presidente publicó amenazante en Twitter que sus seguidores “The Proud Boys” podrían entrar en los colegios electorales para impedir con violencia e intimidación el recuento de votos. En una entrevista anterior preguntaron al presidente si defendía y admitía la violencia y el racismo de The white supremacist y la ultraderecha “The Proud Boys”, y Trump respondió “somebody has to do something about the left..“ “alguien tiene que hacer algo sobre la izquierda “ es decir, que no los condenó. En este país, el racismo tiene unas raíces muy profundas, la lucha contra la segregación racial después de ser asesinado Martin Luther King continúa actualmente. Hay que recordar que los activistas líderes del grupo Black Panther fueron asesinados en sus apartamentos cuando dormían o en la calle en actos brutales de la policía o asesinados en las cárceles o linchados en la calle por el Ku Klux Klan, con la complacencia de la policía y gobierno que protegió a estos grupos racistas armados de corte nacionalista “ The white supremacist “. En este país el racismo está profundamente arraigado en instituciones políticas y sociales y en el gobiermo, sobre todo republicano y la ultraderecha nacionalista “The proud boys”. Trump incitando a estos grupos a la violencia ha creado una guerra civil dividiendo al país. Se vive una tension asfixiante que va en aumento y está degenerando en un enfrentamiento civil. Es un país dividido y, recientemente, se han visto grupos armados en la calle seguidores de Trump acosando violentamente con armas, pistolas, fusiles y ametralladoras a manifestantes pacíficos, que estaban allí, bien por una causa de defensa de derechos humanos, o por manifestarse en la calle por la muerte de otro ciudadano de etnia afroamericana cuando era custodiado por la policía. Este racismo es un estandarte que se autoproclama defensor del nacionalismo americano conocido como “The White Supremacist “. Es un orgullo que goza de permisividad y complacencia entre la policía del país, que entrega armas para patrullar las calles. El racismo existe a niveles institucionales y gubernamentales y tiene profundas raíces en el pasado y se resiste a cambiar. La Corte Suprema en USA tiene un corazón blanco segregacionista. The White supremacists y The Proud Boys son casi la mitad de los votantes, hay también racismo y segregacionismo contra las minorias étnicas, los nativos de este país, los pueblos originarios o naciones que siguen luchando por recuperar sus territorios y defenderse contra un genocidio que les amenaza constante y permanentemente. En este momento, yo Pedro Sanchez III soy uno de los 70 artistas que forman parte de la exposicion “Good Trouble“ en WhiteBox, Harlem, New York, un llamamiento a la comunidad internacional en este momento crítico, durante las elecciones 2020 a la presidencia en Estados Unidos. Bio Pedro Sánchez III www.theartps3.org  Es un artista Interdisciplinar nacido en Madrid y vive y trabaja en New York. Ha realizado  exposiciones en reconocidos centros de arte,  galerías de arte y museos como, Y Gallery, New York, Lubov_NY, WhiteBox Art Center, New York, Emily Harvey Foundation, New York, Abrons Arts Center, New York, Fourth Bronx Art Biennial, New York, Christopher Henry Gallery, New York, Arte-BA Art fair, Buenos Aires, Argentina, Art Southampton, Bridgehampton New York, De Chiara & Stuart Gallery, New York, MC Gallery, New York. The Clemente Soto Velez, Open Studios, New York, MILLENNIUM "Personal Cinema Series", New York, The Cannes Film Festival, Cannes, France, Tokyo Striped House Gallery, Tokyo, TSUTAYA Tokyo Roppongi, Tokyo, Okurayama Gallery, Yokohama, Plaza Gallery, Chofu, Tokyo, FEM6: Festival Edition Madrid 2006, Madrid, 57 Gallery, Madrid, and East End Open Cable Studios, London, organized by the Whitechapel Gallery, London. TIME is Love 10., International video art program, ZKM - Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, Karlsruhe, Germany, ARTSPACE Tel Aviv, Israel, PLYMOUTH UNIVERSITY, Plymouth, UK, Sofia Underground, Sofia, Bulgaria, FIVAC, Camaguey, Cuba, Gallery M Cube, Lalitpur, Nepal, Galeria (Experiencia) HIEDRA, Buenos Aires, Argentina, Museum d'art contenporain de Bordeaux, France, STRANGLOSCOPE, Florianapolis, Brazil, y ADDIS VIDEO ART FESTIVAL, Addis Ababa, Ethiopia, curated by Kissito  Assangni.

Es un artista Interdisciplinar nacido en Madrid y vive y trabaja en New York. Ha realizado  exposiciones en reconocidos centros de arte,  galerías de arte y museos como, Y Gallery, New York, Lubov_NY, WhiteBox Art Center, New York, Emily Harvey Foundation, New York, Abrons Arts Center, New York, Fourth Bronx Art Biennial, New York, Christopher Henry Gallery, New York, Arte-BA Art fair, Buenos Aires, Argentina, Art Southampton, Bridgehampton New York, De Chiara & Stuart Gallery, New York, MC Gallery, New York. The Clemente Soto Velez, Open Studios, New York, MILLENNIUM "Personal Cinema Series", New York, The Cannes Film Festival, Cannes, France, Tokyo Striped House Gallery, Tokyo, TSUTAYA Tokyo Roppongi, Tokyo, Okurayama Gallery, Yokohama, Plaza Gallery, Chofu, Tokyo, FEM6: Festival Edition Madrid 2006, Madrid, 57 Gallery, Madrid, and East End Open Cable Studios, London, organized by the Whitechapel Gallery, London. TIME is Love 10., International video art program, ZKM - Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, Karlsruhe, Germany, ARTSPACE Tel Aviv, Israel, PLYMOUTH UNIVERSITY, Plymouth, UK, Sofia Underground, Sofia, Bulgaria, FIVAC, Camaguey, Cuba, Gallery M Cube, Lalitpur, Nepal, Galeria (Experiencia) HIEDRA, Buenos Aires, Argentina, Museum d'art contenporain de Bordeaux, France, STRANGLOSCOPE, Florianapolis, Brazil, y ADDIS VIDEO ART FESTIVAL, Addis Ababa, Ethiopia, curated by Kissito  Assangni.

Lo último de Pedro Sánchez

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider