Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Justicia y honra, no venganza


Pablo Casado en una imagen de archivo. Pablo Casado en una imagen de archivo.

No sé que me cansa más, mis queridos lectores, si esta pandemia enrocada en no dejarnos respiro o es parte de representantes políticos que van de una a otra, como pollos sin cabeza, con tal de desgastar al gobierno. Ahora lo que escuece es el apoyo de Bildu a los Presupuestos generales del Estado.

Los que tanto presumen de apoyar la Constitución se tiran de los pelos porque un partido legalmente constituido, con representación parlamentaria y, por tanto, con capacidad de decidir sobre la viabilidad de las leyes, ha decido que va colaborar en que las cuentas del estado salgan adelante. Porque son los herederos de ETA, del terrorismo y no merecen más que el desprecio en opinión de algunos a los que les importa más no pasar página que la reconstrucción económica del país. ¿Alcanzamos a imaginar si estos políticos mediocres tuvieran que llevar a cabo la ingente tarea de la Transición? Tantas heridas que hubo que coser y tanta generosidad puesta encima de la mesa para que el país saliera del túnel de la Dictadura.

Nadie en su sano juicio piensa que se está justificando ni uno de los atentados, ni una de las muertes que la lacra terrorista llevó a cabo durante su largo recorrido, y que muchos y muchas vivimos en primera persona. Tiros, bombas, amenazas, trufaron nuestro día a día. Pero eso no significa que aquello tenga que lastrar las decisiones que en estos momentos necesita España para avanzar. Justicia y honra para las víctimas, sí. Pero no venganza sobre la cabeza de una ciudadanía que está sufriendo mucho, para que algunos ocupen los titulares y las cabeceras de los informativos, y que necesita soluciones a sus problemas sociales y económicos, soluciones transformadas en partidas de unos Presupuestos progresistas.

Bildu no ha tomado al asalto el Congreso. Si ocupan escaños es porque le han votado aquellos que tienen el derecho a elegir, lo mismo que lo hacen los otros partidos políticos, que es lo que es la formación vasca. Esa es la democracia, por mucho que a algunos de nosotros no nos guste ver sentados en la cámara de representantes a quienes no consideramos, por su discurso político, dignos de estar ahí. Pero el voto soberano del pueblo español manda: está en la Constitución.

Hace unos días que han sido las elecciones presidenciales en EEUU. No cabe duda de que, a pesar de su derrota, Trump puede presumir de un apoyo popular holgado, algo que en mi cabeza no cabe, pero que responde al fundamento de la democracia.

Termino como he empezado. Me cansa de verdad tener que contemplar esta exhibición de pollos sin cabeza, que corren de un lado en busca de la mejor manera de desgastar al Gobierno, ya sea con bulos, con acusaciones falsas, o con desgarrarse las vestiduras, mientras ven el dedo y no la luna desde sus inútiles escaños.

Elena Muñoz Echeverría es licenciada en Historia del Arte, gestora cultural, editora y escritora. Ha ejercido la docencia durante veinticinco años. Desde 2015 a 2019 ha sido vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid.

Autora de un blog de éxito MI VIDA EN TACONES

http://mividaentacones59.blogspot.com/

Tiene diez libros entre poesía y narrativa. En 2018 estrenó su primera obra teatral. En la actualidad acaba de publicar su quinta novela, El amante pluscuamperfecto, con Ediciones Ondina.

Actualmente es concejala de Desarrollo económico y empleo de Rivas Vaciamadrid.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider