Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Tendremos nuevos presupuestos


A estas alturas del año 2020, y con una Pandemia que nos afecta sanitaria, social y económicamente, que ya lleva en el mundo alrededor de 58,6 millones de contagiados y 1.400.000 fallecidos y en España 1.580.000 afectados y unos 43.000 muertos, justifican sobradamente que necesitemos unos nuevos Presupuestos, aunque estas cifras pueden ser sensiblemente mayores.

Unos Presupuestos, que sustituyan a los de Montoro con la filosofía del PP por los de Montero con posiciones progresistas del Gobierno de Coalición entre PSOE y UNIDAS PODEMOS, ya que el rechazo de los de 2019 provocó las últimas elecciones Generales del 10 de Noviembre del pasado año.

Ni Pedro Sánchez, ni su Gobierno, sino es nuestro País, el que necesita unas nuevas cuentas, que den una respuesta extraordinaria a una situación excepcional, que constituye la mayor crisis sanitaria del último siglo en el mundo entero.

Dada estas circunstancias y por primera vez con un Gobierno de coalición en nuestra democracia, necesitamos unos Presupuestos de Estado, que cuente con el máximo apoyo posible, a los que se sumen todos por encima de posiciones partidistas y pensando en el País dentro del marco de la Unión Europea. Por lo que sería una torpeza adoptar una postura excluyente de partida, como ha hecho el PP.

No sé si serán las consecuencias psicológicas del Covid 19, lo cierto es que tras el rechazo por parte del Congreso de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado por un total de 198 votos, y más cerca nos situemos de su aprobación antes de finales, el personal parece que padece trastornos y desequilibrios.

La Ley Celáa, la octava Ley de Educación de la democracia y sin consenso, sustituye a la ley WERT, y aunque aún debe pasar por el Senado, en este tiempo ha sido motivo de todo tipo de ataques y montajes por parte de la derecha y ultraderecha española, con todo una serie de fake news y relatos inventados.

Desde su profundo y extenso conocimiento de las cuentas de la Unión, la tercera Vicepresidenta, Nadia Calviño dice que se usarán íntegramente las ayudas europeas de 140.000 millones y espera que no haya retrasos. Curiosamente es el primer Presupuesto de un Gobierno de coalición progresista en nuestra historia democrática y para que no haya dudas en el contenido de su filosofía el 52,65 % irá destinado a gasto social, de los cuales para que nadie intente hacer demagogia de esta cantidad el 35,8% irá a parar a pensiones.

Uno de los grandes elementos de la negociación de estos Presupuestos Generales del Estado ha sido formar mucho ruido, y revolver el patio político, por parte de la derecha a base de mentiras y calumnias, ante el temor de que se vayan a aprobar y la ciudadanía compruebe que encima son buenos y beneficiosos desde el punto de vista social.

Por ello ha puesto en medio de la discusión elementos que no tenían nada que ver con los Presupuestos, como la resurrección de ETA y Bildu como herederos de la ex banda terrorista que hace diez años que desapareció, procurar sembrar la tensión para crear una atmósfera de confusión , negar la transición ecológica , la digitalización de la economía , la cohesión social , territorial y la igualdad de género, pero sobre todo hablar de cualquier cosa menos de los contenidos y objetivos del Presupuesto.

Que nadie se le olvide los muchos socialistas que sufrieron penas y sufrimientos e incluso muerte por culpa de ETA, y que si un partido siempre ha llevado a gala su carácter con relación a la integración territorial y su defensa de la unidad española dentro de la pluralidad. De ahí que haya sido el partido que ha mantenido sus siglas desde hace 141 años, PSOE.

En esta bulla los socios de PODEMOS, les han regalado al PP y a VOX, algunas perlas increíbles en quienes comparten tareas de gobierno, como que los violetas de Canarias pidieran públicamente la dimisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pedir públicamente la celebración de un Referéndum sobre el Sahara o autoenmendarse algunos aspectos referente a prohibir los desahucios hasta 2022 junto a BIldu y Esquerra Republicana de Catalunya. ¡Todo un ejercicio de lealtad política!

Como bien dice la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a los compañeros de viaje de UNIDAS PODEMOS , no se les debe olvidar nunca en base a la coherencia y lealtad, hay un solo Presidente, Pedro Sánchez, y un solo Gobierno presidido por el líder socialista.

También esperemos que se acaben los debates artificiales, aquellos destinados a sembrar mentiras y confundir a la gente con noticias falsas o disputas que intentan crear malestar entre la población como la diatriba entre Navidad y la lucha contra el Covid 19 o si se podrán administrar las vacunas en las farmacias o no será posible.

Lo cierto es que en medio de este barullo algunos irresponsables públicos, se pierden en lo anecdótico frente a lo importante, y gastan nuestro tiempo y dinero en causas que están acordadas y resueltas en el marco de la Unión Europea, pero ya sabemos que el PP es el mago del doble discurso, VOX tiene fobia europeísta como si fuera la culpable de la mayoría de nuestros males y CIUDADANOS, no sabe a qué carta quedarse. De tal manera que dice una cosa en cada sitio y con cada interlocutor.

En la derecha se fomenta y estimula una verdadera confusión entre lo verdadero y lo falso, la lealtad frente a la realidad, los ingresos en relación a los gastos, lo local y lo europeo, el disparate y la responsabilidad, el combatir la Pandemia, y el ser junto con Alemania de los primeros países que van a poner en marcha el Plan de Vacunación, que se presenta el martes día 24 en el que aprobado en el Consejo de Ministros.

Como sujeto mayor y de riesgo, he de confesarles públicamente que yo me la pondré y animo a ese 47% que todavía tiene sus dudas, que por bien de todos y todas, se la ponga. En este camino tenemos la obligación de crear una atmósfera de confianza en España y de nuestro País hacia el exterior, para que se facilite la movilidad y vayamos y vengan de Turismo a este maravilloso espacio de luz y color, y vuelva a recuperarse como una tierra de oportunidades.

Creo que estamos ante unos Presupuestos para la transformación de España, para cambiar nuestro rumbo y futuro. Son una oportunidad estos PGE de 2021 para ser capaces de realizar las transformaciones económicas y sociales que nos permitan avanzar como un País moderno.

Tenemos la oportunidad y la ocasión de sentar las bases de un cambio del modelo productivo de una España que hemos de procurar que sea más ecologista, más cohesionada y más feminista. Con visión de futuro, es necesario que apostemos por una economía del conocimiento que priorice la educación, la formación y la investigación.

Con este Presupuesto progresista estamos reforzando el Estado de Bienestar y garantizamos un apoyo constante a las familias, trabajadores, autónomos y empresas, y por supuesto canalicemos los fondos europeos para avanzar una economía con mayor valor añadido, más digital y basada en la transición ecológica.

Estos Presupuestos Generales del Estado, marcan un récord, en sus ingresos y gastos, en el que las principales partidas están en gastos sociales, en el que los impuestos de recaudarán como nunca, para quienes más tienen, en los que se contempla un histórico gasto en pensiones y el gasto sanitario se dispara y se refuerza el papel de las administraciones públicas, autonomías y ayuntamientos.

Tal vez por todo esto el Presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez afirma con contundencia sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos que “Las únicas siglas que importan son las del PGE dada la emergencia económica y social sin precedentes”.