Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Homenaje a Isabel Zendal (en serio)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

A principios de este mes de diciembre asistimos a la sorprendente inauguración por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del hospital de pandemias “Enfermera Isabel Zendal”. Un hospital que se ha proyectado, construido y puesto en marcha inmerso en la polémica. Un hospital que ha costado 100 millones de euros y que estaba presupuestado en 50 millones. Un hospital que no tiene quirófanos, cuyas obras todavía no han finalizado después de su inauguración y que hace pocos días ha recibido a su primer paciente, atendido por personal sanitario trasladado forzosamente desde otros centros sanitarios. Y, por cierto, un hospital llamado de pandemias que no sabemos qué función tendrá, cuando la pandemia del Covid-19 haya desaparecido después de la administración masiva de las vacunas, que van a llegar de manera inminente a toda la población. En definitiva, un cúmulo de despropósitos.

Todo ello me hizo pensar en una historia que leí hace algún tiempo relacionada precisamente con las vacunas. Una historia que la Wikipedia resume así: “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis. Fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase a todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.”

Me atrevería a proponer, para escarnio público, que se cambiara el nombre del centro por el de “Hospital Isabel Díaz Ayuso” y al mismo tiempo serviría para recordar a las próximas generaciones lo que no debe hacerse

En esa expedición tuvo un papel muy relevante la enfermera Isabel Zendal, encargada del transporte de la vacuna, que se realizó mediante la inoculación en 22 niños, los cuales fueron atendidos durante toda la expedición por dicha enfermera y entre los que se encontraba su propio hijo.

Esa expedición salvó de la muerte a cientos de miles de personas y es un hito mundial en la historia de la medicina. A Isabel Zendal se la considera como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

¿Ustedes creen que esta gran heroína merece que su nombre esté ligado a la imagen caótica que ofrece este nuevo hospital?

Pienso que esta heroína de la sanidad debería ser recordada con mucha más dignidad. Por ello me atrevería a proponer, para escarnio público, que se cambiara el nombre del centro por el de “Hospital Isabel Díaz Ayuso” y al mismo tiempo serviría para recordar a las próximas generaciones lo que no debe hacerse.

También propondría que la vacuna, que salvará, sin duda, a millones de personas reciba el nombre de “Vacuna Isabel Zendal” y ese sí que sería un merecido homenaje.

Les deseo de todo corazón que pasen unas felices fiestas, que lo hagan con mucha prudencia para evitar una tercera oleada, que aportaría mucho más dolor al que ya hemos acumulado en este año 2020 y, sobre todo, pónganse la vacuna porque será el mejor homenaje que le puedan hacer a la enfermera Isabel Zendal.

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.