Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Vacuna COVID: distribución internacional y patente


La distribución mundial de la vacuna es injusta. Las farmacéuticas deben ceder sus patentes para que las vacunas lleguen a todos los Estados del mundo y se reparta de forma equitativa y lo más pronto posible a las personas más vulnerables.

Las vacunas contra el virus Covid-19 están llegando ya a algunos países y otros están a punto de conseguirlas, planificando sus calendarios y organizando a la población que se inmunizará primero. Sin embargo, en la mayoría de países del mundo la vacuna no llegará, o será únicamente obtenida por un número muy reducido de sus habitantes.

Los fabricantes de las vacunas han vendido, según la Universidad de Duke, 7.300 millones de dosis, que es prácticamente la población actual en el mundo. Si repartiéramos equitativamente la vacuna, que necesita dos dosis, se podría inmunizar a la mitad de la población mundial. Por desgracia, esto no va a ocurrir. Los estados más ricos, con el 13% de la población, han comprado el 53% de las dosis, 3.850 millones. Canadá ha reservado dosis suficientes como para vacunar más de 5 veces a toda su población, Gran Bretaña 3 veces, Australia 2,66 veces, la Unión Europea 2 veces, etc. En cambio, el fondo Covax, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países pobres, solo ha podido adquirir 700 millones en vacunas, con lo que solo se podrá inmunizar aproximadamente a un 7% de la población de estos Estados.

Estamos ante un caso evidente de “nacionalismo excluyente de vacunas” de los países ricos, que se une a la falta de oferta de vacunas. Por eso, es urgente que las farmacéuticas cedan sus patentes para que los laboratorios puedan ponerse a fabricar más vacunas. Ante la situación dramática en la que vivimos, los interés económicos no deben prevalecer, el derecho a la salud debe estar por encima del derecho de patente de las empresas farmacéuticas, que seguirán ganado dinero aunque cedan la propiedad intelectual de sus vacunas. La gravedad de la pandemia obliga a esta actuación de manera urgente para que las vacunas lleguen a toda la población mundial y se reparta de forma equitativa, sobre todo a las personas más vulnerables que más lo necesiten.

Secretario general de la UGT.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider