HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

Soluciones para Catalunya, la Alianza por la sensatez y el catalanismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En un momento excepcional de la política catalana, el PSC es el partido que está ofreciendo la única salida razonable al actual problema político en el que nos hallamos inmersos.

Por eso, y como dije en mi conferencia en el Colegio de la Abogacía de Barcelona el 9 de noviembre, pretendo encabezar una auténtica alianza por la sensatez y el catalanismo, aportando las soluciones que creo Catalunya necesita.

Por eso me presento a candidato a la presidencia de la Generalitat, para encabezar un proyecto que se inspira en las raíces del catalanismo político. Aquel que nos ha legado verdades contrastadas: unidos, ganaremos; divididos, perderemos. La aspiración catalana para el autogobierno debe traducirse siempre en buen gobierno. La unidad civil del pueblo es el requisito previo a cualquier buena política. Y la cohesión social es la otra vertiente de la unidad civil. Una y otra han sido, son y serán la base de nuestro progreso como sociedad.

En un momento en que Catalunya se enfrenta hoy a la crisis institucional, económica y social más importante desde la recuperación de nuestro autogobierno con el retorno, hace cuarenta años, del presidente Tarradellas, es un buen momento para recordar, como pequeño homenaje a un gran presidente, una frase que inspira la política que quiero desarrollar en los meses y años venideros: "Nuestro país es demasiado pequeño para que se desprecie ninguno de sus hijos, y lo suficientemente grande para que quepamos todos ".

Es imprescindible superar la crisis institucional, económica y social, y la evidente fractura de una sociedad dividida, con una economía debilitada después de la marcha de más de 2000 empresas, una imagen europea destrozada y las instituciones intervenidas.

Catalunya necesita más acuerdos y menos enfrentamientos. Quiero ser presidente para superar la división entre los catalanes.

Por eso, en un momento en que Catalunya está, después de la peor legislatura de nuestra democracia, bastante peor que hace 2 años, me planteo tres prioridades:

  1. Dotar al país de estabilidad institucional y política.
  2. Trabajar juntos, las administraciones públicas, los empresarios y los sindicatos para establecer los grandes acuerdos que permitan aprovechar la recuperación económica y reducir las desigualdades
  3. Conseguir que Cataluña se encuentre cómoda en España. Más que pactar una votación, quiero votar un acuerdo.

El proyecto que me planteo encabezar permitirá que pasemos del lío a las soluciones, del arrebato a la cordura, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación, de la confusión a la claridad, de la incertidumbre a la certeza, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la discordia a la concordia, de la desconfianza a la confianza, del fracaso al éxito y de la frustración a la esperanza.

Quiero que Cataluña gane y no quede paralizada en el recuerdo de jornadas históricas que no lo eran, y en derrotas que no hay que repetir.

Estos son mis compromisos.

Es por eso que aspiro a ser elegido presidente de la Generalitat.

Primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.