Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Caricatura con poca finura


Entre lo presencial y lo telemático , lo real y lo virtual, había terminado aquella tarea que tanto le preocupaba y le mantenía nervioso .Por fin podía dormir tranquilo, a pierna suelta y relajado. El líder de PODEMOS y Vicepresidente del Gobierno de España hasta el lunes 15 de Marzo en que anunció que sería candidato por PODEMOS a las Elecciones Autonómicas de Madrid , Pablo Iglesias, había hecho realidad uno de sus sueños, estrechar la mano de Carles Puigdemont.

El Parlamento Europeo había cumplido con lo esperado, sin sorpresas ni sobresaltos y había decidido levantar la inmunidad del expresidente de la Generalitat , y los exconsejeros catalanes Antoní Comin y Clara Ponsatí . Esto permitía reactivar los procesos de extradición contra los tres eurodiputados reclamados por la Justicia española, desde su huida de Cataluña en 2017.

Por tanto nadie podría hablar de exilio , sino de huidos de la justicia a quienes no tenían ya la inmunidad de cualquier eurodiputado, ahora continuaba su proceso judicial que podría terminar con todos ante el Tribunal Supremo de España como ya se ha entregado voluntariamente la exconsejera catalana acusada de desobediencia , Meritxell Serret, quedando en libertad provisional sin medidas cautelares.

Esta caricatura política, este retrato entre lo patético y lo humorístico parecía sacado de uno de esos tebeos de personajes, que no transmitían sino una parodia de la realidad., con mucho de fantástico, como los videojuegos y las historietas que le apasionan al señor Iglesias, en lugar de imaginativo, creativo y racional como las viñetas de mi gran amigo Carlos Villanueva.

Quienes montan sus relatos e historias entre trivialidades y falsedades, terminan creyéndose sus propias mentiras, y escapan de la realidad para negarla o la disfrazan y maquillan para crear las imágenes que más le agradan, aunque carezcan de una realidad externa.

Iglesias, Pablo Manuel, debería tener mucho cuidado con las caricaturas con poca finura, porque en ocasiones la fantasía nos puede jugar una mala pasada nos aleja de las razones o cuando enfrentamos nuestra imaginación a los sentidos y huimos de la comprensión de las personas y las situaciones.

No debería ignorar el hasta ahora Vicepresidente Segundo, y en la actualidad candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por PODEMOS , que hay que procurar mantener en el ejercicio de la política un permanente equilibrio entre fondo y forma, sino nos quedaremos en una serie de asociaciones superfluas que no tienen ninguna utilidad ni para quien las practica y mucho menos para la ciudadanía.

Sembrando la confusión corremos el peligro de terminar rompiendo lo que queremos construir o descarrilando el tren que marcha hacía una estación determinada Entre la confusión y el desconcierto terminamos por ser incapaces de conectar ideas para poner ningún proyecto en pie.

Son muchos gestos sin utilidad aparente los que lleva en su cuenta particular el señor Iglesias, el problema es que tienen tres grandes inconvenientes , el primero la falta de utilidad política para él en su proyección personal y política , a pesar de que intenta llamar la atención, la resolución para la ciudadanía en los problemas que padece, el segundo que han supuesto durante su permanencia en el Gobierno de España, una falta de lealtad hacia el Presidente Sánchez y sus compañeros y compañeras, y en tercer lugar que no contribuye a fortalecer el papel de la izquierda.

Si Pablo Manuel Iglesias Turrión siente un placer increíble por aparecer ante las cámaras y ser el objetivo y la atención de los medios de comunicación, hay otro personaje en las antípodas de la política que no le va a la saga, doña Isabel Díaz Ayuso, a la sazón Presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y rival en la Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Ambos como ha dicho el líder de CIUDADANOS, Aguado, de Ayuso son como dos niños caprichosos y que tienen un objetivo común, intentar poner en permanente crisis al Presidente Sánchez , uno lo ha hecho hasta la presente desde el Gobierno y la otra jugando el papel de lideresa del PP.

Todo empezó para el gran publico el miércoles día 10 de Marzo en la Comunidad Autónoma Uniprovincial de Murcia, y el Ayuntamiento de la capital y otros, aunque hay quienes sostienen que el tema se estaba fraguando desde hacía tiempo. Ese día desde primera hora de la mañana los medios se hicieron eco de la moción de censura presentada por el PSOE Y CIUDADANOS contra el PP.

¿Qué había ocurrido en Murcia , pues que la relación entre PP y VOX que no había sufrido sobresaltos , empeoró bastante a cuenta de las vacunaciones de cargos del PP que se saltaron la cola y también por las presiones de VOX con la censura parental.

Pero estos procesos son peligrosos y tienen un aliado en el tiempo que es utilizado para todo tipo de manipulaciones y jugadas maquiavélicas. Así el pasado viernes 12 , supimos que la moción estaba destinada al fracaso , ya que el PP había conseguido que tres diputados de CIUDADANOS, hoy expulsados de la formación naranja, que la habían firmado, ahora echaban marcha atrás y decían que no la apoyarían , integrándose en el Gobierno del Presidente López Miras.

Al final el huracán político quedó en una borrasca, que dio lugar a fomentar el transfuguismo y alimentar un enjambre sísmico político. en el que se había hablado de todo para justificar la moción de censura, y ahora todo continuaba igual a modo lampedusiano. Aunque hasta el último minuto hay partido.

La pregunta que cualquier persona sensata podría hacerse es ¿Qué extraña “reflexión” de ida y vuelta habían realizado los tres parlamentarios de CIUDADANOS ‘, para después de estampar su firma en el texto de la moción, sabiendo además que ellos ostentarían la Presidencia, decir ahora NO?. La moción de censura tendrá lugar los días 17 y 18 de Marzo.

¿Ya no importaban los casos de corrupción que pocas horas antes denunciaban? Una vez más se ponía en evidencia la debilidad de CIUDADANOS y de un liderazgo desorientado, que no sabe que camino tomar, si hacia la derecha, el centro o la izquierda. Lo cierto es que en este proceso de descomposición ha comenzado la desbandada y Fran Hervias, , exsecretario de organización en la época de Rivera ha abandonado CIUDADANOS y se pasa al PP.

También han emprendido la escapada Cuadrado y Espejo , y sin apenas terminar el Comité Ejecutivo que más parecía un funeral político que un respaldo a Inés Arrimadas, Toní Cantó, anunciando que entregará su acta ¿Cuántos más seguirán este camino?

Entre las reacciones, hay dos que reflejan de modo duro y contundente lo que tiene todo la pinta de un tamayazo , a modo de lo ocurrido en la sesión de investidura de Rafael Simancas en 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Edmundo Bal, portavoz de CIUDADANOS en el Congreso dijo “Es uno más de los comportamientos del PP en Murcia. Los han comprado con cargos, puestos y dinero” y además “Ciudadanos no es el partido de los que se venden

y Adriana Lastra Vicesecretaria General del PSOE que afirmó lo que estamos viviendo no es ”hacer política” es corromper la política . Esto es corrupción sistémica del PP. Mientras que el PSOE ha consultado a toda la militancia de la comunidad murciana para saber cual era su criterio sobre si siguen adelante con la moción de censura o no.

Todo se precipitó y en la misma mañana se presentaron dos mociones de censura en Madrid de la mano de MAS MADRID y el PSOE y la convocatoria de Elecciones Autonómicas por parte de Ayuso que confirmaba a todos los medios de comunicación que “Tenía claro que el PSOE y CIUDADANOS iban a hacer esto.”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el pasado domingo día 14 de Marzo rechazó paralizar las Elecciones en Madrid del 4 de Mayo convocadas por Isabel Díaz Ayuso y rechazando las medidas cautelarïsimas solicitadas contra el adelanto electoral y por supuesto la no celebración de las mociones de censura.

Esto suponía el cese de todos los miembros del Gobierno autonómico pertenecientes a la formación naranja y la disolución del Parlamento.Pero la misma mañana continuaba la efervescencia con la presentación por parte del PSOE de una moción de censura en Castilla y León, que tiene menos probabilidades de salir ya que CIUDADANOS ha expresado que no la apoyará . De todas formas habrá que esperar.

En la misma tarde y para tranquilizar los ánimos Juanma Moreno, Presidente de la Junta y del PP de Andalucía y el Vicepresidente del Gobierno Andaluz , Juan Marín, referente de la formación de Arrimadas en Andalucía , dejaron claro que ellos eran una isla, un remanso , un oasis de paz y felicidad frente al ruido existente.

Estos son los hechos en el día de las mociones y la convocatoria electoral en Madrid , si les parece vamos a dejar claro algunos elementos de análisis, centrándonos fundamentalmente en el personaje más singular y díscolo de toda esta historia, doña Isabel Díaz Ayuso, especialista entre otros menesteres en desobedecer todo lo que le indique hacer el Ministerio de Sanidad para combatir la Pandemia del COVID-19.

Entre los factores que quedan en evidencia tras la revuelta Ayuso, están en primer lugar la ausencia de liderazgo político en el PP. Una crisis que evidencia el conjunto del partido por la irresponsabilidad de don Pablo Casado y por otra parte la situación de debilidad política y desorientación de CIUDADANOS de la mano de Arrimadas , pero que ya Rivera había dejado el terreno sembrado, y continua alimentando desde la sombra.

Además en todo momento Isabel Díaz Ayuso ha demostrado que ha tenido y tiene agenda propia y ya llevaba tiempo como ella afirma “queriendo gobernar sola”, por lo que planteará estas elecciones para dos años. como un plebiscito “O yo o el caos. Si no se producen más cambios , todo apunta que Ángel Gabilondo será el candidato del PSOE , Mónica García encabezará la candidatura de MAS MADRID , tras rechazar el ofrecimiento de Pablo Iglesias de ir juntos, y Aguado el de CIUDADANOS. Y el pelotazo de la entrada en la batalla electoral del ex Vicepresidente Segundo del Gobierno y líder de PODEMOS, Pablo Manuel Iglesias Turrión.¿No me negarán que la cosa va a estar distraída? Que duda cabe que vamos a asistir a una campaña polarizada y tensa.

Lo curioso es que en este jeroglífico del disparate y este terremoto político, es que Casado apoya a Ayuso Mostrándole “todo el respaldo” y tanto él como el campeón de lanzamientos de aceitunas Teodoro García Egea, Secretario General del PP abre las puertas del PP a todos los enfadados de CIUDADANOS y Montesinos del PP afirma que “La palabra de Inés Arrimadas no vale nada”, mientras que la vicealcaldesa Villacis le decía a Casado “Como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido”.

Como se desenrollará el ovillo :Habrá Urnas el 4 de Mayo en Madrid. Así lo dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid .En mes y medio y con paciencia tendremos las respuestas.. Y doña Isabel ya ha comenzado con eslóganes como “socialismo o libertad” siguiendo la estela de un trumpismo populista, aunque al conocer la irrupción de Iglesias lo cambió por “Comunismo o libertad”.