Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Lealtad de País


Estamos a finales de Marzo en plena Semana Santa y en ese nudo de contradicciones, entre lo que interesa al País y a los ciudadanos, y el beneficio de cada uno. Está claro que hemos de procurar conjugar las medidas sanitarias para combatir la pandemia Covid con el trabajo y la marcha de nuestra economía, siempre teniendo en cuenta la prioridad de la salud ,porque sin ella no hay manera de avanzar.

En España , el Gobierno de Pedro Sánchez está manteniendo desde el primer momento una posición responsable , de acuerdo con las autoridades sanitarias y siguiendo las estrategias y normas que se dictan por las mismas y que prevalecen en Europa, lo que demuestra un alto sentido de compromiso con nuestro País.

Por eso el otro día, me emocioné cuando vi que la mayoría de los Diputados presentes en el Congreso aplaudieron al señor Errejón, cuando fue vejado por un diputado del PP con un ”vete al médico” , ante una pregunta que sobre Salud Mental hizo al Presidente Pedro Sánchez, que le contesto comprometiéndose con la mejora de la misma.

También he de confesar, a pesar de la distancia ideológica que me separa de Ángela Merkel , que como demócrata me sentí orgulloso y gratificado, cuando tuve la ocasión de comprobar que antes estaban los intereses de su País que los partidarios , y tras poner en marcha medidas muy restrictivas , escuchando a la ciudadanía, dio marcha atrás y asumió toda la responsabilidad. Algunos responsables de la derecha española podían tomar ejemplo.

En estas fechas de Pandemia , el afán de querer reducir la política a espectáculo y ruido de mociones y elecciones autonómicas , no nos faltan distracciones y jaleos políticos, ni puede decirse que estemos aburriéndonos. Todos los días asistimos a fichajes y traspasos por parte del PP, del saldo que va quedando de CIUDADANOS.

Así en las últimas semanas hemos vivido las mociones de Murcia, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, Castilla y León, la convocatoria y precampaña de la Comunidad de Madrid , y la propuesta de Pere Aragonés como President de la Generalitat , pero hasta ahora con el apoyo de la CUP y la abstención de Junts por la que en la sesión del pasado viernes día 26 de Marzo no salió y al martes 30 tampoco , esperemos que puedan conseguir un acuerdo que satisfaga las apetencias de los partidarios de Puigdemont y no haya que convocar elecciones catalanas , de nuevo.

El último y más sonado de los casos del espectáculo político, ha sido el de Toní Cantó, que ya en diciembre del pasado año 2020, apenas tres meses antes, el actor tuvo una comida privada en el despacho de la exconsejera de CIUDADANOS Marta Rivera de la Cruz con la presencia de Isabel Díaz Ayuso ¿De qué hablarían? ¿Cuál sería el objetivo de este encuentro gastronómico?

Lo cierto es que el señor Cantó es el último fichaje de Ayuso para incorporarlo a su candidatura a la Presidencia de la Comunidad como independiente , porque según él , continúa siendo de CIUDADANOS ¿ Cómo cambian los tiempos? Y en la dialéctica entre Casado y Ayuso, el actor Cantó ocupará el número cinco en las listas autonómicas. Solo para echar una mano.

La gente se transforma con el paso del mismo , y así Cantó con su llegada como independente al PP, iría por su cuarto partido en algo más de seis años , si eso no es transformismo teatral , tendríamos que llamarlo transfuguismo, pero desde sus comienzos la plataforma vecinal por Torrelodones, la UPyD de Rosa Diez, el CIUDADANOS de Rivera y Arrimadas y ahora el PP de Ayuso y Casado van cuatro casas diferentes.

Hubo un tiempo en el que Toní Cantó atacaba sin piedad al PP y podíamos seleccionar un buen rosario de perlas dirigidas a sus lideres , pero tal vez una de las más sonadas, fue aquella en la que el señor Cantó , hoy admirador de la gestión de la señora Ayuso cargaba contra la formación de Pablo Casado no luchara “contra la corrupción” ni el “transfuguismo”.

También cuando el actor Cantó era candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Valenciana en el 2015, criticaba a CIUDADANOS , al que se uniría unos años más tarde .”YO me siento lejos de ellos por dos cosas fundamentales: porque se nutre en la Comunidad Valenciana principalmente de gente del PP” ¡Toma castaña!

Y ahora vuelve en bucle al PP , convirtiéndose en un fichaje del partido de cara a las elecciones de 4 de mayo: Atrás quedan aquellas declaraciones en los desayunos de la 1 en octubre de 2018: “Los españoles que quieran seguir votando a un partido que no luchen contra la corrupción que voten al PP”.

Sobre esta actuación de Cantó ha habido muchas y jugosas reacciones , pero veamos dos de ellas de dos paisanos suyos . Curiosamente , conocimos su fichaje el mismo día que se continuaba juzgando al PP , y son los testimonios de Mamen Peris de CIUDADANOS , que afirmó que Cantó “podría ser nominado a la mejor interpretación y guión de los Premios Goya” o lo dicho por otro paisano suyo en las antípodas ideológicas Baldoví :”Lo siento madrileños , porque si al final os lo quedáis , no sabéis lo que vais a ganar”

A todo esto en la Audiencia Nacional continuaba el juicio por la “presunta “ caja B del PP , con las declaraciones de los principales dirigentes de la formación en las últimas décadas. Y hay algunas que llaman la atención y resultan curiosas.

Así don José María Aznar negó la existencia de ninguna caja “B” y que lo que pone los papeles de Bárcenas, el apellido más nombrado, no era cuestión que le incumbiese También Mariano Rajoy hizo gala de una amnesia en la que no se acordaba de apenas nada, que el se dedicaba a la política y no a la administración y por supuesto que no recibió ningún sobresueldo durante su mandato.

Resultó también sorprendente y llamativo las manifestaciones de Javier Arenas, que además de negarlo todo, al igual que sus compañeros.as , insistió en que los ingresos del PP, los cobró en nómina y los declaró y que no era el único Javier Arenas y efectivamente según el INE , hay 168 Javier Arenas en el censo de nombres y apellidos, lo que no sabemos, respetando la ley de privacidad cuantos están afiliados al PP:

Han sido días duros también para el líder de PODEMOS , Pablo Iglesias , que se ha despedido de sus comparecencias en el Congreso y Senado, emocionado y anunciando una querella contra García Egea , Secretario General del PP.

Y el pasado viernes día 26 pudimos leer todos los españoles y españolas en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes de los miembros del Ejecutivo y altos cargos, lo que además de cumplir con una obligación legal , me parece un sano ejercicio de transparencia democrática hacia la ciudadanía.

Entre las curiosidades, aparece como el Ministro más acaudalado el de Universidades, el señor Castells, mientras que Yolanda Diaz presenta la declaración mas modesta, mientras Pablo Iglesias supera en patrimonio a Sánchez, Calvo o Calviño.

Como bien dice el refrán aquello de “al suelo que vienen los nuestros“, quien fuera Secretario General de PODEMOS MADRID y portavoz de la formación en el Senado Ramón Espinar, considera que el Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias y su pareja y Ministra de Igualdad Irene Montero deben explicar cómo han multiplicado su patrimonio desde que entraron en política hace seis años.

Resulta necesario que quienes ostentan un cargo público se acostumbren a ser claros y transparentes en sus actuaciones, sin que por eso se irriten o enfaden. Evitaremos , en un País como el nuestro, tan dado a convertir los rumores en leyes, hacer juicios paralelos y caer en dos mayúsculos errores, judicializar la política y politizar la justicia.

Hemos analizado algunos aspectos de nuestra actualidad, que nos demuestran que hay más vida además de la pandemia, y que no tenemos tiempo para aburrirnos . Ocurre que en muchas ocasiones nuestros representantes y mandatarios deberían tener más lealtad de País y hacer más pedagogía política.