Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Se quedó sin silla


En el mundo desarrollado , las últimas décadas han sido las de fuertes avances en la consideración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y en este terreno hemos de destacar a Europa patria y cuna del Bienestar y dentro de la misma hemos sentirnos orgullosos de ser españoles, porque aunque durante los gobiernos del PP ha habido paradas y retrocesos, España se ha convertido con los gobiernos socialistas en una de las abanderadas de la IGUALDAD.

Y estos progresos no han sido mera teoría ni retórica, sino que se han traducido en el marco legislativo las políticas concretas , en relación al papel social de las mujeres. Con el PSOE en el Gobierno se han impulsado estos cambios se ha marcado un itinerario de mejora y desarrollo de la igualdad de género , como un elemento fundamental de la DEMOCRACIA ,LA JUSTICIA , EL BIENESTAR SOCIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo en esta materia, a pesar de lo mucho que aun queda por hacer. Esto ha producido como resultado UN CAMBIO SOCIAL, que no puede entenderse sin dos elementos determinantes , por un lado el papel que la reivindicación feminista y las organizaciones de mujeres han tenido en nuestro País en los últimos tiempos y por otra la decidida voluntad de avance social de las propias mujeres tanto en participación social y política como de acceso a la formación e incorporación masiva a la actividad económica.

Pero si los avances son muchos tanto en España como en Europa continúan siendo muchas las resistencias y los retos pendientes. Para evitar estos retrocesos , es necesario plantear una agenda política que incluya no solo la defensa de las posiciones conseguidas en materia de igualdad y de desarrollo de los derechos y oportunidades entre mujeres y hombres ,sino la reivindicación de la IGUALDAD entre mujeres y hombres como una seña de identidad de un proyecto progresista.

Por eso , entre otras muchas cosas no podíamos permitir, entre la sorpresa y la indignación, que el pasado martes día 6 de Abril en una reunión celebrada en Ankara entre Ursula von der Leyen , Presidenta de la Comisión Europea ; el Presidente turco Erdogán y el del Consejo Europeo, Charles Michel , la primera jefa del Ejecutivo de la Unión Europea , la única mujer en las conversaciones, se quedara sin silla, y relegada a un sofá adyacente.

El protocolo no es importante como mero ritual sino como respeto y reconocimiento entre responsables públicos y su papel institucional. No entendemos , aunque después Michel pidió perdón Van der Leyen quedó relegada a un puesto secundario por su condición de mujer . estos actos fallidos , encierran una fuerte carga machista, por eso no es ni admisible ni permisible este tipo de actuaciones.

Las distintas imágenes que han recogido el desarrollo del acto provocan indignación e incredulidad. Curiosamente , en el pasado , cuando el dirigente turco visitó Bruselas , el dirigente turco Erdogán para mantener conversaciones con los mismos personajes que representan colectivamente a los 27 Estados miembros del bloque, se hallaban dispuestas tres sillas. No me puedo creer que los técnicos turcos sepan tan poco de protocolo y reuniones internacionales.

A pesar de este desaire cercano a la humillación, en la que vimos con pocos reflejos al señor Michel , la habilidad de Von der Leyen no quiso convertir el planteamiento de la reunión en “un problema” y eso si a lo largo de la conversación sacó a relucir los derechos de las mujeres y el Convenio de Estambul sobre la violencia contra las mujeres , que Turquía abandonó el mes pasado.

Las relaciones entre Bruselas y Ankara han sido tensas desde que un intento de golpe de Estado en 2016 desencadenó una represión de los derechos civiles en Turquía , pero ahora parece ser que se está tanteando un acercamiento con cautela.

Todavía es mucho el camino que queda por recorrer y para ello hemos de caminar todos juntos hacia la igualdad . En la desarrollada Europa , todavía una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, lo que es inadmisible .

Además ganan un 16% menos que los hombres y solo un 8% llega a la dirección ejecutiva de las grandes empresas. Estos datos hacen que conseguir la IGUALDAD sea una prioridad . El pasado 5 de Marzo se presentó la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025., que no puede pesar porque uno de los primeros gestos sea dejar sin silla a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen.

En Europa para garantizar la seguridad de las mujeres debe haber una Ley detrás que señale y castigue , una ley amplia en la que entre cualquier ataque o discriminación . Hemos de tener en cuenta , que en los tiempos que corren , la dimensión digital no puede quedar fuera , ya que es un medio indispensable y necesita un soporte especifico para las actividades ilegales en línea en el que se vele por la ciberseguridad de la mujer.

Hemos de impulsar un nuevo avance en reducir la brecha salarial , por eso la Comisión quiere consultar abiertamente por la transparencia salarial . También hemos de batallar por la paridad de altos cargos y lograr un equilibrio de género del 50%en todos los niveles de la gestión a finales del 2024.

La Unión Europea es una de las regiones más relevantes del mundo en igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda mucho por mejorar . Aún hoy las mujeres en España que cobran un 14,2% menos que los hombres .Para finalizar recordemos las palabras de Ursula von der Leyen : “ Solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad”

Mario Draghi, el Primer Ministro de Italia, calificó de “dictador” a Erdogán por lo que consideró “Un comportamiento inapropiado. Lamentó mucho la humillación que tuvo que sufrir la Presidenta de la Comisión Von der Leyen”. Mientras Michel ha dicho estar “doblemente afligido” por la impresión de que era indiferente a la “torpeza protocolaria hacia Úrsula” y porque ha quedado oscurecido lo beneficioso de la reunión.

Y al Gobierno turco , encabezado por Recep Tayyip Erdogán un recordatorio , a quien preside el Gobierno de la Unión Europea , no la dejen ustedes sin silla, y si les faltan, compren y mientras pueden esperar perfectamente de pie el primer mandatario de su gobierno o el señor Michel, y acabemos con el machismo de los gestos protocolarios.