Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La bajada de impuestos que beneficia a los ricos en la Comunidad de Madrid


En el artículo que escribí en este semanario el 5 de febrero de 2021 titulado “Las miserias de la Comunidad de Madrid” señalaba, según el informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las repercusiones que tenía la bajada en tres impuestos (IRPF, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones) en la recaudación, que suponía la cifra de 4.163 millones de euros. Esta rebaja de impuestos equivale, siendo todo lo demás constante, al 20% de los ingresos de la Comunidad de Madrid (CAM).

El informe titulado Madrid: Capitalidad, Economía del conocimiento y Competencia fiscal, también hace referencia a las repercusiones en los distintos niveles de renta. Así, en el IRPF, que supone 504 millones de esos 4.163, el 7% de contribuyentes de rentas superiores a 60.000 euros se benefician del 92% de las minoraciones. No existen datos sobre los otros dos impuestos por niveles de renta. Sin embargo, hacen algunas hipótesis razonables sobre los mismos. Si se supone que estos dos impuestos pertenecen al mismo grupo de ese 7% de contribuyentes que supera los 60.000 euros de renta concentraría el 93% de los 4.163 millones de euros de beneficios fiscales de estos tres impuestos. El restante 93% también obtiene algunas ventajas fiscales, pero mucho menores.

Es un claro ejemplo el de la Comunidad de Madrid de injusticia fiscal y que es un instrumento más de la desigualdad y exclusión social que aumenta. No se puede olvidar además que es la que menos gasta en sanidad por habitante

Las consecuencias de estos bajos ingresos públicos por habitante es un bajo nivel de gasto per cápita, que no tiene las mismas implicaciones para los más beneficiados de las rebajas fiscales y el resto de los contribuyentes. Para los primeros, cuyos ingresos son altos, las consecuencias del menor gasto son menores porque usan poco los servicios públicos sanitarios, educativos o de protección social. Pero para los segundos, que son mayoría y sí que los utilizan, los beneficios fiscales son menores y sufren más las consecuencias de un gasto en servicios públicos más bajo. Es un claro ejemplo el de la Comunidad de Madrid de injusticia fiscal y que es un instrumento más de la desigualdad y exclusión social que aumenta. No se puede olvidar además que es la que menos gasta en sanidad por habitante.

La presidenta de la CAM, con la ignorancia que la caracteriza, presume de que la política de bajada de impuestos es la que está proporcionando el crecimiento de la región y que la ha situado en cabeza de todas las Comunidades Autónomas. No tiene en cuenta que esto se debe a muchos más factores, entre ellos, sin duda, el más importante el efecto capitalidad. Sigue presumiendo de ello en la actualidad en plena pandemia, lo que no se ajusta a la realidad.

Dos estadísticos jubilados del INE, Carmen Marcos y Paco Meli, han elaborado unos datos que cuestionan ese optimismo:

—Según la Comunidad de Madrid, tal y como lo repiten por todos los medios, ha sido un éxito total ya que sus datos dicen que en el cuarto trimestre del año el crecimiento intertrimestral del PIB a precios constantes creció un 4,4%, en tanto que en España sólo lo ha hecho el 0,4%.

—El problema es que la única Contabilidad Regional trimestral elaborada para todas las CCAA, con metodología homogénea y conocida, está a cargo de la AIReF y contradice esta visión tan optimista.

Esta estimación sitúa el crecimiento intertrimestral correspondiente al cuarto trimestre del año en un 0,4% en España y en un 0,5% en la Comunidad de Madrid. Mejores resultados que Madrid registran la Comunidad Valenciana, Extremadura, y Cataluña; y con el mismo dato, Canarias, Castilla-León y Galicia. Todas ellas han sido más precavidas en las limitaciones por el Covid.

En fin, una política para los ricos y que no obtiene tan buenos resultados como dicen. Tampoco se consiguen teniendo abierta la hostelería, con un coste muy elevado, además, en contagios y muertes en la CAM.

Catedrático emérito Universidad Complutense.