Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Resopón, panzada y resaca: empieza la cuenta atrás


¡¡Qué ridículo!! Y ¡¡qué vergüenza!! Y ¡¡qué disparate!! Tengo la sensación más vívida que nunca, según veo imágenes y más imágenes, que se nos ha fundido el cerebro, se nos han derretido los sesos, pero no de pensar: ¡ojalá! durante estos meses de atrás hubiéramos dedicado unos minutos a reflexionar. Nada, de eso, nada.

Ni que nos hubieran maniatado con grilletes a argollas sujetas en paredes domésticas, ni que nos hubieran amordazado y pegado el trasero a una disciplina eclesial… Ya hemos empezado la cuenta atrás: 10, 9, 8… No nos basta con la cena; ¡qué va!... recenamos: todo un resopón.

Vuelta desmedida a las terrazas, manifestaciones libertarias en las calles, copas y copichuelas sin orden ni concierto, se entona el “ya falta menos”, casi exhibimos uvas nocheviejunas, fiestas y fiestukis, fiestones…según modo, edad, lugar y condición. Y pasta, claro: el presupuesto manda oiga, y las ganas…Unas ganas “locas”.

¡¡Vaya panzada!!

He comprobado las onomatopeyas y las expresiones que se esgrimen por esta explosión de … ¿liberación? “puagg, ya era hora, menos mal, lo necesitaba, uffff, vaya vaya, por fin…”, igual que lo toros cuando salen al albero (me sirve la imagen taurina) o los escolares al patio o los universitarios después de su graduación…todo se desmadra y se desboca.

No faltan más que melodías setenteras añorando nuevos tiempos, ansias de salir, moverse y movilizarse... Retumban en mi cabeza versos musicales: “abrir una ventana en la mañana y respirar…” 7, 6, 5…Playas, viajes, bicicletas, turismo. Bodas, bautizos y comuniones. ¡¡Vaya resaca!!

Hemos sido condenados a galeras, a un confinamiento cruel y sin piedad, nos han cercenado nuestros derechos más fundamentales…Ni bien común, ni social ni demás martingalas al uso, sálvese quien pueda, esto es la ley de la selva, y tonto el último. Vamos, que cada palo aguante su vela (me sirve la imagen marina).

Todo y todos nos tienen que dar tregua: el gobierno, el virus, las comunidades, los tribunales, la constitución y hasta el lucero del alba.

Me está saliendo un escupitajo, lo sé…no doy crédito a lo que sigo viendo: aunque podría ser previsible y hasta esperable, pero no justificable. No. Vamos con orejeras y seguimos la zanahoria que nos ponen delante del hocico.

¿De qué han servido meses de esfuerzo, de contención y mesura; de llamamientos, de nueva organización vital, de acomodo familiar y personal, de ver y de escuchar, de ver y de escuchar…? O quizá ni hemos visto ni hemos escuchado: nos hemos calzado una venda como una escayola de cemento armado y nos hemos calado tapones auditivos. 4, 3, 2…

¡Qué caras de impotencia y de rabia las de nuestros sanitarios, qué lamentos y qué abatimiento ante el jolgorio, la juerga, la bulla, el bullicio y la jarana!

La pandemia sigue, no se ha desvanecido, vive con nosotros y la covid no sabe de parrandas, ni de grupos de amigos, ni de abrazos urgentes ni de achuchones imposibles; nos hemos acostumbrado a sortearla…volvamos, aunque sea de refilón, los ojos a los hospitales, a los enfermos y fallecidos, a los pacientes sin compañía, a los tubos y pitidos de las UCIS, a las sirenas de ambulancias y a las urgencias…a la realidad sin celofán ni lazos de regalo. Prudencia y responsabilidad, prudencia y responsabilidad. TODOS. Sensatez y cabeza, mente fría y corazón abierto de piedad y humanidad. 1…

No han servido de nada, han servido de muy poco…¡¡Qué pena!! Y…¡¡qué miedo!! Pero bueno, pasarán… como siempre, estos tiempos pasarán y celebraremos el final. “La sonrisa del aire en cada esquina…”

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider