Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“Por un quítame allá” …¿unas pajas o una pandemia?


Yo digo, tú dices y él dice…No. No pretendo conjugar este verbo baúl que lo mismo sirve para gritar, contestar, espetar o proclamar, explicar, hablar, manifestar, exponer o asegurar: toda una hilera de sinónimos que no lo son tanto. Hay matices propios de cada uno de ellos que se pierden en el “decir”.

Enhebramos refranes, encadenamos modismos y articulamos frases hechas: vaya alboroto y algarabía, qué bullicio y todo por otro casi sinónimo: rifirrafe o pelotera.

Qué rentable les salió a los protagonistas y a los personajes corales también: y yo que echaba de menos la cogobernanza, la colaboración y la contribución…vaya que si se les ha visto la patita…mucho dime y direte, y de cooperación, cero. ¡Cuánto les gusta que se hable de ellos, aunque sea mal! Y ¡qué espectáculo! Con lo bien que se llevan: hasta la media sonrisa lucían, exhibición del gesto sardónico, el chistecito populachero, y la tontería chusca…

Nueva cortina de humo y luz de gas…fogonazos políticos que usurpan la realidad, flashes deslumbradores y ceguera mayúscula.

Por un momento pensé que volvía a ver a Mazinger Z y Afrodita A: ¡¡Cuánta fealdad!! Y además, fingiendo: ¡¡más madera y más leña al mono!!

Me malicio que también se coló por ahí Espinete y que no muy lejos rondaba entre bambalinas la gallina Caponata.

Mucho desparpajo y mucha frivolidad: ¡¡cómo se deben estar riendo en sus guaridas respectivas!! De aplauso, oiga, y para nota…

Vaya (dos) estrellas en el firmamento político…un dúo de cómicos pero no de esos de la legua sino de la lengua… ¿o eran muñecos articulados de madera a los que una mano por detrás les da voz?

Nuevos perfiles nuevas proyecciones: ¡¡más aplausos!! Ya lo hemos conseguido.

Todo resultó muy divertido y muy descafeinado: el ruido ha “silenciado” las pocas nueces. La palestra, al gusto del consumidor: mucho vaivén y mucho trajín y la casa sin barrer.

En definitiva, lo que presenciamos en esa función fue un “quítame allá esas pajas o quítame allá esta pandemia”.

San Isidro, y los callos, el chotis y el cocido. Clavel reventón. Y organillo y los barquillos, todo tan festero. Hoy no me cabreo: me lo ha aconsejado mi hematólogo y conviene hacerle caso; pero es que me lo ponen tan fácil…

Hoy me harto: hasta el cogote o la coronilla. Lo mismo es que no tengo ni humor ni cintura.

Verborrea, dueto, réplica y contrarréplica y a ver quién es más rápido en contestar y con más chispa. De estos ejemplares los tenemos muy cerca y todos los conocemos: van de salerosos. Pues eso, un donaire más en este panorama enloquecido durante el mes de las flores. Fue un auténtico juego floral. Cuestión de confianza y ya se sabe que donde la hay…

Y yo que pensaba que Góngora y Quevedo habían puesto el listón muy alto: a todo hay quien gane. ¡¡O tempora, o mores!!

Y luego otros difundiendo su “posado robado”; con flequillo flowerpower a lo cayetano madrileño: borrón y cuenta nueva, paso página y cierro este libro… ¿seguro? Protagonista, siempre.

Me gustan estas tonterías televisivas que parecen distraernos del día a día; lo dicho, un puro pasatiempo para entretenernos. El meollo y lo mollar para otro momento.

En cualquier caso, igual la inoculación de la segunda dosis de “modernez” contribuye a que mi ánimo se atempere. Al tiempo.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider