Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Una actividad complicada


La política bien hecha, es una actividad apasionante, complicada y difícil. Hemos de ser conscientes que si queremos decidir con libertad , nada ni nadie nos tiene que crear adicción , y no nos debe importar tanto el objetivo que perseguimos como el camino que recorremos.

Lo que ayer era de una manera , hoy resulta ser de otra forma y por tanto los actores tienen reacciones diversas entre la coherencia y lo desconcertante. Seguro que a muchos de ustedes les encanta la fotografía , y que además hoy día con sus móviles , hacen mil y una instantáneas de cualquier acto o escena.

No hace falta que las revelemos como hacíamos tradicionalmente , antes de las fotografías digitales., aunque nos rebelemos con los resultados de quien puede con su aparato de última generación creerse que es un mago del arte de retratar lo que hay delante y más allá de nuestros ojos .

Que duda cabe, que uno de los grandes problemas que tiene nuestro País es la situación en Cataluña , y debemos encontrar la forma de armonizar dentro del marco legal y territorial , las posiciones constitucionalistas e independentistas. Si se reflexiona y se persiste en encontrarla , todo tiene solución.

Todavía no sabemos , a ciencia cierta , cuales van a ser las propuestas de avance para lograr un mayor entendimiento y concordia , que en el periodo del Gobierno de Rajoy y el PP, se rompió entre la parálisis y la torpe actuación , pero que en un acto de lealtad institucional siempre contó con el poyo de los socialistas y de su líder yen aquel entonces José Luis Rodríguez Zapatero para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No voy a desarrollar en este rosario de polémicas , una nueva teoría que genere más confusión e inestabilidad , pero permítanme algunas reflexiones, que sin utilizar deforma partidista posturas interesadas ahonde aun más en la discrepancia y el enfrentamiento entre partes, para que nunca se produzcan principios de acuerdo.

Con Cataluña y sus problemas , estamos ante una grave situación política que son nuestros problemas.. Podemos girar la cabeza y mirar para otro lado , lavarnos las manos como Poncio Pilatos y no hacer nada, en un modelo de tancredismo , actuar de forma irresponsable que lejos de acercar posturas , las aleje y las enfrente.

Hay tres principios que han de quedar claros , el primero es la unidad de España como País dentro de su pluralidad , el segundo que no existen ni caminos cortos ni retorcidos para convocar un Referéndum de Autodeterminación , y el tercero , por mucha controversia que genere , el indulto como figura, claramente constitucional , se ha aplicado durante todo el periodo democrático y en algunos casos, no exento de polémica.

Se está polemizando sobre algo que aun no existe , y que no sabemos como puede quedar , tras los pasos que aun quedan para completar el proceso y que está preparando con el rigor que le caracteriza el actual titular de Justicia, Juan Carlos Campos . Está claro que los implicados en el Procés y que llevan más de tres años de cárcel , querían una amnistía , en lugar de un indulto. Todo apunta que los indultos a los presos del “Procés” serán rápidos , limitados y reversibles.

Será un texto muy medido para evitar que lo tumbe el Supremo. Esta medida de gracia estará condicionada, y se anulará si los presos vuelven a violar la Ley , sopesando mantener la inhabilitación y perdonar solo los años necesarios para la excarcelación.

Mientras que la amnistía es “El perdón de cierto tipo de delitos que extingue la responsabilidad de sus autores”. Les elimina cualquier posible antecedente penal ocasionado por tales delitos, o lo que es lo mismo en la amnistía la pena y el delito se eliminan, y al condenado ya no se le considera culpable.

El indulto que es lo que todavía en proceso de estudio , lo califican como una medida de gracia excepcional , que remite las penas de los condenados, ya sea de forma total o parcial. Únicamente extingue la responsabilidad penal del condenado. Esto quiere decir que no suprime los antecedentes penales del mismo, , como de hecho si ocurre la amnistía . O lo que es lo mismo ,el acusado sigue siendo ”Culpable”, aunque la pena , o parte de ella , sea perdonada o suprimida.

A lo largo del periodo democrático muchos han sido los indultos envueltos en la polémica. Así el PP aplicó esta medida de gracia en casos como el de los socialistas Vera y Barrionuevo, condenados por los GAL o el concedido al ex magistrado Gómez de Liaño , el banquero Alfredo Sáenz o Alfonso Armada condenado por el golpe de Estado del 23F , entre otros muchos.

No voy a entrar en lo que corresponde como responsabilidad al Gobierno de España , estoy seguro que el Ejecutivo decidirá lo mejor para los intereses generales y favorecer la convivencia entre los diferentes territorios de nuestro País en el máximo respeto a la legalidad Constitucional.

Durante los últimos días ha habido opiniones para todos los gustos , y de todos los perfiles, lo que no se debe es confundir falsedades con autenticidades y tener claro en un Estado democrático como el nuestro , la separación de poderes.

Al conflicto de Cataluña se ha unido en las últimas fechas la crisis con Marruecos , en la que el Reino alauita ha reconocido en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores , lo que hasta el momento parecía negar y es que el “fondo de la crisis” no era la acogida al líder del Frente Polisario , Brahim Gali que ha estado en un hospital de Logroño y ya ha abandonado España y regresado a Argelia, sino la postura del Gobierno de España respecto al Sahara Occidental. Marruecos ha alimentado la crisis al equiparar Cataluña con el Sahara. ¡Toma castaña!

No entendemos , aunque estén en su perfecto derecho, la repetición de errores por parte de la derecha, en la que siguen integrándose PP; CIUDADANOS y VOX, para repetir la foto de Colón . La anterior tuvo lugar en febrero y se cobró como victima a Albert Rivera . esta tendrá lugar el 13 junio de 2021 ¿Cómo harán algunos como el señor Casado el milagro de estar pero no aparecer con VOX?

Esta segunda edición de la foto de Colón, tiene dos preguntas por responder , ¿Cómo harán algunos reporteros gráficos para aplicar un gran angular y retratarlos juntos? ¿Qué efectos políticos y electorales tendrá para cada cuál, los que estén y los que no?

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider