Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Todos a una


No es el lema de Fuente Ovejuna , obra maestra de Lope de Vega, entre 1610 y 1615 y que cuenta la historia de un pueblo de Córdoba que linda con Ciudad Real que se subleva contra la tiranía de su Comendador , al grito de “todos a una”, y acaban matándolo.

No es esta la historia que hoy quiero contarles, sino una muy diferente situada en un tiempo presente, superada las dos primeras décadas del siglo XXI, en el que el pasado domingo 13 de Junio de 2021, se celebraron Primarias para que los militantes escogieran quien iba a ser el candidato o candidata a la Junta de Andalucía y por tanto el futuro líder del PSOE para los próximos años.

El PSOE ha demostrado una vez más que es un gran partido, que sus 142 años se le notan en su ADN y en su piel., y tras una campaña limpia en la que los candidatos se han recorrido la geografía andaluza y han contactado con miles de militantes , escuchándolos y planteándoles sus propuestas.

Tres eran los candidatos Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. El pasado miércoles 9 de Junio se celebró en la sede del partido en San Vicente el único debate , en el que dentro de la corrección y el respeto transcurrió por unos cauces de perfil plano,

Los candidatos han explicado sus propuestas para convencer a los militantes que Andalucía necesita más que nunca un PSOE renovado, autónomo , netamente andaluz , moderno, cercano, amable , feminista, verde : un partido en el que la capacidad y el mérito , hagan que los mejores, estén en primera línea.

Un partido en el que se abra un nueva etapa , en el que caminemos todos y todas juntos , renovando la organización y recuperando la ilusión para volver a gobernar nuestra tierra . Un partido del cambio , que sea capaz de entender el mensaje de la calle. Este nuevo tiempo que ha de venir de la mano de nuevos liderazgos, nuevos equipos y un PSOE moderno, unido e ilusionado.

Un PSOE , sin enfrentamientos personalistas, donde sepamos que nuestro adversario es la derecha , con la fuerza de todos y cada uno de los más de 46.000 militantes , de sus 458 alcaldes y alcaldesas , sus 4.200 concejales y concejalas , en una estrategia de abajo a arriba , de la calle al Parlamento. , que nos lleve a reconectar con la ciudadanía.

Entender la política como un servicio público no como un empleo de por vida , en el que las bases compartan un proyecto para recuperar la ilusión de los y las andaluzas, para poder sacar a la derecha del Gobierno de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Un programa netamente socialdemócrata , andalucista , ecologista, feminista y para la juventud , que forje una nueva alianza con el pueblo andaluz y nos permita construir una Andalucía joven, próspera ,justa , moderna y fuerte, que sume con la palabra , sin mochilas, sin compromisos y ataduras.

Cualquiera de estos mensajes ha podido ser defendido por algunos de nuestros candidatos en algún momento de la campaña de estas primarias, en actos con los militantes y ciudadanos en general, en entrevistas a través de los distintos medios de comunicación o en el único de los debates que se celebró en Sevilla , en la sede del PSOE de la calle San Vicente.

Tras un camino correcto en el que hubo apoyos significativos como los de los ex Presidentes de la Junta , Rafael Escuredo y José Rodriguez de la Borbolla o la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo , aunque cada voto vale exactamente lo mismo , con las tensiones lógicas , los y las militantes hablaron con sus votos el pasado domingo día 13, dijeron que el más votado de los tres fue el actual alcalde de Sevilla , Juan Espadas .

El alcalde Sevilla se impuso en las primarias del PSOE andaluz a Susana Diaz con 16,7 puntos de ventaja sobre la todavía secretaria general de los socialistas andaluces y una participación superior al 75%.. Ha logrado con claridad una mayoría del 55% de los militantes mientras que su rival ha obtenido un 38,43%, que ha confirmado que no se presentará a la reelección, aunque quiere continuar hasta el próximo Congreso Regional.

Se inicia una nueva etapa en el PSOE de Andalucía para volver a conseguir el Gobierno autonómico , y Espadas comenzará por hacer cambios en el grupo parlamentario , y ha insistido en que se presentará a la Secretaria General ,y que mientras no habrá bicefalia porque los militantes han determinado con claridad el liderazgo.

Entre la continuidad y el cambio , los militantes han apostado por cambiar de proyecto y liderazgo. Creo sin acritud, que la compañera Susana debería hacer un último gesto de generosidad y dimitir como Secretaria General para hacer cómodo el transito hasta el Congreso Regional a Juan Espadas. Y ahora lo que toca es todos y todas detrás del candidato, para recuperar el Gobierno de Andalucía.

El pasado domingo día 13 fue un día con alto componente político, en el que la derecha fracasó en su intento de derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez con la excusa de los indultos , en una concentración organizada por la plataforma ciudadana que lidera Rosa Díez UNIÓN 78 , y los partidos políticos VOX, PP y CIUDADANOS , convocaron en la Plaza de Colón a 126.000 personas según la Policía Local , 25.000 en la versión de la Policía Nacional , lo que nos denunciaba dos cosas, mucha menos gentes que la primera versión, y además desunidos.

Y en esta semana frente a estas algarabías de la derechona, el Presidente del Gobierno , Pedro Sánchez tendrá una amplia e intensa agenda internacional entre sus encuentros con Joe Biden, Presidente de los EEUU, un paseo de algo menos de un minuto que sirvió además de conocerse , confirmar que la próxima cumbre de la OTAN se celebrará en España, y Ursula Von der Layen , Presidenta de la Comisión Europea .para hablar delos fondos europeos, entre otras cosas.

Lo de Colón no salió como los organizadores esperaban. Casado tuvo que hacer todo tipo de equilibrios para quedarse en la acera de enfrente al objeto de que no los pillaran en las fotos con sus primos de VOX, y Arrimadas desde el más allá político, continuo repitiendo los mismos errores , y en lugar de centrarse se refugia en los extremos.

Casado aunque no pudo evitar un gesto extraño y contrariado, que se le notaba debajo de la mascarilla, cuando oyó a la señora Ayuso apelar al Rey, como Jefe del Estado, por firmar los indultos con la pregunta en voz alta ¿Qué va a hacer el Rey? Pero ante la postura de su jefe teórico al día siguiente rectificó , y doña Isabel dijo que toda la culpa era ,¿Averigüen ustedes? ¡Increíble e irresponsable!