Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Orgullo del ORGULLO…Corriendo hacia el arcoíris


Divorcio, aborto, matrimonio igualitario, ley trans, garantía de los derechos LGTBI…

¡¡Cuánto tiempo ha pasado!!

Mucho tiempo desde aquellos años en que mi madre al ver salir el arcoíris, me decía: “si vas corriendo hasta donde está el arcoíris, te conviertes en chico”.

Y yo, crédula, imaginaba que alguien en una carrera enloquecida y velocísima, podría alcanzar ese anhelo si así lo deseaba. Y de pronto, caía en la cuenta del truco del almendruco: mi madre, más rápida que yo me decía, por si llegaba a atisbar la idea de salir a toda prisa y emprender la correría, que “para cuando llegues, ¡¡¡el arcoíris habrá desaparecido!!”.

Todo, una ensoñación; todo, una ilusión; eso era: ilusión y sueño.

Me siento muy orgullosa de haber nacido en mi país y de vivir en él, también. De estar viva para ver todo lo que estamos viendo y viviendo.

Algo he viajado, cual obrera por el mundo, y algo he observado; y cuando ando por esos mundos, se me pone la boina y vuelvo encantada a mi tierra.

Y ahora nuestras calles, establecimientos, organismos, balcones y ventanas, fachadas…sembrados de colorinchis, llenos de arcoíris en forma de carteles, banderines, banderolas, reposteros…no hay que correr ni es necesaria la lluvia para que después brote y luzca el arcoíris.

Hace años viví el “Orgullo” desde la calle: una fiesta de desfiles, carrozas, música, alegría. A algunos les parecerá exagerado, desmedido y hasta desmelenado. A mí me gustó compartir sonrisas, caras de felicidad, bailes: un jolgorio público que hacía olvidar tiempos pretéritos, que hacía adivinar un futuro próximo esperanzador.

Y ya ese futuro, hoy presente, está aquí. Cuánto tiempo y en tan poco tiempo, ¡¡cuánto!!

Nuestra sociedad ha evolucionado, claro que sí, mientras otras, cerriles, solo piensan en el ostracismo lastrante; la diversidad se abre paso, porque somos diferentes y todos cabemos, hay sitio para todas, todos y todes como dice la ministra de Igualdad (ya conocen mis lectores mi reparo a estas desinencias, pero el lema del ministerio reza estos días así).

Me alegra que mis hijos sean activistas, es decir, que están en activo y comprometidos con los nuevos tiempos que les toca vivir, que saben dar el callo y que no dan la nota. Que van a vivir en un mundo algo más armónico, de colores, de humanidad, de diferencias y semejanzas asimiladas, aceptadas y creídas con las tripas no solo en la teoría.

Orgullo tiene que ver con arrogancia, soberbia y altanería pero también con amor propio y estimación. Y a esto me refiero: estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos para ponerlos al servicio del otro, de los otros. Para compartir un sentimiento de satisfacción en relación a lo cercano, a lo próximo.

El arcoíris debería ser la puerta que cierra la opacidad, lo oscuro y tenebroso, debería ser visagra y umbral para lo visible y transparente. Una luminosidad que no solo resplandezca unos días. Que nunca más nadie tenga que correr para llegar a ese arco y convertirse en…

Somos personas.

Y yo sigo pensando qué suerte por no lanzarnos a esa carrera: vivir y convivir.

Apuesto por el orgullo del ORGULLO.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider