Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Chiringuitos y mamandurrias: “el español de Toni Cantó”


Me parto: de la risa. Desde ayer miércoles. Toda una broma ¡pesada! Para acabar junio.

Contextualizo. Hace semanas hablé en este digital de mi llegada a Madrid hace muchos años y de cuánto me gustaba exprimir esta ciudad al máximo. Un ejemplo fue ir a teatros y más teatros, mi auténtica pasión.

Recuerdo que en el Infanta Isabel vi la representación de Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado. En el elenco actoral, Toni Cantó (y nos saludó desde el escenario, al final, porque reconoció a una amiga suya de Valencia con la que yo fui a ver la función). Pues bien…me daba cuenta de la torpeza de sus movimientos y de la falta de naturalidad en sus diálogos –en español- como personaje, uno de los principales, de la obra.

“Bueno”, pensé…”hay tiempo para aprender y mejorar”.

Y efectivamente: el paso de los años me ha dado la razón: ahora sí que va a necesitar tiempo para moverse bien y con soltura… y para aprender.

Me gustaría animarle a su asistencia, presencial o en remoto a uno de mis cursos en la universidad; y tiene dónde elegir: lenguaje sexista, cine y cultura, lengua y literatura. En español. Fundamental.

Seguro que podría tomar materia y contenidos para rellenar esa “Oficina” en modo chiringo (de los que tanto abominaba en sus exordios políticos) que le han montado para pagar las facturas: sobre todo la de la luz (ya sabemos que Sánchez nos tiene freídos y fritos: en fin…).

Servidumbres políticas, obligan, diría yo y “porque yo lo valgo, y puedo”, suelto un puñetazo en la mesa presidencial y aunque se me caiga lo poco o mucho que tengo encima, “Toni la dirige y punto”.

Dirigir…¡qué interesante ese verbo! La RAE (ojalá, Cantó haga uso –bueno- de ella) nos lo deja claro: “enderezar y llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado; y añade: guiar mostrando o dando señas de un camino, dar reglas, aconsejar, orientar…”

Lo dejo porque el flamante director (tránsfuga irredento) se ha metido en un albañal y va a salir achicharrao.

Y después de estos meses de “oficinista”, caput. Pero, ¿quién sabe?

Igual se reinventa y enjareta una red de academias, centros y escuelas de idiomas, perdón, de idioma: el español, para servir de refuerzo y práctica a tantos y tantos parlantes de nuestra lengua querida.

Escucho que para tal cometido difusorio y promocionador, convendría otro perfil profesional: filólogo, escritor, lingüista…y me parto. De la risa, otra vez.

¿Cuándo en política, y ahora sí, me refiero a nacional y trasnacional, comunitaria y local, se ha visto la adecuación de un puesto a la formación de sus responsable?

Nuestra ínclita presidenta no ha hecho más que lo que le tocaba hacer: “No te preocupes, Toni; que no puedes ir el quinto, pues yo monto algo para ti y ya tú te las compones…”

Sueldo y agradecimiento. Pas plus.

No va a hacer falta ni fisgarlo con lupa para encontrar patadas ni gazapos (por ser benevolente)…la liebre ya ha saltado en su ortografía deficiente de un tuit que rápidamente borró el recién nombrado y lo corrigió (casi del todo).

Me sonaba a las correcciones que les hacemos a nuestros estudiantes hasta conseguir una versión definitiva de la redacción.

…Y, ¿qué más da?

Capital europea del español. Me lo imagino difundiendo el idioma patrimonio de todos por su amada albufera. Más risas. O viajando a Galicia. Sin comentarios. O de viajecito al País Vasco…lo dejo. Ni menciono a Cataluña porque me malicio que no atisba con claridad los límites de su lengua regional con la limítrofe.

Lo dicho: abrasao. No va a quedar de él ni el rescoldo.

Y desde ayer a pura risa andamos todos, de carcajada en carcajada.

Pues eso, 75.000 “euracos” anuales a la “bolsaca” y que se rían y que al español le…mucha prisa ha de darse si quiere alcanzar una mínima fluidez con la que debe manejar el tan codiciado español de Cervantes ¿o será del “cervantes”? Ni falta que le hace, seguro (debe pensar)

Me parto con eso de la defensa del liberalismo en nuestra comunidad…Vaya mamandurrias que decía otra (ex) ínclita presidenta.

La oficina y su director prometen muchos tiktok, tuits y chistes de todo pelo y pelaje… para no aburrirnos este verano.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider